sábado, 7 de junio de 2014

SHERMAN BROTHERS CANGURO, CONEJO, PIGLET Y WINNIE



Estos dos Señores de la foto no son dos personajes de la serie Mad Men sino dos de los grandes compositores américanos y son hermanos. Este es un post que llevaba en mi mente desde hace mucho , mucho tiempo, pero las dificultades de su elaboración me echaban para atras ya que no es fácil tratar de hablar sobre quién durante toda la vida te ha acompañado de una u otra manera. La elección del tema de POR AMOR A LA MUSICA me dió pie para continuar este post que llevaba inacabado durante meses y meses y que espero se disfrute pese a lo inusual del mismo.

Estos dos señores son ROBERT Y RICHARD SHERMAN, conocidos como SHERMAN BROTHERS  siendo responsables de realizar lo más complicado a mi modo de ver en el mundo artístico como es realzar , crear y pintar los sueños, risas y diversiones del mundo infantil.

Estos dos hermanos son los grandes creadores de las músicas y canciones que decoraran los entrañables filmes de la época más clásica de DISNEY. MARY POPPINS, LOS ARISTOGATOS, EL LIBRO DE LA SELVA, CHITTY CHITTY BANG BANG, TOM SAWYER... y sobre todo por su obra magna que compone sus creaciones para WINNIE THE POOH personaje y trabajos sobre los que trata fundamentalmente este post.

¿Porqué WINNIE THE POOH? Realmente como personaje/s de ficción es más interesante la estética del dibujo que las historias que al ser destinadas a pequeños de más tiernas edades  son muy simples de argumentos y duración. Sin embargo a mi gusto lo que es absolutamente adorable son las canciones y el sonido musical que arropa la tiernas historías del Osito, Christopher Robbin y Cia. Músicas que sustentan una de mis extravagantes teorías de considerar a WINNIE Y LOS SHERMAN como los pioneros del soft pop américano de los 60, esos sonidos californianos que van desde los Beach Boys, Monkees, hasta Randy Newman y Harry Nillson



Bienvenidos a la Tierra de los CIEN ACRES.



No  creo que no haya nadie entre los dos a los cien años que no sepa quién es Winnie The Pooh, por lo que simplemente como dato autobiográfico del pequeño osito de algodón relleno, curioso y barrigón es que nace en 1926 de la inspiración del escritor británico AA MILNE. La fama de sus dos libros sobre el personaje eclipso toda su obra y un tercero en verso en forma de canciones infantiles NOW WE ARE SIX dió lugar a las primeras grabaciones musicales sobre la vida y milagros del osito en 1930 hasta inspirar a STEELEYE SPAN que editaron un delicioso disco de similar tipo o a NEIL GAIMAN que creó una antología de cuentos de terror con un titulo parodía de este libro.

Un personaje como Winnie no iba a pasar desapercibido para un cazatalentos como WALT DISNEY quién como en tantas ocasiones perseveró hasta conseguir los derechos del mismo y las novelas comenzando por su explotación mediante la irrupción en el mundo de las imágenes y el nuevo concepto de los audiolibros. Aquí entra en acción otro extraordinario personaje SALVATORE CAMARATA , o TUTTI CAMARATA para los mortales. TUTTI, un Neoyorquino amante del jazz y de la música clásica fué contratado en 1956 por WALT DISNEY para ser el Director del Departamento Musical además de creador de trabajos y por tanto ser el factotum del sonido o estilo DISNEY clásico. En plena atribución de funciones no dudó en contratar a los citados HERMANOS SHERMAN , unos hijos de emigrantes judios rusos que llevaban pululando por LA durante unos años dando canciones a gente como ANNETTE FUNNICELLO.

En 1964 los SHERMAN alcanzan la gloria con DISNEY merced a la BSO de MARY POPPINS, un absoluto prodigio de musical, con independencia de que te guste o no  Julie Andrews.




Desde que en 1963 Disney  reuníó los derechos del libro de Winnie en poder de AA Milne y su publicista y dibujante Stephen Slesinger, el proyecto de una película animada era una obsesión que fructificó en 1966 con el film WINNIE THE POOH AND THE HONEY TREE

Walt un genio mercantilista veía acertadamente a Winnie  como un icóno infantil y el sustituto ideal de la Marca de Mickey Mouse. Ello supone que a la hora de presentarlo en la sociedad del cine debía esmerarse por ello en matería musical la BSO fué encomendada a los infalibles Hermanos Sherman para las canciones y a BUDDY BAKER la parte de música incidental. Para los Sherman el encargarse de la música de Winnie era un premio por Mary Poppins y un regalo puesto que las historías les permitían realizar un sueño en forma de canciones.

