RITA JEAN BODINE BAILAD EN LAS CALLES QUE YO OS VEA DESDE LA CIMA DEL MUNDO

RITA JEAN BODINE  , es uno de los secretos mejor guardados del rock and roll, tan bien guardado que ni siquiera tiene entrada en wikipedia 

Dos majestuosos lps son los que sustentan el MITO. Dos obras distintas entre si pero a la vez complementarias y para colmo los dos aparecieron en el mismo año 1974 para después NADA MAS.

Así pues hoy nos toca uno de esos casos extraños y miticos. De discos perdidos y extraños personajes de fábula.

RITA JEAN BODINE , ya saben Vds. 

Uno de sus temas para empezar a llamarles su atención.que no es más que una versión de DANCING IN THE STREETS de Martha and The Vandellas en una interpretación que de ser oida por Bowie and Jagger le haría caer la cara de verguenza. La mejor versión que de este tema he oido jámas - Stones vs Jim Carroll- y esto es sólo el comienzo. 

Una recomendación no prejuzguen por la foto no es una mojigata ni baladista ni le da folk gótico mejor  preparen el volumen de sus cascos y pinchen el audio






La verdad es que observando las escasas fotos de Rita que he podido ver nada presagia que debajo de esa escualida figura de rasgos modiglianos pudiera envolver a una bestia de voz soul además de una enorme compositora con sentido Nina Simone.

Otra que dejaría muerto a Bowie , la versión del tema AIN'T EASY de Ron Davies, que el Duque introdujó en su Ziggy Stardust, convertida en una celebración soul de alto octanage.






RITA SUZANNE HERTZBERG, nacida en Los Angeles en 1949 tuvó un grupo only girls a finales de los 60 bajo el nombre THE BABIES con una par de singles en el sello Dunhill. ( no he podido oir nada del mismo por lo que si alguien sabe dónde  se agradece). Disuelto el grupo sólo he podido localizarla acompañando a un tal JOHN HENRY KURTZ con un muy buén lp de 1972 llamado REUNION del cual les dejo una muestra que vale mucho la pena . DRIFTED AWAY versión del gran Dobie Gray, El disco no esta nada mal si eres de los amigos del southern rock

 


         


En 1974 decide enfrentarse con el reto de una grabación  propia y para ello cuenta con la ayuda de su marido Stanley Morgan como asistente de producción. Rita se presenta como RITA JEAN BODINE, lo de Jean Bodine usurpando el nombre de una amiga que le había ayudado una noche a sacar adelante una de sus canciones.   

Su estreno es  SITTING ON THE TOP OF MY WOLRD una clara declaración de intenciones como señala el titulo, Un disco bastante particular que oido en día se me antoja muy moderno para aquellas épocas de guitarrazos. Sobre la base de sonidos soul y southern rock, la voz impactante de Rita cual grito de dolor desarrolla canciones muy alejadas de la sofisticación que parece desprenderse de la imagén decadente y dieciochesca de la artista por rugidos de alma negra.





Más lejos de Carole King , Carly Simon, Linda Ronstadt , por citar alguna de sus compañeras de profesión y más cerca de Nina simone, Pointer Sisters o Bonnie Brammlet por ejemplo .



No debío quedar muy contenta Rita de su primer trabajo pues ese mismo año aparece su segunda obra bajo el titulo de BODINE, RITA JEAN. El avance entre el primer y segunda obra es notable. si en Sitting Of The Top todavía puede encontrase un paralelismo con obras del soul o ciertas cantautoras sureñas para la segunda obra es ella la que marca   la diferencia, No encuentro algo parecido a lo que Rita ofrece, bueno mejor dicho si lo encuentro pero es de un año después de este disco y se llama YOUNG AMERICANS  de un tal Bowie por la forma de deconstruir la música negra. Basta con iniciar la escucha del disco con ese abrasador tema que es DYNAMITE, con un bajo sacado de los JB's de James Brown para comprobar que la cosa no es broma y más si le sigue ese funk marciano que es THAT'S THE KIND OF LOVE I GOT YOU o LICKIN'  STICK también con aires al Godfather of Funk y que anuncin cosas como talking Heads de un lustro posterior



Bastante más sofisticado este disco y con mayor número de arreglos, es una más que apreciable JOYA del SOUL ROCK compuesto por canciones propias de Rita con clásicos del soul aunque transmutados de una forma muy particular



OBRA MAESTRA desconocida e ignorada Un paso muy por delante de su tiempo Si esto hubiera salido hoy en día se hubieran vertido rios de tinta sobre la importancia de la artista y disco como evolución del clásico soul transmutado al SXXI pero da la casualidad que se trata de grabaciones de los años 70 del siglo pasado.

I'VE BEEN SO LONG la epica canción que cierra el disco y compuesta por Rita debe ser considerada como una de las más grandes canciones de los 70,



Después de estas dos citadas OBRAS Rita va y desaparece no edita nada ni se le ve por ahí más que oculta en dos colaboraciones un tanto especiales. La primera de 1976 poniendo voces para el magnifico disco de RITA COOLIDGE  FALL INTO SPRING, que adelanto aparecera en mi serie de BENDITOS MARTES

  Y el otro premio es para el BLONDIE CHAPLIN ( ex Beach Boys) para su disco en solitario de homonimo titulo.que permite contar con la cantante,

Un bagaje pequeño pero espectacular. Una cantante y creadora fuera de lo común


4 comentarios:

  1. Joder y tanto que secreto, en mi vida y en vista de la pinta que tiene creo que lo voy a buscar estos dos discos al momento. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, las muestras que has puesto y he oído son buenísimas. Esto es un tesorazo superoculto. Voy a investigar más. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for your spectacular review of my wife's work. Rita is alive and well, and just as beautiful as she was when she recorded these records.

    ResponderEliminar
  4. mibuzoon@gmail.com3 de enero de 2021, 10:38

    Hola tengo este disco.. Sellado y sin abrir... Es una bomba atómica musical.

    ResponderEliminar