BEE GEES : LA CREACION DE UN SONIDO (ARIF MARDIN PRODUCTOR)

BEE GEES uno de los grupos más vendedores de la historia de la música. Hasta hace unos años uno de los grupos más denostados de la historia de la música. Símbolos de una época y estilo que durante años ha sido repudiado de forma inmisericorde.. De unos años para aquí las revistas inglesas de sesudo estudio del rock han llegado a la conclusión que los BEE GEES en los años 60 eran de fábula, unos genios, unos adelantados, lo cual no vamos a desmentir. Pero tras el disco Odessa parece que ya no existe el grupo o ha dejado de tener interés alguno como si los 30 años restantes nada hubieran escrito, compuesto o fuere merecedor de atención.
En la lista de los mejores discos de la historia del rock de la revista Rolling Stone, salvo error, sólo aparece UNA VEZ los BEE GEES, en el puesto 137 con SATURDAY NIGHT FEVER debe ser por lo que vendió  en el mundo. De los 60, 70 , 80 ... del grupo nada de nada. Imperdonable
Lo que es más extraño es el hecho de que  uno de los discos más influyentes de la historia de la música no haya sido objeto de mayor reconocimiento por lo que modestamente aquí va una pequeña historia de MAIN COURSE , el mejor disco de los Bee Gees y por añadidura la relación de estos con el productor ARIF MARDIN

JIVE TALKIN el emblema de Main Course y para bien o para mal uno de los temas fundamentales para entender la historia de la música pop
 
Erase el año 1973 y no corrían buenos tiempos para los BEE GEES, el anterior lustro había devenido en una situación de desidia artística con discos merecedores de reproches (mezcla de baladas insulsas y temas de influencia country). La propia discográfica Atco se encuentra  harta de trabajos que cada vez vendían menos de lo esperado y buscan rentabilidad exprimiendo el catalogo de oro del grupo mediante una y mil recopilaciones. Barry consciente de que su prestigio y capital se encuentran por lo suelos solicita a los jefes de su casa madre ATLANTIC poder grabar en EEUU con el productor JERRY WEXLER pero éste renuncia jugarse un prestigio con un acabado conjunto británico, la siguiente opción TOM DOWN no podía ser por problemas de agenda por lo que dentro de los grandes productores de música soul del sello sólo quedaba ARIF MARDIN , colaborador de Tom Down y gestor de carreras de Aretha Franklin,Percy Sledge entre otros.
MARDIN conocía del potencial soul de los temas de los Gibb, AL GREEN había tenido éxito con la versión de HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART,  PERCY SLEDGE  había grabado una excelente versión de I´VE GOTTA MESSAGE TO YOU,  por no olvidarnos de STAPLE SINGERS o NINA SIMONE. Arif despeja las  dudas de Barry sobre crear unos nuevos BEE GEES sobre una base SOUL MUSIC.



                     AL GREEN recreando de forma magistral el cancionero Gibb
Primera orden de Mardin: Bee Gees deben tener una banda y la mejor banda soul posible. Barry contrata a unos sideman de lujo: Dennys Byron (Amen Corner) a la bateria, Geoff Westley y/o  Blue Weaver (Strawbs, Amen Corner) a los teclados y Alan Kendall a la guitarra. Segunda orden: La imagén Bee Gees esta quemada. Nada de fotos. Tercera: A trabajar muy duro. Conciertos de prueba y nuevos temas
En Diciembre de 1973 comienza a grabarse el nuevo disco de los BEE GEES, su titulo MR NATURAL. Mardin no cambia de golpe el sonido del grupo y opta por mantener todavía su esencia british aunque  el ritmo negro se cuela en varios temas DOWN THE ROAD o HEAVY BREATHING.
 
 HEAVY BREATHING
Este es el típico disco amado por los fans del grupo por lo desconocido dentro de su carrera y por contener excelentes temas como DOGS, THROW A PENNY, MR NATURAL o VOICES.Seguro que al neofito sorprende.
  

DOGS y THROW A PENNY dos maravillosas canciones liricas de Mr Natural
Después de aburridos discos la contundencia, la esmerada producción y los nuevos caminos abiertos por Mardin  con MR NATURAL suponen un paso adelante sin duda alguna. No tuvo éxito comercial pero tanto la discográfica como el grupo era conscientes que el camino tomado era el acertado y no existía retorno
MARDIN coje al grupo y los sienta con una obligación: Estudien a los nuevos valores del soul américano (Philadelphia, Chi Lites, O Jays) y trabajen duro pues el siguiente disco es el definitivo , es a  vida o muerte.
Entre Enero y Abril de 1975 los Gibb preparan nuevos temas que muestran a Arif Mardin. Este se impresiona de lo escuchado. El grupo le ha obedecido y lo que le dejan sobre la mesa es superior a lo esperado. MAIN COURSE ve la luz en Junio de 1975.

