POR AMOR A LA MUSICA TWIST, GRITOS, HENDRIX Y CARAVANAS DEL AMOR


Mi turno por adelantado de esta edición de POR AMOR A LA MUSICA versión BROTHERS AND SISTERS,  La elección de un grupo con hermanos no es nada fácil para mi pues los hay y muchos pero ya que hablamos de BROTHERS ( HERMANOS) que mejor que seleccionar a auténticos HERMANOS de Color, pues no hay raza que más y mejor ha utilizado ese termino que la afroaméricana . Como los JACKSON podría ser muy manido el asunto pues nada mejor que acudir a otra de las GRANDES FAMILIAS de la música de color la ISLEY, una auténtica saga que durante más de 50 años ha venido dando clases maestras de sonidos negroides de toda especie. 

Esta Saga comienza allá por los años 50  del Siglo Pasado cuando unos chavales de Cinccinatti RONALD, RUDOLPH Y O'KELLY ISLEY deciden montar un grupo de Doo Woop como medio de subsistencia familiar. Su primer single  ANGELS CRIED en 1957 fue el comienzo , y el  primer tesoro se produce en 1959 con un tema que se ha convertido en seminal en la historía del R'N'R su nombre SHOUT al cual le siguieron adaptaciones del mismo con idéntico nivél de popularidad TWIST AND SHOUT, TWISTIN WITH LINDA, NOBODY BUT ME....( cojan cualquier grupo de garage y r'n'r que se precie y alguna de estas aparece en su repertorio), cuando ese estilo de salvaje rock and roll empezaba a perder fuelle y los ingresos comenzaron a disminuir de forma sustancial, los hermanos toman una decisión inedíta en el mundo de la música negra como es crear un sello discográfico por un artista con el fin de gestionar sus dividendos; este sello se llamaría T-NECK que  sería distribuido por el sello ATLANTIC . Hasta 1964 el sello T-Neck fué sacando discos del grupo cuyo mayor atractivo sería la presencia a la guitarra de un pequeño aprendiz de DIOS llamado JIMI HENDRIX. . Como el sello tampoco iba viento en popa pero los chicos tenían su cache, el sello de la joven américa (MOTOWN) se fijó en ellos y los reclutó para su Compañía y un Lp THIS OLD HEART OF MINE aparece en 1967. No acabaron echando cohetes los Isley y Motown pues a la minima de cambio abandonan y reactivan el sello T NECK cuya distribución se  la encargan al sello BUDDAH desde 1968. Este cambio supone también la introducción de sangre nueva con el hermanito ERNIE ISLEY , el mejor guitarrista de la historia después del Sr Hendrix del cual era discipulo, , el pequeñajo MARVIN ISLEY con el bajo como instrumento y el vecino de la familia CHRIS JASPER. Esta formación será la que durante años y años será la más grande de las grandes adelantando incluso durante unos añitos a la saga Jackson. Desde el country soul, el funky, el hard soul, el soft soul, el disco nada se le podía resistir a la familía. 

Como todas la familias siempre hay un momento de cabreo, de tensión y desilusión , este sucede en  1984 cuando se produce la escisión de la familía cuando los ERNIE, CHRIS Y MARVIN deciden volar por su cuenta e incluso triunfan con el tema CARAVAN OF LOVE y la otra parte sacan su disco MASTERPIECE en 1985 que supone en fin del trio original al morir O'Kelly de un ataque al corazón en el 86. Desde entonces se suceden reuniones, dúos, colaboraciones con estrellas del r'n'b y siguen como algo imperecedero.




Bueno y ahora la parte compleja como es escoger disco. Ya que he elegido grupo voy a dejar para los otros participantes elecciones que seguro les sean más de su agrado y que si no conocen al grupo en cuestión les será un buen lugar para iniciarse en su obra. así los seguidores del clásico r'n'r asesino están sus primeras grabaciones; el country folk acudan al Brother to Brother; la guitarra en  Harvest to the world, Motown en el citado This old heart of Mine, funky It's your Thing., 3+3+3 Live it up.. ( por si es dificil vale los discos en solitario de los mendas e incluso colaboraciones que son innumerables)  así pues como el funky ochentero no es plato de fácil digestión me pido la colaboración  de ISLEY JASPER ISLEY


ERNIE ISLEY, CHRIS JASPER Y MARVIN JASPER  en 1984 se produce la primera gran escisión de la familia ISLEY cuando Ernie (Guitarra), Chris ( compositor, teclados ) y Marvin (bajo) deciden volar juntos en busca de mayor creatividad y libertad, y mientras Rudolph, O'Kelly y Ronald firman por Warner Records, el nuevo trío permanece fiel a  CBS y graban su primer disco en formato de trio bautizado con los apellidos ISLEY JASPER ISLEY.

