ANDREW GOLD GRACIAS POR SER UN AMIGO (SOLO AÑOS 70)

En el 2011 nos dejo uno de los grandes nombres de la ´música de la Costa Oeste américana de los 70, ANDREW GOLD. A la sombra de otros amigos y coetáneos, como James Taylor, Don Henley, Jackson Browne o Joni Mitchel ,la carrera de Andrew se desarrolló principalmente como colaborador , escritor y/o productor de muchos de ellos. así como ya en los 80 como miembro de grupos como 10cc o Wax. Su reconocimiento fue menor que los susodichos particularmente por encarar su carrera hacia terrenos menos introspectivos, poéticos o sociales. Por cuestiones de espacio sólo vamos a centrarnos en el periodo de los años 70 y en su carrera en solitario dejando para posteriores post sus colaboraciones (casi infinitas) , los años de 10cc , su éxito comercial con Wax o sus excelentes discos de los 90 con un extraño homenaje a los Beach Boys

Andrew Gold era de familia de cantantes y músicos. Su madre era una conocida interprete de musicales tras doblar a Natalie Wood en West Side Story o a Audrey Hebpurn en My Fair Lady. Su padre ganador de un oscar por la BSO del filme Exodo. Por ello disponía de conocimientos musicales más avanzados que muchos de su generación además de tener especial interés por temas de grabación y producción de discos.

Su primer grupo se llamaba BRYNDLE formado por Andrew y 3 amigos de entre los cuales se encontraba la cantante KARLA BONNOFF ( Meat Loaf). Con un estilo country rock Bryndle llamó la atención de LINDA RONSTADT que lo reclutó para su banda llegando a ser su mano derecha desde 1973 a 1977.

El enorme éxito del disco de Linda Heart Like a Wheel le abrió las puertas para la publicación de un primer disco llamado simplemente ANDREW GOLD (1975). Un disco muy apegado a la época excelentemente producido, pulcro, con sonido Eagles a lo Timothy B Smith. Muy californiano. Tal vez con algo de falta de punch sobre todo si lo comparamos con Warren Zevon o Tom Waits. Agradable sería el adjetivo. Endless Flight ,That´s Why I love you, Hang my Picture Straight,  I´m a gambler o Heartaches Heartaches  son buenos temas.

El año siguiente se publica el segundo disco WHATS WRONG WITH THIS PICTURE?. Una curiosa portada que se presenta como un juego de errores que debe ser descubierto. Menos mal que el disco no es un error sino lo contrario. Excelente disco pop rock. Con una excelente versión de Buddy Holly (Learning To Game) , su primer éxito en listas el magnifico single LONELY BOY y una versión de Stay de Maurice Williams que dos años después su amigo Jackson Browne rescataría convirtiéndola en su mayor triunfo. Grabado al unisono con el disco Haten Down the Wind de Linda Ronstadt y el mismo productor Peter Asher.


Tras girar durante casi un año con Linda Ronstadt en 1978 saca al mercado su tercer disco ALL THIS HEAVEN TOO que se va a convertir en su disco más popular gracias a dos temas la balada NEVER LET HER SLIP AWAY sobre la cual se decía que habia intervenido Freddy Mercury (amigo de Gold) siendo incierto ya que los coros eran de Timothy B Smith (Eagles) y JD Southern


Pero por si algo destaca este disco (inferior en calidad al anterior) es por contener el celebre THANK YOU FOR BEING A FRIEND  sintonia, años después de su original publicación, de la serie de Tv LAS CHICAS DE ORO (Golden Girls)











La decada de los 70 finaliza con la publicación de WHIRLDWIND (1979). Si los primeros 3 discos de andrew Gold tenían buenas canciones pero en líneas generales no pasaban de un notable. Este es un SOBRESALIENTE. Siempre se menciona a los primeros de Warren Zevon, de Jackson Browne, el primero de JD Southern, como grandes discos californianos y desgraciadamente se suele olvidarse de este WHIRLDWIND cuando se encuentra a la altura de cualquiera de ellos sin ningún género de dudas. Andrew tiene buenos singles, grandes canciones pero discos lo que se dice discos con mayusculas dos: Fraternal Order of... de los 90 y  éste. OBLIGATORIO vean sino KISS THE ONE GOODBYE


Se deja de lado la vertiente más edulcorada de Gold y aparece un disco de guitarras. WHIRLDWIND es directo, duro y furioso. Una reacción rockera. Más parecido a un Warren Zevon que a un Browne.
  BRAND NEW FACE es un ejemplo de esa intención de enfado y rugido con un aire stoniano.


Luego de este disco se marchó con su también amigo Graham Gouldman a Ten CC y luego a Wax pero lo dejaremos para otro momento y lugar. REITERO NO OLVIDAR WHIRLDWIND Os dejó con la fantastica STRANDED ON THE EDGE ( mi single del disco y favorito personal)
 

6 comentarios:

  1. No conocía a Andrew Gold, llego tarde, menos para su música, que muy bien apostillado entre paréntesis, sólo años 70, anacrónico y genial. Me gusta como suena.

    ResponderEliminar
  2. Buen artista gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar
  3. Andrew Gold, partiste solo, lonely boy. Desde tu alma atrasada en partir,adelantado en tu vuelo. Siempre en mi corazón apareces sin ďescuido
    Amo tu música de secuencia directa, de armonía perfecta para mis oidos descuidados por sonidos distantes y apagados. Adios por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Andrew Gold, partiste solo, lonely boy. Desde tu alma atrasada en partir,adelantado en tu vuelo. Siempre en mi corazón apareces sin ďescuido
    Amo tu música de secuencia directa, de armonía perfecta para mis oidos descuidados por sonidos distantes y apagados. Adios por siempre.

    ResponderEliminar
  5. Andrew Gold, partiste solo, lonely boy. Desde tu alma atrasada en partir,adelantado en tu vuelo. Siempre en mi corazón apareces sin ďescuido
    Amo tu música de secuencia directa, de armonía perfecta para mis oidos descuidados por sonidos distantes y apagados. Adios por siempre.

    ResponderEliminar
  6. Es de esos artistas que uno los recuerda con cariño y porsupuesto escuchamos siempre

    ResponderEliminar