martes, 9 de abril de 2013

CHINA CRISIS Y EL REFINADO POP DE STEELY DAN



CHINA CRISIS,es sin ningún género de dudas  uno de los mejores grupos de los años 80 . Ahora que se trata de elevar a los altares a grupos como TALK TALK, merecidamente todo sea dicho, desde aquí postulo la canonización de CHINA CRISIS que a mi modo de ver son infinitamente mejores que la mayor parte de los de su generación.
Para aquellos que todavía desconozcan al grupo británico liderado por GARY DALY (voz y teclados) y EDDIE LUNDON (guitarra) señalar que son los autores de UNO DE LOS MAS GRANDES TEMAS DE LA DECADA DE LOS 80 este WISHFUL THINKING ( 1983 disco Working with Fire and Steel)

 
. El citado single Wishful Thinking y el disco grande que lo contenía habían alcanzado buenos puestos en las listas inglesas por lo que las esperanzas depositadas en el grupo por su Cia eran enormes. El por entonces quinteto (los dos citados más Steve Levy -oboe-, Gazza Johnson -bajo- y Kevin Wilkinson (futuro Squeeze, batería) deciden contra todo pronostico dar un cambio a su sonido dejando a un lado los ritmos sincopados y la preponderancia de los sintetizadores en favor de algo más suave, más pop, más orgánico. Desde luego todo un riesgo para el grupo que debía consolidar su status de ventas. Los lideres del grupo tenían claro que pretendían tener una sonoridad como la del grupo pop/jazz américano STEELY DAN . A tal fin se dirigen a WALTER BRECKER (mitad de Steely ) para que acceda a producir el disco. De forma sorprendente para el grupo Walter accede y es más deja su apacible vida en Hawai para zambullirse muy en serio en el trabajo con un grupo semidesconocido en USA. El resultado es FLAUNT THE IMPERFECTION (1985) una obra maestra sin duda alguna . Su estandarte es la joya  BLACK MAN RAY.

La mano de Brecker es evidente en la producción por su refinamiento, perfección  y con un sutil toque jazz. El dub, la batería sintetizada y los ritmos sincopados se dejan de lado por  el piano y la voz que  toman claro  protagonismo YOU DID CUT ME es buena prueba de ello.

El grupo supo reconocer el magnifico trabajo de Walter Brecker a los controles hasta tal punto que en sus créditos figura no sólo como productor sino también como sexto integrante del mismo . El álbum superó las ventas del precedente gracias a temazos como KING IN A CATHOLIC STYLE

En 1986 vio la luz un nuevo trabajo de China Crisis bajo la batuta de los productores Langey/Wistanley (Madness, Costello...). WHAT PRICE PARADISE no alcanza ni de lejos las ventas del precedente ni su calidad. Nuevamente presionados por la Casa Discógrafica para el quinto deciden recurrir nuevamente a Walter Brecker, el cual como persona agradecida vuelve a aceptar la encomienda. DIARY OF HOLLOW HORSE vuelve a repetir los excelentes resultados artísticos (comerciales no suponen mejora alguna). Si algún pero se le puede poner es su mayor grado de influencia de Steely Dan en la forma de componer y arreglar las canciones perdiendo un poco de frescura y originalidad. En todo caso para aquellos que gusten de Prefab Sproub, The Bible, Joe Jackson o Blue Nile no deberían dejar pasar por alto este trabajo.

Para mayor inri las caras b de los trabajos de China Crisis son altamente recomendables por lo que aconsejaría a quién tenga los derechos de ambas grabaciones que sería alabado por el que subscribe con unas reediciones en condiciones pero en caso de que no se produzca en breve y si esta recomendación tiene éxito prometo subsanar el error .

4 comentarios:

  1. Qué bueno que alguien reivindique a los China Crisis, empezando por ese primer párrafo que los pones en onda a Talk Talk que en los últimos tiempos han comenzado a darles el valor que merecen. Aunque a nivel de álbum solo llegó a engancharme el primero "Working with fire and steel". Un temazo inolvidable "Wishful thinking". Salud.

    ResponderEliminar
  2. ¡La cantidad de años que hacía que no oía a China Crisis! He buscado, también, el que titulaba su disco de debut que me ponía en marcha con ese arranque espectacular.

    Gracias Bernardo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la canción que mas me gusta del grupo es Arizona Sky. Una obra maestra. Autentico synth-pop.

    ResponderEliminar
  4. hoy existe una banda "Real Estate" que toma muchas cosas de China....

    ResponderEliminar