miércoles, 25 de junio de 2014

TEARS FOR FEARS TODOS TENEMOS DERECHO A UN FINAL FELIZ

Puestos a buscar un remedo de un disco de los Beatles con aires al Sgt Peppers es EVERYBODY LOVES A HAPPY ENDING de los ingleses TEARS FOR FEARS una de las mejores elecciones que uno pueda echarse a la cara. Mira que existen especialistas en imitar, reinterpretar o reconstruir y va un dúo más dedicado a canciones de corte techno pop con aires de grandeza al final de su carrera se marcan todo un Señor  Lp de caracteristicas Beatlemanicas superando con creces a la mayoría casi infinita de fans de los de Liverpool.

Pues si Tears For Fears , los del SHOUT, MAD WORLD,  CHANGE, EVERYBODT WANTS TO RULE THE WORLD, ... en el año 2004 tras un hiatus de 8 años y desde unos 12 años desde su última aparición en las listas regresan al mundo de los vivos de la mano de un trabajo sorprendentemente más guitarrero , pop y sobre todo muy pero que muy psicodélico al estilo George Martin-Paul McCartney




 Que los CURT SMITH y ROLAND ORZABAL tienen al Sr McCartney y Cia como espejo de compositores no hay duda alguna a la vista de los indicios dejados a lo largo de su trayectoría, así primer grupo THE GRADUATE con sus aires mod/ska/sixties son primeras muestras de su pasión beat; MAD WORLD podía ser un tema del bajista de los Beatles, pero sobre todo su OPUS  magna la canción SOWING THE SEEDS OF LOVE de su lp de 1989 THE SEEDS OF LOVE, un pseudo medley de canciones como si de outtakes del Magical Mistery Tour se tratasen, eso sí con letras politicas en lugar del buenismo tan propio de los Beatles.



Lo que si sorprendía es el hecho de que el dúo no hubiera tirado por caminos tan mod pop que tan buen resultado artistico habían obtenido en lugar de dedicarse a masacrarnos con sonidos tan Phil Collins para lo cual sólo hay uno , el original. Pues trece años desde ese Sowing The Seeds Of Love tardó el dúo, entre pésimos discos y rupturas e insulsos discos en solitario, para alumbrar la continuación sensata de su amor Beatle.



El inicial EVERYBODY LOVES A HAPPY ENDING es una más que digna continuación de los logros pastiche de Sowing of The Seeds of Love, si hasta parece que canta John Lennon en pasajes copiados del a Day In The Life, sin embargo pese a ese cuasi plagio el resultado final es magnifico además si se lo perdonamos a Jellyfish y tantos otros porqué no a los Tears for Fears, CLOSE THING TO HEAVEN, redunda en idénticas intenciones también con gran criterio, y CALL ME MELLOW una pequeña joya de powerpop con un estribillo más que resulton Canciones que componen una trilogía que por si sóla vale un disco.



A buen seguro que de ser compuesto este disco por gente como OASIS o XTC sería saludado como una perfecta puesta al día de sonidos añejos y sus autores santificados como los nuevos McCartney/Lennon pero claro el prejuicio impera y el Lp pasa desapercibido para la critica , lo cual no es entendible por lo menos en UK dado que canciones como WHO KILLED TANGERINE? o KILLING WITH KINDNESS son tan buenas como cualquiera del DEFINITELY BABY por ejemplo .



Después de este disco se acabó la carrera de los Tears algo realmente triste si el camino que hubieran escogido mantuviera los criterios que se avanzaban en el disco ahora revisado por su servidor y que de encontrarse por alguno de Vds existe una edción con dos bonus magnificas PULLIN' A CLOUD y OUT OF CONTROL. Si necesitan pues un disco de pop ROCK excelente este es UNO


1 comentario:

  1. Quien lo iba a pensar de estos tíos. Los seguí muy en su principio y me parecieron un grupo más, algo destacados pero tampoco para echar cohetes. Visto tus comentarios tendré en cuenta esta grabación.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar