TONE NORUM LA HERMANISIMA DE EUROPA

Nunca fuí seguidor de EUROPE , el grupo escandinavo claro ésta. Me horripilaba el The Final Countdown y esos pelos cardados. Ni entendí que furor tenía ese grupo. El disco Bags of Bones del 2012 con ese sonido a lo LED ZEPPELIN comenzó una penitencia por prejuicioso. Desde ese disco empecé a escuchar su discografía de delante hacía atrás y realmente he de reconocer que existían buenos discos y buenas canciones, aunque sinceramente no puedo decir que entre dentro de mis 500 favoritos de todos los tiempos; pero lo que son las cosas quién realmente me gustó fué TONE NORUM, la hermanita pequeña del guitarra de los EUROPE , JOHN. Lo reconozco soy tremendamente hortera por lo que espero que Vds también lo sean, pues hoy va de ella. No suena como Europe NO , es puro y duro AOR 80's con gotitas de pop , es decir lo que me gusta de estas chavalitas.




Todo comienza en 1986 cuando en pleno éxito mundial del grupo EUROPE gracias a The Final Countdown  o Carrie, tienen el poder de dedicarse a todo tipo de proyectos aunque pudieran pasar por descabellados; pues bien uno de ellos tiene relación con la guapa hermanisima de John que con 21 añitos pues desea seguir los pasos de su hermano famosete. Solicito con los deseos  de la niña John pide a su colega JOEY TEMPEST que le ceda alguna cancioncilla de esas melódicas y comerciales que el grupo no puede grabar so pena de perder su base de fans hard rockeros. ONE OF A KIND  es el fruto del trabajo de Joey para TONE con la participación del resto de los Europe. . Un Lp que me gusta bastante aunque no creó que los más recalcitrantes seguidores del grupo les parezca tan interesante pues más que rock hay ese pop ochentero con esos tecladillos tan pizpiretos que de vez en cuando aparece algún riff de guitarra para hacer saltar al personal de la disco. Eso sí la chica canta y lo hace muy bien.



BUILT IN MAY DREAMS, STRANDED  o CAN YOU STAY son los temas más comerciales del disco y buena muestra del mismo.  En 1988 aparece la continuación THIS TIME con parecido criterio que el precedente , tal vez algo más AOR , al contar con TOMMY NILSSON vocalista del grupo sueco de AOR Metal EASY ACTION en ALL SOM JAG KANNER, un baladorro bastante insulso y el guitarrista YNGWIE MALMSTEEM en POINT OF NO RETURN






Casada con MAX LORENTZ, productor compositor sueco que como mejor cosa de sus curriculum personal es haber trabajado con SeanTyla desde 1990, la chica no duda de aprovecharse de la sapiencia de su esposo para un tercer disco llamado RED, con versión de Femme Fatale de Lou incluída. como era de imaginar un disco anodino sin más gracia que la voz de Tone. Otra vez dos años y un nuevo trabajo DON'T TURN AROUND dónde evoluciona hacía creerse BELINDA CARSLILE, lo cual no es nada malo pues por lo menos ese Aor pop con cierta calidad aparece de nuevo en escena. Este Don'Turn Around es un lp agradable, con un par de temas interesantes y uno puede adquirirlo a precio de ganga y no llorar las monedas invertidas.



Aparte del tema que le da titulo una composición de Albert Hammond y Dianne Warren que se convirtió un hit en las manos de Tina Turner se alternan composiciones del productor del disco Ole Evenrude con versiones tan dispares como Let's Stay Togheter de Pat Benatar, o I Can't Stop Loving You del gran BILLY NICHOLS ( aquellos que sigan el sello Inmediate sabrán de quién hablo)

Reitero una muy agradable sorpresa este disco sobre todo ese WHO NEEDS A BROKEN HEART 



1996 ve como aparece el último disco que conozco de TONE llamado STEPPING OUT  que de forma sorprendente se acerca a sonidos américanos en un deseo de convertirse en SHANIA TWAIN de los paises del frio. 

Interesante también sin ofrecer nada muy novedoso pero a tenor de  lo que suele suceder con estas chicas nacidas del mundo hard que o bien se dedican al mundo del pop comercial o del heavy aburrido, Tone puede mantener la cabeza alta.



Lo último que se de ella es que se dedica a acompañar en las giras en solitario de su hermano, dando buen contrapunto a sus veleidades a la guitarra y versionadoras del mismo.

5 comentarios:

  1. Estamos últimamente con el AOR que lo tiramos entre Heart, Toto y este curioso descubrimiento que nos traes hoy con Tone Norum...quien lo iba a decir!!! Pienso que es una voz muy desaprovechada al no tener capacidad compositiva propia porque contactos los tuvo todos en aquella época. Le pegaremos un vistazo a esos primeros dos discos a ver que tal.

    Abriste otra vez tu arsenal de sorpresas horteras, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Pues canta bien, oye... Interesante entrada, Bernardo!

    ResponderEliminar
  3. Menuda habilidad la tuya pa sacar partido a artistas enterrados en la historia; en este caso, como casi siempre, con razón. La chica no desmerece y, por lo que veo, con el tiempo, más guapa. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Habrá que escucharla, porque John Norum me parece un auténtico musicazo. Y dele una oportunidad a Europe, anda, que desde que llegó la década 2000, han madurado mucho.

    ResponderEliminar