GEORGE FORMBY LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE SIR PAUL DAVIES (MUSIC HALL INGLES I )


Pese a ese rostro y sonrisa que sólo puede llevar a la mente un cateto de los cincuenta, lo cierto es que se trata de GEORGE FORMBY , uno de los grandes de la música inglesa de los años 50, y que es una de las influencias musicales más evidentes de los dos más grandes de la música inglesa de los años 60, Ray Davies (Kinks), Paul McCartney (Beatles). Y con George empiezo una trilogía dedicada al MUSIC HALL en Inglaterra , estilo que sin duda va a marcar a fuego a todos los grandes compositores ingleses del pop rock británico como comprobaremos.



Imagino que si escuchasteis el LEANING ON A LAMP POST no existirá duda alguna que Ray Davies se sabe al dedillo esas canciones de sus padres aunque serían los Herman Hermits quienes la versionasen.




El Music Hall inglés sería lo que aquí representa LA REVISTA, genero con auge desde finales de 1850 pero que con la llegada a mediados de los 50 del SXX va perdiendo su esplendor , aunque a diferencia de la Revista Española los compositores de pop de los 60 ingleses no renegaron del genero hasta tal punto que siempre que se volvían otoñales y sensibleros estos jóvenes de Carnaby y Liverpool  acudían a este tipo de composiciones de Music Hall ( Ver WHEN I'M SIXTY FOUR de los Beatles)

Con una carrera de 40 años (1921-1961) GEORGE FORMBY es el gran artista del espectáculo de la Islas . Fama ganada a base de cientos de actuaciones y grabaciones que unido a su caracter afable y chisposo se ganó el favor del público.

THE UKELELE MAN así se le llamaba por ser este y un pequeño banjo el instrumento característico del artista . Instrumento que era básico en la construcción del personaje bonachón, chisposo y cariñoso que creo George para conquistar al publico.






Teniendo en cuenta los años a que nos referimos los discos de 78rpm era lo común junto con el mundo del cinematografo. George triunfa en ambos formatos, sus películas eran de impacto popular , todas ellas con sus dos o tres canciones para acrecentar su popularidad. Por ello destacar Lps es tarea absurda ya que no es un momento de Lps como sucedera años después. Son años de canciones popularizadas a través de la radio y de los bares, las cuales estrenan en los escenarios y en el cine lejos de formatos de audio.




   

Más de 300 canciones componen la carrera larga y exitosa de Formby. Por supuesto entiendo que este tipo de música no es habitual en el mundo de los consumidores del pop rock pero siempre es bueno saber de dónde vienen las ideas de los viejos roqueros . Los yanquis siempre acuden a sus bluesmen y country men y los ingleses pues siempre encuentran esta  música de pizarra para mostrar la gloria del Imperio



Por descontado deben buscar algún recopilatorio si desean tener algo de este fenómeno ( el primer artista en ganar más de 100.000 al año). Y espero que continuén vsitando este blog y próximos post dedicados a al sonido inglés de antes de los Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario