VALERIE JUNE EL BLUES DE LA MUJER TRABAJADORA

 
La sombra de DAN AUERBACH y los BLACK KEYS es alargada. Si la pasada semana introducíamos al grupo LADY formado por una colaboradora de Dan , ahora nos llega  una preciosidad llamada VALERIE JUNE, cuyo primer disco PUSHING AGAINST THE STONE ha sido parcialmente coproducido y varios de sus temas coescritos por Dan Auerbach.


Workin´Woman Blues es el primer single del disco que perfectamente dibuja el estilo de Valerie. No se enmarca dentro de las nuevas guitar hero (Anna Popovic, Sue Foley, Danii Wilde, Cassie Taylor) sino que su estilo es más de corte acústico, más rural .
De formación gospel y con varios discos autoproducidos antes de dar el salto con su primer largo para una grande, Valerie conjuga una particular voz con aires folk y blues tradicional para con la ayuda de Dan Auerbach ,que de forma notoria introduce sus influencias soul através de arreglos de viento, lanzar un gran Lp .

El blues más rural magnificamente fusionado con  el pospel, soul y jazz. Leadbelly y Van Morrison se unen de la mano a una voz femenina para solicitar respeto, amor y reconocimiento a quién pelea el día pese a ser mujer. 


A mayores Valerie June tiene el gusto de recuperar las tradiciones musicales del Profundo Sur no sólo gracias a su trabajo en solitario sino formando parte del grupo dirigido por el guitarrista LUTHER DICKINSON (NORTH MISSISIPPI ALL STAR) llamado THE WANDERER con orientación folk ,al cual se unen la guitarrista SHANNON MCNALLY, la bajista AMY LAVERE ,y la bateria SHARDY THOMAS .

PUSHIN´´ AGAINST THE STONE es el titulo de un álbum de particular sonido , grabado con gusto y respeto a la tradición .

3 comentarios: