domingo, 13 de octubre de 2013

BENJAMIN ORR LA VOZ DEL MILLON DE DOLARES

 
 
Hace más de diez años , en un mes de Octubre nos dejo una de las voces más sensibles y bonitas nacidas en la New Wave allá por los años 80 de siglo pasado. BENJAMIN ORR formó parte del multimillonario grupo THE CARS y en caso único en la historia. No se si existirá un caso similar pero no parece lógico que el cantante de CASI TODOS los éxitos de un grupo ( millonario en ventas) permanezca en el cuasi anonimato tanto que ni tan siquiera se le asocié al mismo. Así es el caso ORR.
 
La vida y obra de BEJAMIN ORR se encuentra ligada a su alter ego, éste si más conocido RIC OCASEK . Desde sus primeros pinitos musicales la extraña pareja (el rubio y guapo Orr con el delgado, moreno y cadavérico Ocasek)  se encontraron en todo tipo de proyectos del cual el más importante es el grupo de estilo más folk rock llamado MILKWOOD  en el cual también se incluye otro futuro Cars GREG HAWKES. En 1972 Milkwood lanzaron  al mercado un precioso disco muy a lo CSNY llamado HERE´S THE WEATHER. Ningún parecido estos Milkwood con los Cars que todos conocemos . Las armonías vocales made in Orr son la nota característica de este trabajo.
 


El formato folk rock estaba medio muerto por lo que Milkwood tuvo escasa vida por lo que el citado trio fue danzando por varios grupos de la escena de Boston hasta recalar en un grupo de un conocido llamado Martin Mull , su nombre CAPTAIN SWING , y en el cual militaba otro futuro Cars ELLIOT EASTON. Pese a ser un grupo bastante flojete lo cierto es que la mezcla Velvet Underground con toques jazz rock atrajó la atención a loa A&M del sello Electra y el resto.... THE CARS
 


BEJAMIN ORR debía haber sido la parte central, tenía el porte y  la voz pero quedo reducido a simplemente a ser un miembro más del grupo fagocitado por la presencia y las composiciones de Ric Ocasek. El propio productor del grupo ROY THOMAS BAKER nunca pudo entender como se podía tener bajo un segundo plano a tal talento natural. El propio primer gran hit del grupo JUST THE WHAT I NEED tiene a Orr al frente.
 


Para aquellos que se quieran construir un cd74 de THE CARS con Orr de vocalista principal , estas son sus credenciales.
 
THE CARS :  JUST THE WHAT I NEED,  BYE BYE LOVE, MOVING IN STEREO, ALL MIXED UP, WAKE ME UP (DELUXE EDITION) , YOU JUST CAN PUSH ME (DELUXE EDITION)
 
CANDY O: LET´S GO, IT´S ALL I CAN DO, CANDY O, YOU CAN´T HOLD ON TOO LONG
 


PANORAMA: DON´T TELL ME NO, DOWN BOYS, YOU WEAR THOSE EYES, RUNNING TO YOU

SHAKE IT UP: CRUISER, THIS COULB BE LOVE, THINK IT OVER

HEARTBEAT CITY. DRIVE , STRANGER EYES, IT'S NOT THE NIGHT



DOOR TO DOOR: DOUBLE TROUBLE, EVERYTHING  YOU SAY, COMING UP TO YOU, GO AWAY

ANTHOLOGY : TAKE ME NOW, COOL FOOL, THAT´S IT, DON´T GO PIECES, FUNTIME (Versión The Stooges)


 
Durante el periodo de funcionamiento de The Cars sus distintos componentes hicieron sus pinitos en solitario Elliot Easton con un trabajo ya comentado en este blog el fenomenal disco de New Wave , Change to Change, Greg Hawkes con bandas sonoras y discos instrumentales (Niagara) y Ric Ocasek con dos buenos álbums ( Beautitude , This Other Side of Paradise) y nuestro Orr , pues bien, el llegó el último, así en 1986 tras 3 años de laboriosa preparación y contando con la ayuda de los otros miembros de The Cars menos Ocasek, publica THE LACE.
 
Benjamin Orr vuelve a dar la campanada con The Lace.  Así sin casí quererlo el disco escala las listas y vende más que toda la discografía de los restantes miembros del grupo juntos .
 
 

 
 El single STAY THE NIGHT, que no es más que el Drive de los The Cars llevada al terreno AOR, convierten al disco en una de las sorpresas de ese año. THE LACE con el paso del tiempo ha venido obteniendo una aureola de Obra capital para entender el sonido AOR américano de los 80 ( yo lo denominaría sonido TOP GUN ). Ciertamente THE LACE es un gran disco ,con sus imperfecciones (un exceso de baladas) ,pero con formidables momentos que le permiten superar con creces a los que sus compañeros de grupo habían ejecutado hasta la fecha.
 


La inicial y saltarina TOO HOT TO STOP, la que más recuerda al sonido de The Cars, IN CIRCLES una maravilla de powerpop al estilo 20/20 o Shoes. la atmosférica balada como SKYLINE, y los dos temas que hacen grande pero que muy grande al disco HOLD ON ( un medio tiempo irresistible) y THIS TIME AROUND una de las mejores baladas pop de los años 80.
 


El disco no tuvo continuación, la vuelta al grupo con Door to Door paro en seco la carrera en solitario (tampoco creo que tuviera Orr mucho interes en convertirse en una estrella) , y pese a que se llegaron a grabar canciones para un segundo álbum tan buenas como DO YOU KNOW WHAT IT FEELS (una pena que esta no se haya publicado) , EVEN ANGELS FALL, I´M COMING HOME TONIGHT, o SEND ME,
 


Un maldito cáncer de páncreas nos privó de su presencia un 3 de Octubre del 2000 . El mundo todavía le debe el verdadero reconocimiento que merece. Su amigo Ocasek le rindió su llanto y homenaje en el preciso tema  SILVER de su último disco NEXTERDAY  con el cual nos despedimos. ADIOS A LA VOZ DEL MILLON DE DOLARES (Roy Thomas Baker dixit)
 

35 comentarios:

  1. En breve habrá una entrada en mi blog sobre "The Cars" y por supuesto sobre el "poco conocido" y malogrado Benjamin Orr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ansioso por ello . es de mis grupos favirtos. larga vida a Ocasek espero y a su mujer of course

      Eliminar
    2. Malogrado para nada. Ben merece que se le recuerde con respeto, además falleció de cancer al páncreas trabajando hasta el ultimo no por sobredosis. Como artista nunca gusto de la exposicion mediatica pues como todos saben tenia de todo para ser una superestrella y lo es para sus conocedores.

      Eliminar
  2. Genial repaso. Desconocía lo de Benjamin. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Benjamin y busco todo lo relativo a él.. Asi fue como llegue a este blog.. me sumo a lo que dijo el Anonimo de arriba.. y tambien estoy de acuerdo en que es la voz del millon de dolares.. Ojala pronto tengas mas material acerca de Benjamin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BENJAMIN TE AMO MI AMOR!

      Eliminar
    2. YO TAMBIEN LO AMO. TIENE CARA DE ANGEL SEXY..

      Eliminar
    3. DE ACUERDO , COMPLETA SU BELLEZA FISICA CON ESA VOZ SENSUAL. WOOOOOOW.

      Eliminar
  4. Yo también soy fanática de Benjamin Orr, me tiene entre sus fieles admiradorAs. A mí especialmente me encanta por su atractivo físico y su seductora voz. El es muy sexy y adorable. Canciones? Pues: LETS GO, JUST WHAT I NEEDED, DRIVE, DOWN BOYS, ALL MIXED UP, ETC. Asi que nunca olvidado por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Mi BENJAMIN es INOLVIDABLE, su dulzura y talento permanece en mi mente y corazón.Ni que decir de ese rostro y ese cuerpo. ¡Uaooooooooooo!

    ResponderEliminar
  6. MI BENJAMIN ORR ES INOLVIDABLE. Su voz y talento permanece en mi corazón y en mi mente. Ni que se diga de su rostro y su cuerpo. Tan sexy y adorable. Se fue pero nunca olvidado.

    ResponderEliminar
  7. MI BENJAMIN ORR ES INOLVIDABLE. Su voz y talento permanece en mi corazón y en mi mente. Ni que se diga de su rostro y su cuerpo. Tan sexy y adorable. Se fue pero nunca olvidado.

    ResponderEliminar
  8. Una Feliz Navidad a todos los fanáticos de The Cars y especialmente del ANGEL más hermoso: BENJAMIN ORR.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, desde la primera vez que escuche sus canciones, para mi es el mejor cantante, lo amo.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, desde la primera vez que escuche sus canciones, para mi es el mejor cantante, lo amo.

    ResponderEliminar
  11. Super sexy Benny Orr.