Las maravillosas UP DOWN AND THE GROUND, RUMBLY IN MY TUMBLY, LITTLE BLACK RAIN CLOUD, son parte de su soundtrack



Ese año 1966 a nivél musical es de los GRANDES de la historía ya que es el año del Aftermath, Pet Sounds, Revolver, Something Else, .. discos que se caracterizan por ser sintesis entre la música adulta ( con regreso a sonidos orquestales propios de los años 50)  con los sonidos de rock clásico. En los USA por mor de las ensoñaciones de Brian Wilson se produce la aparición de un tipo de música de corte ensoñador e infantilista lleno de sonidos suaves y pegadizos. De esos sonidos los Hermanos Sherman tienen mucho que decir y en su trabajo con Piglet y Cia más.



Si uno se para a repasar los discos de los USA de ,mediados de los 60 y primeros 70 podemos comprobar que hay multitud de similitudes entre el estilo infantil de los Sherman y su Winnie The Pooh con lo ofertado con otros trabajos de genios como HARRY NILLSON, su cuento THE POINT data de 1971, o VAN DYKE PARKS, colaborador de Brian Wilson pero también de los Sherman Brothers en THE JUNGLE BOOK (El Libro de la Selva de 1968) , que en 1984 también compuso un disco infantil JUMP con un conejo ( como uno de los personajes de Winnie ) como portada y principal protagonista. O porqué no remontarnos al propio Brian Wilson y su cuento Mount Vernon de su Lp Holland.

Volvamos a Winnie y los Sherman , y señalemos que estamos en 1968 , un excelente año creativo para los hermanos, por una parte ya aludimos a THE JUNGLE BOOK con su increible soundtrack, uno de los mejores de la historia de  Disney




Y por supuesto ese año aparece la segunda de las bandas sonoras para la pandilla del Osito llamada WINNIE THE POOH AND THE BLUSTERY DAY cuyo riesgo musical avanza años luz con respecto al precedente trabajo de Winnie. Se nota que es 1968 y que hasta en el mundo infantil se encuentra tocado con el mundo de la psicodelía  como acredita la magistral canción de HEFFALUMP AND WOOFLES, un  Lucy In The Sky With Diamonds versión para pequeñajos.



Es seguro que Harry Nillsson quedaría anonadado con el citado tema , o un THE WONDERFUL THINGS ABOUT THE TIGGERS que un sardónico Randy Newman debe tener en mente cada vez que compone algo para Pixar



El segundo film de Winnie tiene el honor de alcanzar un Oscar de la Academia al mejor corto de animación. Unica Estatuilla Dorada para un filme del Oso e igualmente último para Walt Disney que murió ese mismo año 1968 de cáncer .En dos filmes los Sherman habían creado un subgénero de la música consistente en la BSO pop para pequerrechos, revolucionando una nueva forma de dirigirse al mundo infantil. Desde 1968 a 1974 , este último año será el del regreso al cine de los adorados peluches , los Sherman nos dejan para el recuerdo otra OBRA MAESTRA como es la BSO para THE ARISTOCATS ( Los Aristogatos) con el gran MAURICE CHEVALIER en 1970 y una fabulosa canción como THE AGE OF NOT BELIEVING compuesta para el film BEEDKNOBS AND BROOMSTICKS con la diva del musical ANGELA LANDSBURY



En 1974 aparece WINNIE THE POOH AND THE TIGER TOO, que como Star Wars compone la trilogía definitiva del mundo del Acre. ( La trilogía completa se encuentra en el largo THE MANY ADVENTURES OF WINNIE The POOH de 1977)



Tras la concluir la trilogía no era probable se fuese a inventar nada nuevo sobre el mundo de Winnie, más bien la contrario todas la nuevas tecnologías de animación fueron paulativamente perjudicando al personaje: Las series de Tv, cortos de animación por ordenador, mezcla de realidad y ficción y sobrexplotación de su imagen con vistas a un feroz consumismo provocan hasta un rechazo a los personajes del cuento. Para los Sherman un alejamiento de casí una década de los queridos personajes es la mejor solución pese a que desde 1974 su carrera va en claro declive WELCOME TO THE POOH CORNER Y  WINNIE THE POOH AND A DAY FOR EERYONE en 1983 supone el reencuentro de los hermanisimos en un trabajo correcto sin más si bien Welcome to the Poor Corner contiene un outtake de Mary Poppins titulado THE RIGHT SIDE



