THE SAINTS SOLO ES UN DIA TONTO

Nadie se acordo de CHRIS BAILEY el año pasado cuando sacó un excelente album titulado KING OF THE SUN, mea culpa,  bajo el nombre de su grupo de siempre THE SAINTS. Chris y The Saints son dos nombres indisolubles aunque durante unos años el nombre de Ed Kuepper era parte del pastel 

A lo mejor no os suena el nombre de CHRIS BAILEY pero si buscas el Nocturama de Nick Cave lo encontraras. O tal vez si  buscas algún recopilatorio de punk rock y si el mismo es de calidad aparecera algún tema de estos australianos que formaban el grupo The Saints.

Si Chris no obtuvo más popularidad después colaborar con Cave es posible que tenga una nueva oportunidad, pues el BOSS , el SPRINGSTEEN tiene un nuevo trabajo HIGH HOPES y el mismo incluye un tema del citado Bailey JUST LIKE FIRE WOULD. Un tema magistral incluido en un disco con el mismo adjetivo. Eso si , olvidate del tema del Boss que no es más que una mala y descafeinada versión dentro de un horrible disco de un grande  ( siento decirlo pero no me ha gustado nada, con una producción flácida, Aor y modernilla).



CHRIS BAILEY, Keniata, amanatado en Belfast y criado en Australia. Con ese aspecto orondo con un cierto parecido al LEON DE BELFAST : Mr Van the Man , similitud no sólo en el aspecto fisico sino también artistico. SiVan comenzó su carrera con la firereza por montera (THEM), Bailey no le fué a la zaga (THE SAINTS 77-78), si de pronto el León se convierte en lirico (Astral/Moondance), nuestro Bailey no le va a la zaga ( The Saints A little Madness to be free) y después pues como Van de vez en cuando nos dejan con la boca abierta.

En 1984 THE SAINTS (por aquellas datas sin Ed Kuepper)  habían sacado al mercado UNA OBRA MAESTRA , ese citado A LITTLE MADNESS TO BE FREE. Dicho disco representa uno de esas obras que sirven de referencia para una época. Mi teoría es que jamás el rock aussie sería lo que es sin ese disco. Nick Cave estaría haciendo ruido a lo Birthday Party en lugar de ver la luz gracias a A Little Madness To Be free y sin Cave muchas cosas no serían lo que han sido.



Como es de imaginar A Little Madness to be Free no significó nada a nivél popular pero la simiente si estaba plantada. Dos años después en 1986 Chris Bailey (The Saints) y sus acompañantes vuelan a Gales para grabar un nuevo disco con el productor Hugh Jones ( That Petrol Emotion, Damned, Del Amitri...) en sus estudios Rockfield. El disco debería ser el álbum que sacara a Bailey del circulo de grandes genios criticamente alabados pero pobres de ingresos. ALL FOOLS DAY casi hace feliz a su creador , cerca muy cerca , pues alcanzó buenos números de ventas. JUST LIKE FIRE WOULD llegó a las listas,no muy alto pero llegó. Hasta el Boss se fijó en él.

ALL FOOLS DAY es una muy digna continuación de A little Madness, como Prodigal Son su siguiente disco lo sería de éste, formando los TRES un triunvirato impagable.



Un disco ALL FOOLS DAY basado en sonidos más souleros y en referencias a Dios como denota el propio titulo del álbum DIA DE DIFUNTOS (día para la expiación de los pecados). Siguiendo el simil con Van The man éste sería un St Dominic o Into The Music algo no tan descabellado si estos discos están llenos de sonidos negroides, célticos y acústicos como lo esta All fools Day .



Obviamente Chris Bailey no canta como Van, más bien recita y grita con fuerza sin embargo es convincente, a véces salvaje, otras tierno lo cual le permite saldar con buena nota cualquier estilo que pretenda incluidos los elementos folkies que su maestro Van tan bien ejecuta.



En definitiva dejense de Boss y vayan a las fuentes creo que lo agradeceran.  Recuerden A Little To Be Free Madness, All Fools Day, Prodigal Son.....


5 comentarios:

  1. ¿Día tonto escuchando a Chris Bailey...?, ¡cómo serán los demás entonces!. Su escucha , desde luego, afianza mi querencia por The Saints y Ed Kuepper (y toda la saga "aussie", porque no incluirles...)
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que reivindiques a los Saints, Bernardo. Adoro "Eternally Yours", pero todo el pop que ha venido después es estupendo, en especial el "A Little Madness To Be Free" que destacas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Casualmente estaba recuperando estos días los vinilos de The Saints. No han perdido ni una nota de calidad. Desde sus génesis pseudopunk hasta un soul a lo Dexys. Un grupo absolutamente infravalorado y, por ello, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los discos que marcaron nuestros gustos en una epoca¡ los años 80, que no podía estar mas alejada de lo que hacían¡que descubrias y disfrutabas casi sin referencias previas, directamente, como en el caso de Girlfriend, o Underwater Moonlight¡ en la escucha en el tocadiscos o la cinta. Es verdad, se merecen lo mejor y ojala Bruce sirva para darles el reconocimiento que se merecen.

    ResponderEliminar
  5. Cuánto tiempo sin escuchar alguno de los temas que has puesto. Menos mal que hay alguien que valora también su trayectoria de los ochenta después de aquellos dos primeros discos más punkoides. Salud.

    ResponderEliminar