Mira por dónde este post es mi primera aportación , creo, al mundo del OLD SCHOOL, es decir los inicios del mundo del rap genero que cada vez le voy cogiendo enorme gusto pese a los problemas idiomáticos. Para comenzar pues tal vez uno de los más interesantes creadores del inicial Hip Hop que además tiene el aliciente de ser una BIBLIA del SOUL y del HEAVY METAL en un todo unitario
ANTHONY TERRELL SMITH o mejor conocido por su alias TONE LOC es el maestro de esta sesión de HEAVY FUN RAP
Que les parece si comenzamos con AC/DC (TNT) , INCREDIBLE BONGO BAND (Apache) y ACE VENTURA, en el tema ACE IN THE HOUSE
ANTHONY TERRELL SMITH o mejor conocido por su alias TONE LOC es el maestro de esta sesión de HEAVY FUN RAP
Que les parece si comenzamos con AC/DC (TNT) , INCREDIBLE BONGO BAND (Apache) y ACE VENTURA, en el tema ACE IN THE HOUSE
Este natural del guetto negro de Compton California pronto aprendío que el lenguaje del rap al igual que sus hermanos del Bronx podía ser utilizado para la diversión y menos para arengas politicas o venganzas callejeras. y ello pese a que había perrtenecido a una de ellas, The Crips A mayor inri el mercado blanquito estaba ávido del peligroso producto negroide por lo que antes de que los de color leche pudieran apropiarse del género más valía venderlo bien , bonito y barato. Y tanto que lo vendió gracias a los guitarrazos heavymetaleros que podían incluirse cual samples en las historias de amores, juergas y de vez en cuando de peliculas de gangsters que Tone narraba No fue el primero los Beastie Boys en 1986 ya mostraron la fusión rock y rap pero si popularizo la mezcla a nivel planetario
WILD THING, no era su primer single, pero en 1988 arrasa con VAN HALEN de protagonista (Jamie's Crying) y la ayuda de las imagenes icónicas de un tal Robert Palmer para contar una historia de salido de fin de semana
LOC ED AFTER DARK de 1988 con su portada imitada por doquier es una majestuosa combinación de poderoso funk con riff de guitarras Y digo funk por cuanto recogiendo los testigos de James Brown y George Clinton los jóvenes negros convierten el rap en una derivación de las letanías funkies de los maestros
Un LP OBLIGATORIO en cualquier discografía de música negra que se precie. No goza de demasiada revisión favorable de forma injusta, lo cual es totalmente incomprensible pues lleva el rap a cualquier oyente. Claro que a los criticos le gusta ser más sesudos y a veces se les olvida que la música es diversión pura y dura, algo que ofrece de forma abundante este disco.
Vamos con WINGS (Band On The Run); STEELE DAN (Black Cow) y BARRY WHITE ( I'm Gonna Love Just a Little More Baby) en CRAZY RHYTMS, con un fabuloso scratch del Band On the run por el minuto 2:20 o a MONTROSE y su ROCK CANDY en la bestial DON'T GET CLOSE
Aunque el verdadero triunfo de este primer Lp es la historia de LOC y su afrodisiaco FUNKY COLD MEDINA cuyo resultado con las mujeres no resulta ser al final el deseado. Este Número tres de la listas USA en 1989 es un verdadero de cocktail irresistible de KISS (Christine Sixteen), ROLLING STONES (Honky Tonk Woman), FOREIGNER (Hot Blooded), FREE (All right Now); BACHMAN TURNER OVERDRIVE ( You Ain't Seen Nothing Yet) Y FUNKADELIC ( Get Off Your assand Jam) que se convierte en un clásico de las Barras de Striptease de todo el mundo.
No podemos dejar de mentar al verdadero genio de todo esto que no es otro que un jóven de origén inglés jamaicano residente en el Bronx de NY llamado MARVIN YOUNG más conocido como YOUNG MC, creador de otro superhit bestial MUEVECULOS llamado BUST A MOVE
La popularidad de este disco y artista en 1988-1989 es tal que su propio nombre TONE LOC acaba introduciéndose en la jerga callejera como sustituto de LET'S DO IT.
El tercer single de este primer trabajo es I GOT IT GOING ON que había sido parte del primer single pre album cuya cara a era On Fire. A diferencia de los singles de éxito este se quedo con más pobres resultados entre otras cosas por cuanto el sampleado no es un clásico del hard rock sino un tema de TOM BROWNE ( Funkin with Jamaica)
Después de pasear por el mundo el funky heavy rap , en 1991 aparece en el sello Delicious Vynil el segundo trabajo COOL HAND LOC donde el rapper pretende avanzar por caminos más serios con más groove que el precedente, es decir con mayor preeminencia a sonidos de samples sacados de la música negra y no de la blanca. El resultado final vuelve a ser excelente si hablamos de lo musical pero fracaso comercial estrepitoso
A primeros de los 90 el mercado del rap volaba a mil por hora . Cientos de chicos, sellos, modas, brotaban de la nada en competencia feroz. Un repertorio de conciencia social, retratos amargos de barrio , sonidos de sirenas, y armas se abre paso rabioso; Tone Loc queda fuera del partido por mucho que en este nuevo trabajo aparezcan estrellitas como EL DEBARGE
Este ALL THROUGH THE NIGHT samplea a un oscuro grupo de r'n'b de finales de los 70 PLEASURE ( Thoughts of an Old Flame) comprobándose que los ritmos agitados del primer Lp se trasladan a los ambientes nocturnos de traje de chaqueta tan caracteristico por entonces como sintoma de alto status
MEAN GREEN se basa en el Reach For It de GEORGE DUKE, uno de los mejores momentos del lp
Este COOL HAN LUC supone el punto y final de los trabajos de LOC , el cual se pasa al mundo de la TV y Cine y muy esporadicamente se retrata así mismo como bufón en comedía con parodias de sus propios hits. . Tras varios problemas con la justicia por altercados familiares y posesión de armas comienzan ya en el sXXI los de salud , el corazón falla primero le avisa durante una actuación en el año 2009 y se repite en el escenario en el 2013 costandole la vida Otro muerto con las botas puestas
Les dejo este pequeño recorrido por la VIEJA ESCUELA con uno de mis temas favoritos de Tone , el alegato juerguero a la Maria, CHEEBA CHEEBA basado en un sampler de GEORGE BENSON y su Smokin Cheeba Cheeba; el Maybe Baby de Stevie Wonder y Breakthrough de ISAAC HAYES
La de veces que escuché en su momento el "Loc-ed After Dark", Bernardo, un discazo injustamente olvidado, como bien dices. El último tema que comentas, "Cheeba Cheeba" es de mis favoritos, una delicia irresistible. Una cosa: ¿dices que Loc está muerto? ¿Estás seguro? No tenía ni la más remota idea.
ResponderEliminarSaludos.
Me acuerdo perfectamente de la canción "Wild thing", en una disco que iba yo pinchaban la versión instrumental, me gustaba. Cuánto tiempo sin oirla. Por lo demás ilustrándome por aquí.
ResponderEliminarDefinitvamente esto del rap, hip-hop o como sea no es lo mismo, reconozco que me he ido directamente al minuto 2:20 para escuchar a Paul jajajaja.
ResponderEliminarPor lo demas como siempre por aquí, aprendiendo cosas interesantes.
Saludos.