    ResponderEliminar
  12. ¡OHHH BENJAMIN ORR, MI AMOR IMPOSIBLE, MI SEXY PRINCIPE , MI DULCE ANGEL. DISO TE BENDIGA. DESCANSA EN PAZ BEBE.
    NADINE.

    ResponderEliminar
  13. Son muchos los fans de este adorable músico. Ojalá tuvieras más noticias de Ben (RIP) Ansiosa por ello.
    Atentamente.
    Nayid.

    ResponderEliminar
  14. Benjamin Orr, era una persona muy humilde y dulce.Su pérdida es aún dolorosa para muchos. RIP BEN.

    ResponderEliminar
  15. ¡ BENJAMIN, BENJAMIN , BENJAMIN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siempre será recordado por su humildad y dulzura.Con una preciosa voz y atrayente presencia.

      Eliminar
  16. The Cars, un grupazo inolvidable, con la presencia adorable de Benjamín son historia en el mundo del new wave rock.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuándo más noticias del gran Ben orr? la voz del millón de dólares .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA VOZ DEL MILLON DE DOLARES, EL ROSTRO Y EL CUERPO DE MILLONES DE DOLARES. JA, JA,JA.

      Eliminar
  18. Grande Ben, grande Ric.

    ResponderEliminar
  19. Genial, sencillo y de perfil bajo como pocos. Grande Benjamin Orzechowsky.

    ResponderEliminar
  20. ¡VIVA SWEET y BRIAN CONNOLLY, LO MAXIMO CARAJO!

    ResponderEliminar
  21. BEN ORR TENIA UN CUERPO SUPER SEXY ASI COMO SUS ADEMANES, UFFFF.

    ResponderEliminar
  22. RICK OCASEK, EL GENIO DEL GRUPO Y SUS CANCIONES INOLVIDABLES. DIOS TE BENDIGA RICKY.

    ResponderEliminar
  23. La única canción conocida de Benjamin Orr es Stay the Night, y de the cars las más conocidas son las de Rick Ocasek.
    Stay the night esta entre las canciones favoritas de todo el mundo

    ResponderEliminar
  24. muy buen vocalista en una buena banda toda una pena su perdida fueron muy innovadores

    ResponderEliminar
  25. BENJAMIN ORR ERA LA IMAGEN DE THE CARS Y FUE FUNDAMENTAL EN EL GRUPO. SIN EL SIMPLEMENTE CARS NO HUBIERA SIDO LO QUE FUE. NO OLVIDEMOS QUE EL TEMA SIMBOLO DEL CONJUNTO (DRIVE) LO INTERPRETA BEN Y SU VOZ ERA LO QUE LOS HACIA INCONFUNDIBLES, Y NI QUE DECIR DE SU APARIENCIA FISICA. POR ESO ES QUE TODO EL MUNDO LOS RECUERDA, MAS QUE POR LOS OTROS INTEGRANTES Y DEL PROPIO RICK OCASEK, ES POR BEN QUE LOS SEGUIDORES DEL CONJUNTO LOS TIENE SIEMPRE PRESENTES. THE CARS, UN EXCELENTE GRUPO DE ROCK QUE DEJO DE BRILLAR EL DIA QUE SU ESTRELLA SE APAGO.

    ResponderEliminar
  26. EXELENTE NOTA, CREO QUE BENJAMIN A PESAR DE HABER LOGRADO MUCHO, TENDRIA QUE HABER LLEGADO MUCHISIMO MAS ALTO., LO TENIA TODO, LA MEJOR VOZ DEL POP DE LOS 70 Y 80, , Y UN ENCANTO Y PRESENCIA UNICOS, A VECES MIRANDO VIEJOS VIDEOS DE BENJAMIN DE FINES DE LOS 90, SE LO VE CANTANDO PARA UN PUÑADO DE ESPECTADORES,A VECES MENOS DE 100 EN ALGÚN PUB, SE LO VE GORDITO Y FELIZ, A PESAR DE NO ESTAR FRENTE A LOS MILES QUE SEGUÍAN A THE CARS EN OTROS TIEMPOS.miro esos videos de big people y me pregunto ¿que estaria pensando benjamin?

    ResponderEliminar
  27. ben orr lo maximo..crei que le falto ser mas comercial

    ResponderEliminar
  28. ...hoy no es desconocido por mi, soy dela musica ochentosa...es verdad uno de los más grandes...

    ResponderEliminar