Por fin en el año 2000 los mandamases de Disney se tomaron un poco en serio y con cierto respeto el legado sustancioso de The POOH, y por una vez decidieron dejar a un lado mediocridades como The New Adventures of Winnie The Pooh por ejemplo para dedicarle un lugar de podium al segundo personaje más celebrado del mundillo TIGGER ( Tigre) para convertirlo en el dueño y principal protagonista de THE TIGGER MOVIE 

Recuerdo ver el filme en su momento y la verdad es que las locuras y trastornos del sin par Tigger me habían encantado. Los muñecos de Tigger bailón de esos Reyes Magos habían arrasado. Sin embargo no habia reparado en su aspecto musical lo cual me daba muy mala espina a la hora de comentarlo en este post, sin embargo tras esta operación rescate me doy de cabezazos por haber estado tanto tiempo sin las canciones de este soundtrack, comenzando por la preciosa YOUR HEART WILL LEAD YOU HOME compuesta por los Sherman con KENNY LOGGINS, el cual era un auténtico fan del mundo de AA Milne tanto que en 1994 ya le había dedicado al Osito RETURN TO THE POOH CORNER , canción y titulo de lp y una continuación en el año 2000 como MORE SONGS TO THE  POOH CORNER



HOW TO BE A TIGGER, SOMEONE LIKE ME, WHOOPER DE DOOPER BOUNCE, ROUND THE FAMILY TREE, son otros de los temas del filme que merecen destacarse. Claro esta que a estas alturas este tipo de música infantil no sorprende ; es más de ponerse un pero sería que se ha perdido ese rasgo de ensoñamiento de los 60 , aunque el buen hacer de los Hermanos es más que suficiente para disfrutar de una excelente banda sonora apta para todos los públicos.





Practicamente retirados ROBERT Y RICHARD SHERMAN tuvieron en el año 2005 un primer homenaje al ser introducidos en el HALL OF FAME  de los Compositores junto a JOHN FOGERTY, BILL WITHERS, ISAAC HAYES, STEVE CROOPER Y DAVID PORTER, para que tengan que quitarse el sombrero; el segundo ocurre en el 2011 cuando aparece una nueva película de Winnie titulada WINNIE THE POOH, si más y que yo la denomino el film de WINNIE THE INDIE, pues la banda sonora se encarga principalmente a la pareja SHE AND HIM , es decir ZOOEY DESCHANEL Y M WARD

Ambos interpretes tienen el gusto de por lo menos respetar a los clásicos compositores del personaje y readaptan a sonidos de indie POP actual el celeberrimo WINNIE THE POOH THEME





Aunque no estan mucho en la misma los Sherman , igualmente recomiendo esta BSO.

Un 5 de Marzo de 2012 el dúo deja de existir por la muerte de Robert a los 86 años de edad y su vida con la de su hermano ha sido tratada debidamente en el fantastico documental THE BOYS THE SHERMAN BROTHERS STORY que en el 2010 Disney les construye como rendido y merecido tributo



Me despido con el último tema de los SHERMAN BROTHERS que no debía olvidar y a los mandos de ese........

4 comentarios:

  1. Joer, acabo de flipar con mogollón de detalles que ignoraba sobre Winnie The Pooh, se podría decir el dicho en estos momentos de nunca te levantarás sin haber aprendido algo nuevo, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Divertidísimo repaso. Un montón de canciones que recuerdo, estropeadas por su versión traducida, una práctica que sigue funcionando y que debería erradicarse.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Menudo documento de texto, visual y sonoro que te tenías guardado en la manga. Descomunal repaso al personaje y.....(suspiro)...menos mal que no se te ha ocurrido proponer a estos hermanos para el juego porque hubiese andado perdidísimo!, je,je,je. Desconocía por completo la labor creativa de los Shermann, desde luego que han hecho historia, menudos temas, pegadizos como el caramelo y gemas de una época en la que todo diosss consumía lo mismo y no estabamos diversificados con tanto canal televisivo y tanta información. Aquellos sábados por la mañana, esas sobremesas de las vacaciones de verano, esas navidades repletas de la música de los Sherman. Bonitos recuerdos.

    Enhorabuena Bernardo, un trabajazo.

    ResponderEliminar
  4. Bro, vaya entradon te has marcado. Si algo ha cuidado siempre Disney,es la música que acompañaba a sus pelis, lastima que ahora estén más preocupado en fabricar teen idols,pero bueno,negocio es negocio y eso es algo que tampoco se les puede echar en cara. Vaya colección de canciones tienen los hermanitos, y cuantas veces han sido banda sonora de muchos de nosotros

    ResponderEliminar