BROADWAY'S CLOSER TO SUNSET BLV es el primer trabajo del trio en 1984. Un lp producto de su tiempo que no ofrece grandes variaciones a lo que la música negra venía ofreciendo a primeros de los 80 en materia de R'n'B baladas sedosas bajo un manto de teclados y coros angelicales con algún momento ritmico  LOOK THE OTHER WAY en el momento más guitarrero y LOVE IS GONNA LAST FOREVER como momento de caliente intimidad casi parece una canción del más puro AOR son lo mejor del disco.



Su segundo Lp  en 1985 representa sus más altas cotas de ventas y popularidad gracias a un tema CARAVAN OF LOVE que si bien como single sólo alcanzo puestos altos en las listas de R'N'B siendo la versión a capella que el grupo THE HOUSEMARTINS lanzó como single en 1986 la que se popularizo mundialmente siendo la segunda canción acapella en alcanzar en núm uno en las listas de Uk en su historia ( la primera fué Only You por los Flying Pickets en 1983)



El resto del disco es excelente aunque no para amantes de los sonidos potentes o funkys ya que si por algo destaca es por las baladas ya que representan la mejor parte de todo el lote. No sólo de bajos demoledores y riffs vive el hombre.

CARAVAN OF LOVE nos deleite con genialidades llenas de romanticismo como I CAN'T HARDLY WAIT con un fantastico despliegue de solos de guitarra y sensualidad.



INSATIABLE WOMAN es el otro single extraido del disco muy a las baladas de Earth Wind and Fire y también realmente excelente




En 1987 salió DIFFERENT DRUMS su último disco como trio. El intento de repetir el hit de Caravan of Love no tiene lugar , GIVIN' YOU BACK OF LOVE el single elegido también es un gran tema pero no es el Caravan , desde luego. 

No hubo continuación a la carrera del trio; tras Different Drums , Chris compositor de los temas decide grabar en solitario, para más tarde reunirse los Isley Brothers siendo cualquier reunión del trio abortada por el fallecimiento de Marvin en el año 2007





Imagino que este soul sedoso de mediados de los 80 no es de lo más habitual en los blogs ni muy apreciado por el mundo más rockero, pero aquí buscamos la variedad . En todo caso espero que otros jugadores y lectores no se asusten pues la carrera de los Isley Brothers es amplisima y tienen barbaridades como este ejemplo que justifica porqué los Isley son de mis favoritos y porqué Ernie es uno de los más grandes guitarristas que han sido paridos en la faz de la tierra.



Por si alguién duda su grandeza que se lo pregunten a:



8 comentarios:

  1. ¡Qué grandes!

    Durante años me acompañaron en la sintonía de "La Puerta del SOUL"

    https://www.youtube.com/watch?v=IHMlzvmh14U

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia la version instrumental del This Old heart of Mine mejor que la original y que guitarra

      Eliminar
    2. La versión que más recuerdos me despierta.

      Eliminar
  2. Bueno, pues empezaré con el "It´s Your Thing" y el "3+3+3 Live It Up". Gracias por la recomendación y saludos. La verdad es que tengo muchas ganas a esta gente.
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Isley Bros! casi nada...Una de esas sagas familiares del funk donde la bueno y lo malo va tomando turno a traves de los años.No conocia la época Isley Jasper Isley!Gran aporte...como siempre.
    A+
    Forrest/Tsi

    ResponderEliminar
  4. Menión especial a la elegancia de sus trajes!!!! Clasicos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Te habrás dado cuenta ya de lo que me ha gustado tu propuesta, que no?, muy, muy buena elección, también les tenía ganas a los Isley.

    Estoy que no quepo de placer con los guitarristas ultimamente, si ya flipé con Steve Lukather la semana pasada lo mismo me está pasando con Ernie Isley, qué 'feelin' diossss y que 'groove' que le impregna a las canciones, almenos en la etapa 'funkarra' que es en la que me he metido yo. En cuanto a este proyecto, sorry tio, será complicado que le de una oportunidad porque me parece demasiado empalagoso, que haya baladas y temas lentos en un disco está bien....¡pero no en todo el disco y con esos teclados y esa producción tan de la época. Me lo reservo exclusivamente para un 'momento romántico' con mi mujer, de todas formas descubrimiento interesante y extraordinario 'post'.

    ResponderEliminar
  6. wow, si señor, a pesar de no tener ni idea de estos tios, me apetecía una ronda que versase por estos caminos. La verdad es que he ido escuchandolos y oye, como molan esas voces, esos ritmos, ese sonido motown, ese soul, yeah. Por cierto, entradón.

    ResponderEliminar