Nueva entrega de BENDITOS MARTES post basados en discos bonitos a rabiar sin estridencias de ningún tipo.
Para el día de hoy nos trasladamos a los años 90 dónde pese a grunges y otros pelajes convívian cantautores un tanto soft pero exquisitos si bien en el caso presente existió por mi parte cierta sorpresa toda vez que el artista en cuestión me era demasiado edulcorado para mis gustos por lo cual encontrarme con este disco supuso un completo shock del cual ni yo ni el compositor nos hemos recuperado.
Para hoy JOSHUA KADISON y su trabajo DELILAH BLUE
Probablemente el DISCO MAS IMPORTANTE DE GOSPEL BLANCO DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS.( Gospel Laico dedicado a su padre ya que loa más al hombre que al Señor eso si suena a Iglesia por todos lados ) solo cuestionado por la obra de Mike Farris
JOSHUA KADISON es un pianista y compositor de Los Angeles que a principios de los años 90 apareció como una versión aburrida de Billy Joel por centrarnos. Un single JESSIE , una bonita balada sin más , le catapulta a la fama además de los rumores de una relación sentimental con la actriz Sarah Jessica Parker ( algo al parecer incierto pues Joshua es gay) El disco que contiene el citado Jessie, Painted Desert Serenade alcanza ventas impensables para la época dónde el indie, grunge y el house campan por doquier. El sentimentalismo elton johniano consigue introducirse en los corazones de la gente de bien y la cosa pinta superlativa a nivel comercial. Dos años después JOSHUA reaparece con DELILAH BLUE y en un rasgo que le honra lejos de repetir los canones que le llevaron a triunfar nos entrega un lp muy alejado de sentimentalismos baratos por un montón de rodajas de soul blanco exquisitas y letrtas con regusto a literatura clásica américana.
Por supuesto tal rasgo de honestidad y bendita locura es muy poco apreciado en este mundo comercial. Vamos que el tema le sale por la culata no vende nada y se ignora completamente. Pasa a formar parte de la nómina de los One Hit Wonders, el Sr Kadison
Sin embargo creo qu el lp guarda en su interior tanta calidad que merece más de un reconocimiento.
Fijense hasta dónde llega mi pasión por este disco que en mi opinión se encuentra a la altura de Lps como el Fisherman Blues de los Waterboys; Home de los Hothouse Flowers, The Healing Game de Van Morrison por citar otros trabajos con un enorme trabajo de sustrato a mi entender gospeliano soul . Los casi de 10 minutos de DELILAH BLUE que tanto me recuerda al gran Michel Polnareff por esos tremendos arreglos orquestales llenos de clasicismo por si sola vale lo que el 99% de los compositores pueden hacer a lo largo de su existencia y una letra con reminiscencias a Raymond Chandler. AMSTERDAM es la mejor canción que Billy Joel podía haber compuesto desde su retiro rockero o THE PEARL que cierra el disco que no es más que la transposición de la novela de John Steinbeck del mismo titulo en formato de romance , una parabola sobre la codicia que da luz al sentido cuasi religioso del álbum.
Extraordinariamente bien producido por Joshua Kadison y Nick Bode dónde todos y cada uno de los detalles son cuidados al máximo resaltando la épica y majestuosidad en forma de himnos de las canciones. Unas voces de acompañamiento magistrales encabezadas por MARVA HICKS una reputada cantante de R'n'B con cierta fama en los 90 por colaborar con Michael Jackson y un magisterio de organo por mor de Mike Finnegan son la suerte maestra de este inconmensurabley al mismo tiempo maldito trabajo. Maldito ya que Kadison no volvió grabar hasta muchos años después y sólo en formato independiente para sus escasos fans . Un trabajo que le sepultó pero que artisticamente debería encumbrarle
Nunca mejor utilizado lo de BENDITO,Martes
No hay comentarios:
Publicar un comentario