Una revision a un antiguo post dedicado al guitarrista de THE CARS, ELLIOT EASTON, ahora que se encuentra en plena actividad con el supergrupo de power poop formado con un ex Chesterfield Kings, otro Blondie y un Romantics bajo el nombre de THE EMPTY HEARTS
CHANGE BY CHANGE es el único disco en solitario del guitarrista de THE CARS, y data de 1985. Se compone de 10 canciones compuestas por el Sr. Elliot junto con el gran compositor de power pop Jules Shear (All through the night para Cindy Lauper;If she Knew What she want para la Bangles o whispering your names para Alison Moyet). La producción del álbum corresponde a Roy Thomas Baker quién ya había trabajado con Elliot al haber producido discos de la banda madre The Cars. Respecto al sonido del disco , es pura y dura NEW WAVE. En comparación con el sonido de los Cars, hay que reconocer quese escapa un poco del mismo pues ni hay esos teclados característicos ni lujosa producción; aquí domina solo la guitarra de 12 cuerdas. Hay que señalar que Elliot Easton sólo firma a medias con Ric Ocasek una sola canción en toda la discografia de los Cars (Cool Fool), por lo que no parece lógico que su disco tenga demasiado parecido a su grupo. Vamos a conocer los temas: TOOLS OF YOUR LABOR (*****) una muy buena canción new wave
LIKE A WHEEL (****) canción de corte rock pero con un arreglo de teclados muy 80,s; le sigue el medio tiempo mas popero SHAYLA (*****) y en un estilo igualmente pop con un bonita guiatarra de 12 cuerdas ,HELP ME (*****). NEW FOR ME (***) es un corte con teclados que recuerdan a los Cars. I WANT YOU (***) no podia faltar en un disco de los 80´s un tema de aire funky, en este caso flojito. THE HARD WAY (***) que me recuerda a unos ZZ TOP sin fuelle.; menos más que surge FIGHT MY WAY TO LOVE (*****) una canción también pop rock y aire a Dwight Twilley. CHANGE (****) es lo más rockero del álbum , y para terminar la mejor canción del disco, la balada WIDE AWAKE (*****). Para la reedición de Rhino del disco se incluyen a medio de bonus varias canciones de Elliot Easton que firma conjuntamente con el cantante Danny Malone, bajo el nombre de BAND OF ANGELS. En dicho grupo participan gente los Heartbreakers de Tom Petty. Si me preguntáis por las canciones simplemente podemos calificarlas como correctas sin más.
LIKE A WHEEL (****) canción de corte rock pero con un arreglo de teclados muy 80,s; le sigue el medio tiempo mas popero SHAYLA (*****) y en un estilo igualmente pop con un bonita guiatarra de 12 cuerdas ,HELP ME (*****). NEW FOR ME (***) es un corte con teclados que recuerdan a los Cars. I WANT YOU (***) no podia faltar en un disco de los 80´s un tema de aire funky, en este caso flojito. THE HARD WAY (***) que me recuerda a unos ZZ TOP sin fuelle.; menos más que surge FIGHT MY WAY TO LOVE (*****) una canción también pop rock y aire a Dwight Twilley. CHANGE (****) es lo más rockero del álbum , y para terminar la mejor canción del disco, la balada WIDE AWAKE (*****). Para la reedición de Rhino del disco se incluyen a medio de bonus varias canciones de Elliot Easton que firma conjuntamente con el cantante Danny Malone, bajo el nombre de BAND OF ANGELS. En dicho grupo participan gente los Heartbreakers de Tom Petty. Si me preguntáis por las canciones simplemente podemos calificarlas como correctas sin más.
En resumen un interesante disco de new wave americana facturada por uno de los componentes más ignorados del superventas THE CARS.
La posterior carrera de Elliot lo fue como mera sombra de lujo de otros aunque ninguno de ellos sería como podríamos llamarlo un Serie A, salvo ese patético intento de la CREEDENCE CLEARWATER REVISITED, una aparición con ex Stray Cats y por supuesto colaboración con los Cars Ocasek y Orr en discos en solitario. De entre todos esos momentos de colaboraciones recae en AMY RIGBY, una excelente compositora Neoyorkina ex esposa del bateras de otro gran grupo de powerpop clásico THE DB'S Will Rigby con un montón de buenisimos discos a sus espaldas. DIARY OF A MOD HOUSEWIFE de 1996 y MIDDLESCENCE de 1998 son producidos e, interpretados por Elliot ( el primero imprescindible)
La reunión de los CARS en el 2011 ( lo de THE NEW CARS con miembros de los Utopia de Rundgren mejor lo dejamos pasar) fué una agradable sorpresa . MOVE LIKE THIS recupera parcialmente los grandes momentos de THE CARS para ser un revival de esos que nunca suele llevar a buen puerto me sorprende que no haya tenido mejor reconocimiento este trabajo
La ausencia de ORR en el disco de los Cars ( por mor de su fallecimiento) creó una sensación como de rechazo por parte de los fans al ver de nuevo al grupo sin una de sus más carismáticos y queridos miembros. Esto dió lugar a un prejuicio sobre este Lp fuera de lugar ya que contiene temazos como FREE, BLUE TIP, TOO LATE, la balada SOON ( lastima de la voz de Orr aquí) ,o SAD SONG
Disco con canciones firmadas por OCASEK que no deja meter mucha baza al resto pero es que siempre fue así o no
Desde luego un lp que comparado con los imitadores que existen en el ámbito indie de los USA ( OK GO, CLICK FIVE, ...) no les dejaba en un mal lugar, Recomiendo un repaso al mismo
Tras el MOVE LIKE THIS los anteriormente mencionados THE EMPTY HEARTS de los cuales ya se ejecuto todo un post completo AQUI con un excelente disco de corte retro sixties que merece muy y mucho.
En todo caso me sigo quedando con el gran disco de ELLIOT en solitario esperando que se anime a una continuación en plan TOM PETTY de sus primer y segundo lp
Me encantan The Cars.....Una banda que recupero muy a menudo.
ResponderEliminarLo que no sabia era de la existencia de este disco en solitario.Me lo apunto para oir.
Un saludo
Pues a pesar de ser fan de fanes de The Cars y conocer someramente la carrera de Easton ha sido tras leer este post cuando me he enterado de un montón de historias, me atráe ese primer disco en solitario.
ResponderEliminarAbrazo.