NIGHTS ON BROADWAY el tema que abre el disco y que conjuntamente con JIVE TALKING configuran el sonido que se asocia al grupo con ese falsetto tan caracteristico

Este es el disco que va a marcar una  época, un sonido, una estética y una visión de la música. Saturday Night Fever sólo  fué la conclusión de la visión de los Gibb y de Mardin.
Esa mezcla de soul blanco, con toque pop inglés y esos desarrollos ritmicos tan disco funk dará lugar a una enorme cantidad de seguidores durante la década. Por ello me resulta increible que este álbum no tenga el reconocimiento que merece a la vista de su importancia en la historia .
Importancia que además se sustenta en una colección de temas magnificos .
 

WIND OF CHANGE con Barry pletórico es una ejemplo del nuevo R´N¨B
Tratandose de los Bee Gees jámas se iban a dejar de lado las hermosas baladas marca de la casa, si bien en MAIN COURSE se nos presenta en formato campestre COME ON OVER, con aires soul BABY AS YOU TURN AWAY o pop SONGBIRD.
 BABY AS YOU TURN AWAY la joyita que cierra el disco.

Con Jive Talking en el número 1 de la listas, Nights On Broadway en el 7 y FANNY en el 14 MAIN COURSE se convierte en el disco más vendedor de los Gibb en muchos años y lo que es más importante en una recuperación de su credibilidad como artistas. MARDIN en un alarde había comenzado a distribuir por la emisoras el disco sin mencionar sus autores por lo que tras las excelentes criticas iniciales-desconociendo el origén del producto- ya no quedó más remedio que los reticentes se vieran obligados a reconocer el gran trabajo realizado.

´FANNY BE TENDER MY LOVE la balada soul
Arif Mardin se sentia satisfecho le habían entregado un grupo desorientado, en vias de extinción y acababa de entregar un nuevo grupo y un gran álbum. Lastima que la colaboración con los Bee Gees terminaría por problemas contractuales. Robert Stigwood y Atlantic se enfrentan y todo finaliza con la salida del sello Atlantic   del grupo y la discográfica prohibe a su asalariado productor trabajar con los chicos.


EDGE OF UNIVERSE una de mis favoritas canciones de los Bee Gees
EL último favor prestado al grupo por Arif fué convencer a un descorazonado Barry que era capaz de regir los destinos del grupo y de producir sus siguientes trabajos ,ya que tenía suficiente talento para ello, sin la necesidad de su presencia en el estudio. Arif nos permitió que el talento de Barry  se apagase más bien al contrario .
Después de Main Course aparece el verdadero falsetto Barry en el siguiente álbum Children of The World que no es más que un paso adelante en el diseño del sonido Bee Gees que culmina en la famosa pelicula de Travolta.
Main Course aún nos deja dos curiosidades : COME ON OVER uno de los temas más country se convierte en un hit menor para OLIVIA NEWTON JOHN y un outtake del disco YOUR LOVE WILL SAVED THE WORLD es grabado en 1995 por PERCY SLEDGE para su buen trabajo BLUE NIGHT
 
  

Espero que este largo o pequeño post según gustos pueda servir para rendir homenaje a un álbum y a un grupo

6 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que a los Bee Gees se les colgó el sambenito del "Saturday Night Fever" y no salieron durante mucho tiempo de esa imagen disco y adulcorada. Los de Shindig! les han dedicado un par de números y los han puesto en el cielo.
    Solo tengo de ellos algún single suelto ("Don´t Forget To Remember"/"The Lord") del 69, y dos Lps, el "First" y otro que creo recordar se llama "Cucumber Castle".
    Por lo que comentas, merece bastante la pena hacerse con el "Main Course".
    Muy buena y documentada entrada, las reseñas a Arif Mardin muy interesantes.
    Me pongo con los vídeos ahora.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustaron los primeros Bee Gees y por qué no decirlo también los de la etapa disco. Buenas muestras aquí para reivindicarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una lastima cuando hablas de su música la gente te día sin tapujos que los bee gees no son una banda rock. Yo siempre digo que no saben lo que dicen. Ejemplos de rock and roll de be gees s hay muchos incluso rayando el heavy pero se descojonan. Es sencillamente desconocimiento. He a vy breathing; voices in the wire l ess, bad bad dreams; she keeps on comming, mr natural, , y muchas mas, pero cuantas bandas de rock no han escrito la mitad y no se cuestiona su legitimidad. .... pero a parte esta su sabia eleccion en la balada rock donde justifican sus más de 500 millones de discos vendidos después de Beatles y Elvis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Emocionante argumentacion del, tal vez, mas grande legado de la historia del pop y el rock. Soy fan, igual exagero. O no.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Emocionante argumentacion del, tal vez, mas grande legado de la historia del pop y el rock. Soy fan, igual exagero. O no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRAN CRITICA,ES ASI,SON UNO DE LOS MAYORES Y MEJORES EQUIPOS CREATIVOS DE LA hISTORIA DE LA mUSICA...EXCELENTE BANDA,MARAVILLOSA MUSICA

      Eliminar