CECIL WOMACK AND MARY WELLS PAREJA AL SERVICIO DEL SOUL

En estos días nos ha sacudido la muerte de BOBBY WOMACK , uno de los últimos soulmen clásicos que nos quedaban, Imagino que correran rios de tinta sobre el citado Womack, y en algún momento tratare de aportar mi visión total o parcial de su legado que aventuro que a mi gusto lo veo muy irregular siendo sus mejores trabajos los nacidos en los años 80.

Pero sin duda y no por llevar la contraria mi favorito de esa enorme familia que son los WOMACK es CECIL WOMACK . el pequeño de la familia. Siento especial debilidad por el dúo formado por LINDA Y CECIL WOMACK de ahí mi predilección por Cecil frente al resto del entorno familiar.

Durante unos primeros años Cecil y Bobby estuvieron ligados de forma artistica como miembros del grupo THE VALENTINOS, sin embargo la muerte de su mecenas el gigante SAM COOKE, llevó a la separación de las carreras de ambos hermanos al buscar Bobby volar solo como artista individual con desigual fortuna. Por supuesto Cecil y el resto de la familia decidió seguir perpetuando el buen nombre colaborando con estrellas del soul , siendo una de ellas la gran MARY WELLS. 

Pues a esta pareja MARY AND CECIL va dedicado este post.







Si existe biografía realmente salvaje en el mundo de la música probablemente la de los Beach Boys sea la más escabrosa sin duda alguna sin embargo la de de MARY WELLS  no le va a la zaga. Pasar de Reina del sello Motown a proscrita y olvidada yonqui en un par de décadas da mucho de sí. (recomendar su bio encarecidamente).

Situando el periodo temporal debemos remontarnos a mediados de los 60 cuando MARY WELLS era la niña bonita del sello de Berry Gordy , tenía éxito, colaboraba con lo mejor del sello ,Marvin Gaye, pero existía el gran problema del sello Motown , SUS ARTISTAS NO VEIAN UN DURO y menos iba a ser MARY WELLS que los demás. Harta de la situación y viendo que la idea de Berry era promocionar a un grupo de jovencitas con una tal Diana Ross al frente decide largarse del sello de Detroit en el año 1965.

Tras su salida paso un tiempo en el sello Atco más bien sin pena ni gloria pero en ese andar por la farandula de los estudios conoce a un jovencito de buena familia soul llamado CECIL  que por entonces militaba con sus hermanos en el grupo THE VALENTINOS ya con BOBBY a punto de salir del redil tras la muerte de su mentor Sam Cooke y haber cometido al osadía de casarse con su viuda como se dice todavía caliente el feretro. The VALENTINOS acaban de firmar con el sello CHESS , tras salir de SAR el sello de Cooke, y como inicio de su carrera en este nueva casa van y sacan un single portentoso firmado por la nueva pareja nacida del amor WELLS/WOMACK, CECIL. SWEETER THAN THE DAY BEFORE, una de las mejores canciones de Nothern Soul de la historia. Es Octubre de 1966.

    Bobby se larga y The Valentinos fichan por el sello JUBILEE, y  MARY WELLS, ya casada con CECIL, recala en el mismo tras un periodo en ATCO.

No muy reconocida la pequeña temporada en JUBILEE de MARY WELLS personalmente me encanta pues sin apartarse del todo de esas saltarimas canciones a con aires Motown la aparición como base instrumental de la familia Womack especialmente Cecil y Curtis dota a las canciones de menos azucarillos pop y si más r'n'b. Durante unos años el tandem Cecil/Mary se dedican a crear temas fantasticos que saldran bajo los nombre de The Valentinos o Mary Wells según se tercie y cante de voz principal . Temas como TIRED OF BEING NOBODY o NEVER GIVE A MAN THE WORLD son la muestra



Durante un periodo de tres años alrededor de 7 singles y un lp  SERVIN UP SOME SOUL  y otro que permaneció inedito COME TOGETHER OR LOVE AND TRANQUILITY tienen a la pareja como especial protagonista. ningún tema salvo el inicial del post THE DOCTOR obtuvo un reconocimiento comercial ; es más tampoco parece que sea esta etapa muy valorada a nivél critico algo que se me antoja muy dificil de comprender , sobre todo si oimos baladas como TWO LOVERS HISTORY (1968), o DON'T LOOK BACK (1969) en su faceta más ritmica



Escuchando estas grabaciones podemos entender que Mary decidiera dejar Motown por considerarse infravalorada pues sus composiciones rayan a gran altura y por otra parte debemos congratularnos que la formula de estilo trate de escapar de su más conocida afiliación al sonido Motown por algo más contundente y soul negroide.

   Ahora bien nada en la vida de Mary Wells se convierte en fácil, pues se trata de ese tipo de personas que acaban pifiandola por decisiones afectivas. Problemas matrimoniales derivadas dicese de abuso por Cecil , un lio amoroso con el hermano Curtis, el mediano de la familia, al consumo de heroina y a un intento de suicidio rompe la pareja en 1977 con tres hijos. Mary se casara con Curtis poco después divorciándose también  de él y Curtis se casara con Linda Cooke, si también de los De Sam Cooke de toda la vida.



Las grabaciones de la pareja a nombre de MARY WELLS  se encuentran reeditadas en el cd THE COMPLETE JUBILEE SESSIONS y las de THE VALENTINOS desperdigadas por cds de baratillo y recopilatorios varios a la espera de una recopilación en toda regla. 

Tras esto CECIL continuó grabando, produciendo y componiendo para otros y formo el dúo WOMACK AND WOMACK con enorme éxito gracias al tema TEARDROPS, mientras que MARY WELLS tuvó un par de momentos de vuelta sin mucho interes muriendo de cáncer en 1992 con solo 42 años. Cecil falleció de causas desconocidas en el 2013  después de cambiar su nombre por uno rarisimo de corte africano , viajar como un nómada por el mundo con unos ideales próximos al hippismo versión negra. ( En los últimos discos de Womack and Womack ya se aprecia dicha espiritualidad temática)



PD Para Alberto aunque no olvido lo prometido


3 comentarios:

  1. Leí el obituario de Bobby Womack, firmado por Manrique en El País. Y me acordé de su música; de su trayectoria con altibajos, de sus conexiones familiares, de su matrimonio con la viuda de Sam Cooke, de su legendaria maestría como guitarrista zurdo.
    Y me acordé de ti, Bernardo.

    Gracias, por estos posts tan llenos de interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Bernando, me apunto esa biografía de la srta. Wells, por lo demás, excelente selección de temas y creo que todos estamos de luto por la pérdida de uno de los grandes compositores de la historia del Soul, desde que me enteré no dejo de escuchar un recopilación en lujoso vinilo que me pillé en una feria hace un par de años. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre magisterio recibido en esta casa, no conozco demasiado ni a Bobby ni a Cecil pero debo decir que en principio estoy contigo en cuanto a preferencias, nunca me atrapo demasiado Bobby Womack.
    Buena semana,

    ResponderEliminar