POR AMOR A LA MUSICA ANNETHEMIZADOS



Mas Hermanitos musiqueros en este tramo de POR AMOR A LA MUSICA. Hemos tenido hermanos bailongos ( Bee Gees), hermanos negros (Isley Brothers), Hermanos ToTUS (Toto), Hermanitas (Heart) y espero no dejarme a nadie ahora toca Hermanos del Metal (ANATHEMA) que es la elección del MOTEL BOURBON. Cuando hablamos de ANATHEMA realmente nos referimos a los HERMANOS CAVANAGH factotums del grupo en cuestión y directores de un extraña mutación que empezó de manera brutal en el mejor sentido de la palabra para describir su música y poco a poco ha acabado en algo más indescriptible pero puestos a calificar diría pastoral

Siendo sincero hasta no hace poco tiempo no me interesaban nada de nada los ANATHEMA, pero allá hace unos seis meses no me acuerdo debido a que reseña blogiana me baje uno de sus últimos discos y desde luego nada de lo que salía de los surcos era lo imaginado. Nada de gritos guturales y guitarras a ritmo desenfrenado que era lo que mi prejuicio me había señalado, más bien todo lo contrario; desde entonces he seguido un poco su carrera con satisfacción maxima sobre todo en su último trabajo que me parece FORMIDABLE.

Como mi gozo de comentar el último disco se ha esfumado al escoger el Sr Bourbon el mismo para su comentario de los Hermanitos ( lo cual a ser sincero lo ha ejecutado con mejores palabras y criterio que lo que podría haber realizado)  pues he de buscar algo sobre lo que mentar. Carlos ha decidido no vetar nada del grupo por lo qué haré un poco de trampa para este juego y es que FLEETWOOD MAC me tira mucho.




De quién realmente quiero dedicar unas letras es de la colaboración del master de ANATHEMA , DANNY CAVANAGH e con la cantante de THE GATHERING ANNEKE VAN GIERSBERGEN pero como premisa prevía hay que reflejar un disco con los hermanos de por medio pues nada mejor que comenzar esto con la colaboración de ANNEKE con los ANATHEMA en el tema EVERWAKE , un tema contenido en el Ep de 1992 del grupo llamado THE CRESTFALLEN, pero que ANNEKE reinterpreta para un disco recopilatorio de ANATHEMA de corte orquestal llamado FALLING DEEPER del 2011

De FALLING DEEPER tiene más aire New Age que otra cosa, pero no es un mal disco, lo calificaria de exótico. Bien cumplido la trampa de reflejar un disco con los hermanos nos vamos al meollo del tema.

Tanto ANNEKE como DANNY son habituales colaboradores en giras conjuntas de corte acústico dónde dan rienda suelta a sus facetas de cantautores más o menos folkies que en el fondo se subyace en sus propios trabajos. Normalmente suelen realizar sus correrías en Bares y Teatros de medio mundo dónde alternan composiciones propias de sus distintas carreras con versiones de temas favoritos.



La colaboración de ambos artistas se traduce en el motivo principal de este post y se llama IN PARALEL un trabajo del 2009 dónde ambos recrean canciones de sus distintos discos salteadas con versiones en formato acústico como lo eran sus conciertos al unisono.

01. Teardrop (Massive Attack cover)
02. You Learn About It (The Gathering)
03. Temporary Peace (Anathema)
04. Yalin (Agua de Annique)
05. Songbird (Fleetwood Mac cover)
06. Big Love (Fleetwood Mac cover)
07. The Blower's Daughter (Damien Rice cover)
08. One Last Goodbye (Anathema)
09. Are You There (Anathema)
10. Day After Yesterday (Agua de Annique)
11. A Natural Disaster (Anathema)
12. Lost AndFound (Agua de Annique)
13. Flying (Anathema)
14. Jolene (Dolly Parton cover)

Lo más interesante de todo el lote son obviamente las versiones que se incluyen por cuanto uno no imaginaba a Reyes del Metal tuvieran como favoritos al pop de Fleetwood Mac, el country pop de Dolly, al instinto de indie cantautor de Rice o el trip hop de los Attack. Uno podría imaginar a Danny interpretando folk rock pues ya lo ejecutó en un disco completo dedicado en exclusiva a NICK DRAKE ( TO BE A PLACE) o a ANNEKE fan de Prince realizando un Sign of The Times pero no tanto a los personajes escogidos para homenajear. 



Como soy gran fan de Fleetwood Mac gratamente me encontré a un Danny calcando de forma perfecta el estilo de fraseo de la guitarra y la cadencia vocal de Lindsey Buckingham o a ANNEKE  poniendo patas arriba un SONGBIRD de la Nicks.



Sobre las canciones que le son propias a cada uno de ellos nada que objetar; el formato de piano-voz; guitarra-voz es excelente aunque pudiera creerse lo contrario. El desnudo de las composiciones lejos de asustar convencen y cautivan.

     Un lp lleno de melancolía interna y pese a la ausencia de arreglos  bastan los detalles y la excelsa voz de ANNEKE para convertir un divertimento en una preciosidad.

Hasta la siguiente ronda.....pero no dejen de oir el nuevo disco de ANATHEMA, el último de ANNEKE ya no lo recomiendo tanto por demasiado impersonal.

6 comentarios:

  1. ESTE DISCO ME GUSTA BASTANTE...Tambien tarde en que me gustara la musica de Anathema y aun un disco entero suyo se me hace largo.La voz de Anneke es un añadido muy bueno, ganan mucho con su participacion en la band.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Vaya, este también me había pasado desapercibido. Anneke tiene una voz preciosa, me encanta como canta esta tía.

    ResponderEliminar
  3. Como casi todos los dias os tengo que decir que no conozco, esto es un saco sin fondo de grupo descubrimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy estos días estudiando a un grupo que durante algunos años eran de onda semejante a los Anathema, los Paradise Lost. Magnífica la colaboración entre Anneke y Danny Cavanagh. Y también el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Mil perdones por tardar tanto en contestar, llevo unas semanas muy liado entre notas y algún viaje familiar y no tengo demasiado tiempo para centrarme como debiera.

    Con respecto al post,...pues mira, ves!!, lo que son los prejuicios, ya sabes que Anathema sólo me gustan un poquito y vengo ahora del 'Tiki Bar' no habiéndome captado demasiado la atención el disco de covers de David Cavanagh pero....¡esto es otra cosa! increible como estos dos músicos pueden crear unas melodías tan delicadas y bellas con la mínima instrumentación. Desde luego no me lo voy a escuchar mañana, ni tan siqueira la semana que viene pero esto me lo apunto para algún momento de relajación y tranquilidad.

    Exquisito post amigo, vaya que sí!!!, me ha gustado 'la trampa'!!, je,je,je.

    ResponderEliminar
  6. Hasta con trampas lo bordas, colega, ja, ja, ja. Tenia mucha curiosidad por escuchar a Anneke, todo un lujo en este tipo de sonidos, por lo que escucho. Estpy con Pupi, me lo guardo para momentos mas tranquilos. Un saludo, Bernardo.

    ResponderEliminar