MELBA MOORE ESTA ES ELLA...... UNA DIOSA ( AÑOS 70)



Para este fin de semana me he propuesto que las luces del soul vuelvan a brillar en estos días negros , por lo menos en la parte atmosférica.

No hay mejor luz para ello que ponernos en manos de una de las MAS BELLAS CANTANTES NEGRAS DE TODOS LOS TIEMPOS, además de una formidable artista:

MELBA MOORE






Natural de Nueva York y nacida en 1945 la carrera de MELBA MOORE estaba predestinada para el mundo de los escenarios. Su padre y madre eran músicos de jazz por lo cual no parecía ilógico que la pequeña Melba encaminase idénticos caminos. Su primera gran aparición tiene lugar al sustituir a DIANE KEATON, la después muy conocida actriz, en el musical HAIR (1967) convirtiéndose en la primera mujer de color que sustituye a una blanca para un papel principal. La querencia por el  mundo del musical de Broadway le mantiene en las tablas y le reporta su primer gran éxito en 1970 al ganar un  TONY  a la mejor actriz por su participación como LUTIBELLE en el músical PURLIE

Precisamente su primer disco de 1970 I GOT LOVE no es más que una importante recopilación de canciones de sus musicales y otros conocidos , SOLO APTO PARA AMANTES DEL MUSICAL, los demás reservense para posteriores trabajos

En 1971 ya aparece su primer trabajo como artista pop soul LOOK WHAT YOURE DOING TO THE MAN un lp que sigue parametros muy parecidos a los lps en solitario de la época de Diana Ross , es decir alguna balada estilo musical y notas pop sólo que hay dos importantes diferencias MELBA tiene mucho mejor voz pero la producción de Jim Fragale no es todo lo que uno quisiera desear al faltarle cierto punch ritmico a varios temas. En todo caso bajo la portada del gran fotógrafo de  modelos Richard Avedon se esconden unos cuantos temas que hacen las delicias de cualquier catador de Nothern Soul como YOU GOT THE POWER TO MAKE ME HAPPY o WALK A MILE IN MY SHOES-TWENTY FIVE MILES


Un irregular disco por algunas baladas demasiado mainstrean ( la que canta con su por entonces novio CLIFTON DAVIS actor-compositor.músico) pero con unos cuantos números de portento que demuestran que la la niña es cosa seria como por ejemplo este THE THRILL IS GONE FROM A YESTERDAY KISSES arreglado por el gran THOM BELL

  Clifton
Davis  y MELBA MOORE durante los años 1971-1972 alcanzaron cierta notoriedad por cuanto compartieron un serial de TV que termina con la ruptura de la pareja. Una lástima pues Clifton era un excelente compositor como demuestra ese NEVER CAN SAY GOODBYE que desde que los Jackson 5 lo elevaron a los más altas cotas de ventas se ha convertido un clásico de la música moderna

En el año 1972 Melba despacha su contrato con Mercury con un disco en directo apañadito dónde se recoge su versión del citado NEVER CAN SAY...



La ruptura con Clifton la llevó a vagar durante unos años sin rumbo hasta que se dío cuenta que sus administradores de sus negocios habían dilapidado su monedero menos mal que la niña tenía talento a raudales tanto en lo músical como en lo fisico por lo que en 1974 se casó con un importante hombre del negocio musical que rapidamente la llevo al sello BUDDAH (casa del Bubblegum music pero también de exiliados de Motown como Gladys Knight) y lanza en 1975 su tercer disco en estudio PEACH MELBA, 

Producido por EUGENE MCDANIELS , nombre que no deberían olvidar seguidores de la música negra, y con un montón de temas compuestos por él , éste LP es un NOTABLE trabajo no tanto como algunas revisiones que he leído por ahí e incluso por su nominación al Grammy de ese año pero si apreciable sobre todo en los temas más southern soul como MY SOUL IS SATISFIED,o MUST BE DUES,   

  La magnifica balada I AM HIS LADY de PEACH BABY es un pequeño hit  menor pero que da esperanza de salir del bache

   El potencial demostrado con PEACH BABY se ve refrendado por el que va a suponer la salida de su mejor trabajo de los años 70, una maravilla creada por VAN MCCOY que se llama THIS IS IT (1976). Mentar a Mccoy significa baile y sensualidad así pues este trabajo va de eso.


   La versión del tema de Curtis Mayfield MAKE ME BELIEVE YOU , el llenapistas de THIS IS IT ( su mayor éxito comercial), o la exquisita balada de Mccoy LEAN ON ME justifican que este disco tenga el  carácter de OBLIGADO. Sólo escuchar el rush final de Lean On me a lo Whitney Houston vale lo que a uno el pidan.

  Como uno puede imaginar lo que tiene éxito no se toca y por tanto MELBA de 1976 cuenta con los mismos del anterior disco y en un estilo similar THE WAY YOU MAKE ME FEEL, proto disco, mi favorita con un groove bestial GOOD LOVES MAKES EVERYTHING ALRIGHT, o THE GREATEST FEELING son tan animadas que convierten el disco en un Non Stop Dancing por momentos

 



En 1977 Melba decide girar un poco más  hacía el sonido Philadelphia que otras compañeras venían predicando;  así que se encargan de la producción de lo que a la postre iba a ser su último disco para Buddah, GENE MCFADDEN y JOHN WHITEHEAD dos de los padres del Filadelfia Soul.

 


El resultado pues mayúsculo , una soberana lección de soul setentero para mover el trasero , lleno de números ritmicos como STANDING RIGHT HERE, PROMISE LAND y de lentos de los de antes...I DON'T KNOW ONE ELSE  TO TURN TO , o TOGETHER FOREVER

 

Melba con estos discos se encuentra perfectamente posicionada para todos los estilos musicales que van a venir de aquí en adelante en los 80 y más aún cuando se pasa al sello EPIC con los anteriormente citados productores ( sello que acogia a los Jacksons tras también huir de Motown y con los cuales Macfadden/Whitehead trabajarian en dos de sus discos menos recordados pero que a mi me encantan Jacksons y Going Places).

Debería terminar aquí por cuanto su trabajo para EPIC debería ser objeto de otra revisión gracias a tremendos discos como BURN pero antes recomendarles este baratiño lp recopilatorio por si les apetece tener algo de esta época de Melba , THIS IS IT del sello Camdem. Especial para todos aquellos que disfrutan de Divas del Soul .

Y les advierto la época 80 tiene momentos geniales mucho mejores a lo expuestos por si se sienten cohibidos, o bien esperen por la segunda parte de este post si se atreven a seguir con mis elecciones. Que quieren un ejemplo ....

3 comentarios:

  1. Alucino contigo bernardo, me encanta el soul y esta dama se me había escapado, me la apunto, pues tras lo leído aquí y algo escuchado creo que es crimen no tenerla presente.
    Esperemos que el soul ilumine la negrura de estos días...
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. 'Vintage Soul', si señor!, como a mi me gusta...y si es una hembra como Melba masss!. La verdad es que escuchar 'la calentura' de muchas de sus canciones es perfecta para afrontar estos días tan grises y gélidos.

    Esperando ya la segunda parte...

    ResponderEliminar