NUESTRO PEQUEÑA ESQUINA EN EL MUNDO: GILMORE GIRLS


Hace pocos días he terminado de ver una de las series de Tv más emblemáticas de los últimos años GILMORE GIRLS. Por sucesos pasados la visión de la misma había quedado inconclusa y no había sido capaz de terminarla por lo que en un maratón nocturno de una semana se produjó el milagro y por fin RORY y LANE han dejado de ser una asignatura pendiente. Aprovechando dicho motivo y como teniá ganas de homenajear a una de las grandes compositoras américanas voy a escribir unas lineas sobre la inigualable SAM PHILIPS sobre la base de su colaboración en la excelente serie de TV.
Para aquellos que no conozcan la citada serie trata de las relaciones entre Lane y su hija adolescente , sus peripecias con los estudios en un colegio de pago , la regencia de un hotel, antiguos amores de la madre y la relación con los abuelos maternos. Serie que se emitió desde los años 2000 a 2007. Parte fundamental de la misma radicaba en la música y en los músicos intervinientes cuyo más importante exponente era SAM PHILIPS
SAM PHILIPS es un cantante y compositora cuyos inicios se producen dentro del éstilo Christian Music para pasar, tras su encuentro con el productor T BONE BURNETT y con ELVIS COSTELLO, a ser una de las grandes autoras del pais.

WHERE YOU LEAD  el tema cantado por CAROLE KING es el tema principal de la serie
El productor de la serie tenía la intención de encargar la música de la serie a una mujer puesto que los personajes centrales eran feméninos. Por indicaión de T Bone Burnett , Sam Phillips fué elegida por su demostrada capacidad de componer piezas instrumentales, acusticas, temas pop y sobre todo por su inventiva. Como botón de muestra os dejo la serie de temas base del soundtrack llamados THE  LA LA´S que sonaban por doquier a lo largo de los episodios.


El otro gran protagonista musical de la serie era el lider del grupo GRANT LEE BUFFALLO, GRANT LEE PHILIPS  que se interpretaba a si mismo en la serie como un trobador que tenía aparciones por la serie con canciones suyas o versiones de otros artistas.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=fZRKTvpJmmo (RECOPILACIÓN DE SUS INTERVENCIONES)
 
 SMILE el tema de Grant Lee Philips incluido en el soundtrack

La serie mostraba una dicotomía en materia musical entre la madre y la hija, la primera amante de los sonidos de los 80 (Duran Duran, Blondie,...) y la hija los sonidos indies de finales de los 90 (Sonic Youth, XTC, Breeders, The Shins...) y eso se refleja en la BSO que es una mixtura de sonidos ( Yo la Tengo, XTC, ASH, Claudine Longet,Big Star, Bjork), salvo el apartado de SAM PHILIPS  que con cinco temas ( 4 de ellos de LA LAS) es la protagonista.
 Tell her What She Wants to Know (el tema de Sam no LALAS)

Artistas invitados en la serie : THE BANGLES

SEBASTIAN BACH (skid row)

KIM GORDON (SONIC YOUTH)

THE SHINS

o UNO DE LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES DE LA SERIE PAUL ANKA ( el perro de la protagonista)

De Sam Philips , salvo el flojo Omnipop, todo lo que ha realizado roza el sobresaliente por lo quew todo lo que huela a la misma es excelente.

Fin de este pequeño homenaje a la serie y a ese lugar llamado STAR HOLLOW .

1 comentario:

  1. Desconocía por completo esta serie, la apuntó después de verme la 2º temporada de Treme. Saludos

    ResponderEliminar