POR AMOR A LA MUSICA . A RITCHIE LE GUSTAN LAS SALSAS


Otra ronda, otra pareja, otros personajes. Esta vez desde el blog 67rockbiber nos propone una pareja dónde claramente la voz cantante la lleva la señora de la casa. Nos encontramos en el habitual caso de como puede cambiar un hombre bajo el hechizo de una mujer. RITCHIE BLACKMORE, el guitar hero, el poderoso señor del trueno, conoce a una bella damisela CANDICE NIGHT, y por amor abandona su territorio, pierde sus señas de identidad y poderes para acabar convirtiéndose en un ridiculo bardo disfrazado que interpreta un0s romances medievales que suenan la mayor parte de las ocasiones a chiste de mal gusto. Pero porqué vamos a cuestionar tal prueba de locura por amor.

Sobre la historia de amor del bardo (o tal vez bufón) Ritchie y la turgente rubia (con aires de bella tabernera) Candice nos remitimos al elector de la pareja para esta ronda. Entonces vamos a elegir disco. Obviamente por las palabras introductorias los discos de la pareja no me han gustado nada o poco, así que no voy a hablar de ellos, de la Señorita en solitario, ni de coña ( aunque gracias a otro de los participantes The Tiki Bar he podido escuchar una colaboración de la misma cuando menos correcta) así pues la consecuencia lógica es un disco de Ritchie Blackmore dentro de su dilatada carrera. Ni Purple , ni Rainbow sus trabajos más apreciados van a ser la selección sino su colaboración con OTRA RUBIA, llamada o mejor llamado HEINZ BURT , más conocido como HEINZ.

HEINZ fué un protegido y muy posiblemente el amante favorito del malogrado DIOS de los productores ingleses de finales de los 50 y primeros 60 JOE MEEK. La carrera de Heinz comienza como bajista del grupo instrumental patrocinado por Joe Meek llamado THE TORNADOS, los cuales con  Heinz dentro de sus filas consigue un imbatible número uno de las listas comerciales con uno de esos temas que se han convertido en clásicos de la música TELSTAR

  Tras el gigantesco éxito de Telstar en 1963 Heinz abandona el grupo con la intención de convertirse en un famoso cantante. Joe Meek con quién se comenta mantenía un romance le apoya de forma incondicional y le monta una banda llamada The Saints, pero como el pobre rubio carece de talento alguno a la voz , se le dobla en su primer single DREAMS DO COME TRUE ( con Ritchie en la guitarra),  que fracasa de forma estrepitosa. Para colmo Meek en un acto de sadismo indisimulado lo envía a compartir una gira con dos monstruos del rock and Roll como son GENE VINCENT y JERRY LEE LEWIS, con un resultado esperado ABUCHEOS, LANZAMIENTO DE OBJETOS (Frijoles) y GOLPES al pobre Heinz por parte del público asistente a tales eventos.



Menos mal que Meek recapacita y deja de martirizar a su amor reclutando una banda en condiciones para él. Ese grupo THE WILD ONES o THE WILD BOYS  encabezado por el chaval portentoso de la guitarra llamado RITCHIE BLACKMORE. A partir de ese momento nuestro citado Ritchie se convierte en el factotum del sonido Heinz que tiene su momento cumbre en la grabación del Lp TRIBUTE TO EDDIE, como es de imaginar un homenaje al rocker Eddie Cochran.

  El álbum contenía el hit single JUST LIKE EDDIE , con un excelente trabajo de guitarra de Blackmore que en un tema es capaz de unir el estilo  de Hank Marvin de los Shadows con la formas de Cochran.

Tras el Lp Heinz sigue sacando singles bajo la supervisión de Meek durante unos cuantos años , apareciendo en la mayor parte de ellos nuestro Blackmore, sin embargo el éxito de ese Just like Eddie no se repite en modo alguno.

LIVE IT UP  es uno de esos encantadores primeros singles prebeatles con Heinz a la cabeza y Blackmore por detrás.



Para conseguir esos primeros años de Ritchie lo mejor es agenciarse el doble cd GET AWAY , una gran recopilación de esos singles y participaciones del jóven Blackmore bajo las ordenes de Joe Meek, y si se quiere conseguir casi todas las colaboraciones de Ritchie y Heinz (que son muchas) el doble cd COMPLETE HEINZ colmara cualquier sed y deseo. Un doble cd este COMPLETE que contiene temazos como DON´T YOU UNDERSTAND que junto a Ritchie aparece otro jóven a la batería llamado STEVE MARRIOTT, como demuestran las siguientes imagenes.






La carrera de Heinz se prolonga hasta 1966 pero sólo DIGGIN MY POTATOES se cuela en puestos bajos en listas, canción que  cuenta con la particularidad  de que las dos guitarras solista,s en una insólita colaboración ( aunque se grabaron por separado) son ejecutadas por Ritchie Blackmore y JIMMY PAGE, 



Los tiempos de Ritchie como músico de sesión tienen su fin cuando en 1968 es reclutado para un nuevo grupo llamado DEEP PURPLE pero eso daría para muchas más historias que deben tener mejor acomodo en otro lugar. Creo que el cambio de pareja musical de una rubia por un rubio ha sido mas provechoso y estimulante, o cuando menos así era mi deseo en este una vez más suyo POR AMOR A LA MUSICA


  MOVIN IN con uno de mis favoritos solos de Ritchie que denota su particular estilo guitarristico y no muy alejado de lo que ,más tarde mostraría en solitario o con los Purpuras.

  IM NOT A BAD GUY uno de los singles finales de Heinz con otra exhibición de Blackmore. Dedicado a los amantes de Dr Feelgood.

Heinz falleció en el año 2000, y todavía se discute si fué amante de Joe Meek ( la esposa de Heinz lo niega , los biografos y el biopic  de Joe Meek Telstar lo mantienen) y todo ello por cuanto debemos recordar que a finales de los 50 la homosexualidad era délito en UK, no se vayan a pensar que España por aquellas estaba tan alejada en costumbres a la pérfida Albión. Meek falleció en 1967 después de suicidarse y matar a su casera tras una discusión con una escopeta que era propiedad de precisamente Heinz. los interrogatorios policiales a Heinz tras el suceso y su menor éxito comercial acabaron por sepultar en vida al cantante

4 comentarios:

  1. Intuia que tu post se dedicaria a los primeros pasos de Blackmore! A Joe Meek le dedique un post muy largo hace un par de años en mi blog. Lo de Steve Marriott a la bateria y Richie a la guitarra es genial!Me encanta ver a todos estos astros en plena época primeriza.
    A+
    Forrest/Tsi

    ResponderEliminar
  2. Menudas historias las de este Heinz!! Te estas haciendo últimamente un experto en indagar sobre comienzos de carreras de nuestros ídolos y te has salido, wow, impresionante. Sopese ir por aquí pero me dio pereza y, lo mas importante, tengo una gran cuenta pendiente con Deep Purple.

    Esa colaboración Page/Blackmore, bufff, si hubiesen compartido cabina hubiese sido un documento histórico!!!.

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidio en época, me resulta curiosa y divertida su primera etapa. Muy muy interesante ese video con Steve Marriott en la batería!!!! me ha encantado la entrada. Esto era la pre-Swinging London. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anda mira, The Tornados, a estos los conozco! =D (me alegro porque cuando te pones en plan buscatesoros Bernardo no me entero de nada xD). Pobre Heinz, me ha dado penita con tanta putadilla...

    Buf, Blackmore y Page antes de ser rockstars... Estoy seguro de que si se repitiera, el duelo de egos serían tan grande que acabaríamos todos arrasados.

    ResponderEliminar