TRIXIE WHITLEY : PIEZAS

TRIXIE WHITLEY es uno de los valores en alza de la música norteamericana. Como si de un Costello femenino se tratase sus grabaciones tocan varios estilos y no dejan nada indiferente con una capacidad de seducción innegable y que requieren un atenta escucha para sacar jugo de su saber. Trabajos que como si de un rompecabezas se tratare trataremos de recomponer con el fin de que podáis disfrutar en su integridad de esta nueva musa.
 
PIEZA UNO .- PAPA Trixie tiene gen hereditario para la música. Su padre es CHRIS WHITLEY bluesman y compositor que falleció en el 2005 por un cáncer. Su padre no fue un bluesman al uso .,colaborador del Trio de Jazz Martin, Medesky and Wood , protegido de Daniel Lanois, y amante del noise rock. Trixie colabora con su padre en varios de sus discos siendo estos  sus primeros pasos artísticos  que resultaron decisivos por constituir la base de sus ideas musicales
 


PIEZA DOS LANOIS Si bien el primer lanzamiento discografico de Trixie el ep Strong Flood fue producido por la gran Meshell Ndeogoncello, el gran espaldarazo a su carrera viene de la mano del productor de su padre DANIEL LANOIS, Su primera grabación es I´d Rather Go Blind. Escalofriante canción , una auténtica pasada.


 Daniel quedó prendado de esa rubita con esa voz , ese estilo y esa inteligencia fuera de lo común por lo que sin dudar la incorporo a su proyecto BLACK DUB formado por el propio Lanois, el bajista Daryl Johnson (Dylan, Stones) y el bateria Brian Blade (Joni Mitchell, Joshua Redman). Tanto el disco como la actuaciones en directo son soberbias con una mezcla de dub, rock, jazz, y soul. Otra muestra de talento en estado puro.

Nomad , una canción por la que Paul Weller mataría  Debe prestarse atención a la doble batería con Trixie a la cabeza.

I believe in you algo parecido a un single
Para aquellos con tiempo 50 minutos en concierto. Poneros cascos , cerrar ojos y disfrutar esta maravilla de concierto.


 PIEZA TRES CUATRO ESQUINAS Durante la gira con Black Dub , Trixie sacó su segundo EP THE ENGINE y un directo LIVE AT ROCKWOOD que son la preparación para un larga duración que con el titulo FOURTH CORNER en este comienzo del año
Un extraño y sugerente álbum. Se imaginan a una ADELE bajo efectos psicoticos ,o como si Tom Waits produjese sus temas. Esto es Fourth Corner . Una extraña sensación, un complejo sabor de boca no permite que abandones la escucha de este disco.
La subyugante IRENE que abre el disco.  El blues de NEVER FORGET. La balada a ritmo de jazz soul de PIECES bajo un embolvente arreglo de cuerdas.
 
BREATHE YOU  IN MY DREAMS el tema que Nick Cave desearia haber compuesto para su irregular último disco. Seguro que es uno de los temas del año. SILENT REBEL PART 2 deudora de Lanois y Black Dub. FOURTH CORNERun pseudo blues de influencia paterna. Podíamos seguir con todos los temas del disco pero no dejariamos lugar a la sorpresa que en cierto modo se pretende por la artista.


BEFORE THE BEGINNING una versión de un clásico de los primeros Fleetwood Mac

Para terminar NEED YOR LOVE ( ADELE versus Sonic Youth)

3 comentarios:

  1. Excelente post, muy currado; la misma Trixie estaría orgullosa, me han encantado los temas y me la apunto para seguir escuchando más. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya compañero, recuerdo a su padre, lo distribuyó, si mal no recuerdo, fargo records, su último disco me gustó, sencillo pero visceral. Una artista que por lo escuchado aquí, tiene mucha proyección, eso de Costello femenina atraerá a más de uno que yo me sé.
    Saludos.

    ResponderEliminar