JULIAN VELARD MUSICA PARA AMANTES DE SEXO EN NUEVA YORK


Cuando a uno le comparan con BILLIE JOEL o ELTON JOHN es para echarse a temblar no sólo por cuanto la responsabilidad de llegar a la altura de los zapatos de ambos maestros es quimérica sino que a uno se le encasilla para siempre bajo un estilo de hacer música que en ocasiones ni se acerca a la realidad o limita las posibilidades de creación. JULIAN VELARD ha sido comparado a los referenciados con parte de razón pero también podría hablarse desde Michael Bubble a Alicia Keys por decir algún personaje más conocido pero por ello no se asusten ESTE CANTANTE-COMPOSITOR es MAGNIFICO .


Mi primera noticia sobre JULIAN VELARD lo fué por la presencia en uno de sus discos del ex 10CC LOL CREME, y es que uno todo lo que se refiera a los TEN CC es bien recibido, luego me entere que un tema que sonaba incesantemente en los 40 principales HOLD ON de Olly Murs  era suyo. Con todo esta presentación lo más probable es que medites continuar leyendo, espero que aunque la credencial de los 40 no te haga desistir mantengas un poco de atención.



Lo que si tiene en común con Billie Joel o Alicia Keys es ese estilo tipicamente de NY. Puro pop rock para  brokers de Wall Street y pijos de Brooklyn, es decir con  su dosis de gusto cincuentas, melodías exquisitas , aire lounge y gotitas de soul jazz blanco. Apto para todos los públicos , incluido el mío que ni soy de NY ni falta que hace. Esta elegancia que tanto atrae a conductores de Audi y Mercedes de media gama que todo el mundo sueña, como UN SUEÑO es la colección de grandes canciones que JULIAN nos ofrece, sin necesidad de dedicarnos a la bolsa ni vivir a la vera de tiendas de Jimmy Choo. Que si que pese a todo estan muy bien sus discos .



Los comienzos de JULIAN son de formación jazzy aunque pronto se dio cuenta que no estaba del todo preparado para el mundo del Be Bop, y demás estilos de jazz moderno pues era el pop de radio lo que se encontraba en su sangre. Su primer intento en formato de cd se llama NIGHTIME en el año 2002 todavía con muchos resabios de jazz en sus notas pero con favoritas como YEAH YEAH YEAH grabadas en vivo en escasos dos días








Nightime apareció en un sello independiente con la única misión de servir de escaparate para encontrar actuaciones en Bares, Pubs y Clubes de Jazz de la Gran Manzana. MAKE ME FEEL un Ep grabado a finales del año 2003 recoge la etapa de Clubes de Julian dónde el jazz se mezclaba con MICHAEL JACKSON para agradar y sorprender al público.


Tras tres años sin despegar y de la mano del guru del powerpop de los últimos diez años BLEU aparece un nuevo ep THE MOVIES WITHOUT YOU (2006) dónde aparecen los dos primeros pequeños hits de Julian JIMMY DEAN AND STEVE MCQUEEN y A DREAM y dónde el pop chorrea por todos los poros; adiós a la etapa piano bar



THE PLANEETER (2009) es la culminación en formato grande de ese paso adelante hacía el mundo de comercial cual MICHAEL BUBLE. Regrabaciones de antiguos tema como JONI o LITTLE DEMONS, junto con nuevas composiciones, entre ellas la magistral A DREAM ,diera el apoyo necesaraio esperando que EMI , su nueva casa discográfica, le diera el espaldarazo necesario. Sin embargo sucede todo lo contrario pese a tener un productor más que reconocido STEVE POWER ( Robbie Williams, Blur..)EMI pierde interés y desgraciadamente el disco se pierde en el limbo del olvido. El mejor lugar dónde comenzar con Julian



Como medicamento a las dificultades nacidas para distribuir THE PLANETEERS pero esperanzado por cuanto su nombre comienza a sonar por los medios gracias a su tema cantado por OLLY MURS ( un Triunfito inglés ) HOLD ON, saca un divertimento llamado ANOTHER GUY'S SONG , un EP de versiones a su manera de cosas variopintas como el SEX ON FIRE de los KIngs of Leon; HYPER BALLAD de Bjork o HEARTLESS de Kayne WEst
En el 2011 aparece MR SATURDAY NIGHT el apropiado titulo para su nuevo y a mi gusto más completo de sus trabajos. Apropiado pues su sonido es lo que uno espera para celebrar un Sábado Noche cuando uno va con su pareja cenar bajo la luces de sus ciudad. Seductor, sofisticado pero a la vez con su punto chisposo.





Los colores de las canciones se amplían hacia el pop soul más elegante ( SENYIMENTAL), e incluso el pop saltarín con juguetes electrónicos (ME AND MY MIRROR SATURDAY NIGHT).





Tras un Ep PERSON OF INTEREST  ( 4 temas no muy agraciados) la fama le viene de forma extraña. Como buen habitante de la Gran Manzana, una de sus mayores preocupaciones es que sus adorados NEW YORK KNICKS espabilen de una vez y puedan hacer frente a Los Angeles, San Antonio, o Miami por eso la aparición por el 2012 de un joven asiático JEREMY LIN capaz de hacerles ganar 5 partidos seguidos solivianto a las masas de seguidores, incluido a Julian , quién no dudó en sacar un tema dedicado al jugador que rápidamente fue popular en la zona de NY y en los programas de NBA, dándole una inesperada fama a su autor. THE MIGHTY LIN se convirtió en un Hype.







Y por fin llegamos a nuestros días, JULIAN acaba de sacar su nuevo trabajo IF YOU DON´T LIKE YOU CAN LEAVE que no es más que la repetición de los esquemas del Mr Saturday Night. Excelente eso si , no rebajando ni un ápice la calidad del previo, sin sorpresas eso sí sigue punto por punto las directices de un disco MADE IN SEX AND THE CITY. Picante, Entretenido, sofisticado, Yuppie, y muy de NY ( las canciones dedicadas a su ciudad), pero todo en un cocktail delicioso.






Tanto si eres de los Buble, como si eres de los de Joel como si no te gustan ambos pero te va esto de los compositores amantes del piano aquí va uno de los buenos.








1 comentario:

  1. Oye a mi el Buble ni fu ni fa la verdad, ahora bien me encanta Billy Joel, no lo puedo evitar, como muy bien dices ese soniquete para pijos y brokers de la quinta avenida es genial y esa tristeza de restaurante a punto de cerrar y tipo ante el cafe y la copa con los spagettis sin terminar y cenando solo, con la rosa en el suelo bajo la mesa....Los temas que aportas suenan geniales, a este me lo apunto pero ya...
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar