POR AMOR A LA MUSICA: JOHNNY CASH JUNKIE AND DAUGHTERS

Nueva semana y nuevo episodio de vuestro serial favorito POR AMOR A LA MUSICA, estas momentos con más AMOR  que nunca al venir esta ronda dedicada a la parejas del rock, pop , y en esta ocasión por la sabia elección de CHALS del admirado blog CHALS ON THE ROCKS nos dirigimos a la música country al escoger la PAREJA por excelencia de dicho estilo con permiso de Tammy Wynette y George Jones, nos referimos a JOHNNY CASH y JUNE CARTER

Dicese que se fué Elvis Presley quién los presentó en los estudios Sun Records y desde ese instante durante treinta y cinco años permanecieron unidos , y aún deben seguir cantando a dúo allá en el Olimpo, Cielo u llamase como se llame pues son inmortales.

Si sumamos los discos en pareja como los discos en solitario la lista de los mismos es enorme por lo que lo difícil en esta ronda  no es buscar un disco a comentar sino cual disco dada la calidad de la discografia de la pareja . En un principio iba a decantarme por uno de June Carter aunque sólo fuese por su belleza y por cuanto aguantar los vaivenes de la vida de Johnny bien merecen un monumento y reconocimiento, pero Chals selecciono uno de sus discos. Luego iría por un disco de la Carter Family pero tal vez eran demasiado folkies. Un disco de duetos sería  lo más adecuado pero malo será que algún participante no lo tenga en mente . Hasta que buscando en mis discos VOILA todas mis elucubraciones en un disco, SIN DUDA , esta es mi elección.

JUNKIE AND THE JUICEHEAD MINUS ME, un extraño titulo de un disco basado en la canción de Kris Kristofferson ( El Junkie y el Borrachuzo menos yo) , es un disco que data de 1974 . Disco de JOHNNY CASH que tiene la particularidad de aparecer en el mismo la mayor parte de las  mujeres de su vida.

Por supuesto  esta su gran amor, JUNE CARTER que  tiene reservado un papel principal; y junto a ellos tenemos a  ROSANNE CASH , una de las hijas de Johnny Cash y su primera mujer Vivian Cash; CARLENE CARTER, la hija de June Carter con su primer marido el también cantante country Carl Smith, ROSIE NIX , hija de June Carter y su segundo marido Edwin Nix y gran  parte de la CARTER FAMILY. Todo en un solo pack



Junkie and the Juicehead Minus es tachado del Self Portrait de Cash por su eclecticismo, sus rarezas y extravagancias y por probar con numerosos estilos. En todo caso a diferencia del disco de Dylan que es excesivo por duración y por número de fallidos intentos, éste álbum mantiene un buen nivel pese a que Cash como Dylan no tenía muy claro a dónde llevaba el camino emprendido y desde luego es infinitamente mejor que el de Bob.

JUNKIE AND THE JUICEHEAD MINUS, el primer tema del disco es una composición del gran Kris Kristofferson que aparecía en su disco homónimo de 1970. Pese a que da titulo al disco y puede llevar a pensar que la temática del disco es sobre Lossers, borrachos y drogadictos (algo tan country music) lo cierto es que sólo este tema tiene esos personajes. Tema cantado en exclusiva por Johnny Cash, sin embargo en comparación con el original ,el hombre de negro sale perdiendo de forma notoria por la forma cansina de su voz. Aquí van ambas versiones para comprobarlo.



  Y además Kriss era todo un sex symbol.


DON'T TAKE YOUR GUNS IN TOWN Regrabación de uno de los singles de más éxito comercial de Johnny Cash , cuyo original data de 1958 y además compuesto por el propio Cash. Como curiosidad señalar que los irlandeses U2 llegaron a grabar su versión del tema como cara b de un single. Un joven vaquero se pone sus mejores galas para divertirse en la ciudad pero pese a que su madre le pide que no lleve sus pistolas, ni caso le hace, mal asunto,  muere en un duelo con sucio camorrista. Si comparamos ambas versiones mejor la del 58.



BROKEN FREEDOM SONG  Otro tema de Kriss Kristofferson si bien aquí la voz solista y practicamente única es la de Rosanne Cash. . La original es  magnifica y se encuentra en el disco de Kristofferson Spookie Lady's Sideshow (dedicada a los amantes de los Stones más countries)



I DO BELIEVE  Vuelve Johnny para interpretar un tema propio en su característico  estilo y por ello se nota cómodo 



OLE SLEW FOOT  Un tema tradicional folkie sacado de los baules de la Carter Family . Johnny , Cash y la Carter al unisono. Uno de los pocos temas de Cash dónde toma protagonismo un banjo. June lleva la voz cantante.



KEEP ON THE SUNNY SIDE  Continuación del tema anterior con idénticos protagonistas. Más Folk. Tema interpretado en numerosas ocasiones por Johnny.



FATHER AND DAUGHTER. Johnny versioneando a Cat Stevens (Father and Sons). Dúo de Johhny con Rosie Nix . No parece muy convencido Cash con el tema pues debiendo ser algo salido del alma se queda en un poco muermo. Tampoco Rosie ayuda mucho. Este tema volvera a aparecer regrabado en una versión muy superior en la box set Unearthed del 2003 a dúo con Fiona Apple. Me decido a poner esta última versión.



CRYSTAL CHANDELIERS AND BURGUNDY  Primero de los temas compuestos por Jack Wesley Routh colaborador de Cash durante 30 años . De lo mejorcito del disco, un tema con aires campestres que se adelanta a los discos del hombre de Negro con Rick Rubin. Hobo´s song



FRIENDLY GATES  Segundo tema de Jack Routh para ensalzamiento de CARLENE CARTER . De lo mejor del disco. Se dice que aparece Johnny todavía lo busco en la canción.

http://www.goear.com/listen/3664192/friendly-gates-cash
BILLY AND REX AND ORAL AND BOB  Casi ocho minutos de Cash en su faceta gospel. Compuesta por el propio Cash para glorificar al SEÑOR y solicitar indulgencia y perdón por su mala vida. Pese a que no es un mal cantante de gospel aquí no esta afortunado.

JESUS Si en la anterior era Johnny quién imploraba al Señor en éste himno religioso es implorado por Johnny con  June Carter . Un altar merecía la buena mujer. Mejor que la anterior.



LAY BACK WITH WOMAN  Tercer tema de Jack Routh, y último del album . Puro country music. Nashville Skyline.



Hasta aquí un repaso a un disco irregular, con altibajos que no es destacado especialmente por la critica dentro de la discografía del Hombre de Negro pero que merece ser reseñado en espacios dedicados al AMOR DE PAREJA , y aquí también paternal y fraterno. Además en el fondo y tras reposada escucha es bastante interesante comprobar como Johnny avanzaba hacia caminos menos trillados siguiendo la estela de Nelson, Kristofferson o Jennings a comienzos de los años 70 y todo ello con la ayuda de aquellos que representan una lo mejor de su vida. Como toda reunión familiar un poco caótica y la foto un poco movida pero en es un buen recuerdo para el álbum familiar.




5 comentarios:

  1. Pues no controlo yo este disco, que aunque tenga altibajos, según comentas, ha levantado la liebre de la curiosidad. Es complicado elegir un disco de Cash del que hablar sin tener varios en la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Un disco que no tenía para nada controlado. La discografía de este hombre es tan sumamente extensa que se hace difícil escucharlo todo, tiene de todo, de muy bueno a muy malo, este me resulta, por lo escuchado, curioso, hay alguna versión que me llama la atención. Excelente rescate. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un disco que tampoco controloba y mira que tengo discos de Cash y eso muchos antes de que Rubin lo pusiera de moda otra vez. A Kristoferson tuve la suerte de verle y charlar con el..fue un dia magico. Un disco que voy a intentar conseguir una copia en vinilo, ya que los temas que has puesto despiertan mi curuiosidad.
    A+

    ResponderEliminar
  4. Esto de las pruebas y los experimentos en alguien como Cash no debería de extrañar a nadie dado que siempre fue un culo de mal asiento, además su extensa producción no lo hubiese sido tanto si sólo se hubiese dedicado a parir countries 'boom chicka boom' disco tras disco. Dada mi opinión sobre esos discos irregulares, confieso que este y muchos otros no se han pasado por mi oreja pero lo harán en algún momento de mi vida porque esa voz y esa actitud 'outsider' no me las puedo perder.

    Alabo que te hayas decidido por algo más rebuscado y menos previsible, como verás yo me he ido a buscar el amor de los 'palomos' en toda su plenitud, je,je,je!!

    Increible post, curradísimo, como es tu costumbre compi.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el concepto del disco, Johnny rodeado por toda esa gente que siempre estuvo ahí y a la que de vez en cuando el artista debe dar un breve homenaje. Además variadito y, tienes toda la razón, con altibajos. Pero si dentro de tan extensa discografía no aparece algún trabajo más mundano, sería como decir que Johnny no es un ser humano. Y en creo que estaremos de acuerdo al decir que, otra cosa no, pero la pasión humana en todas sus facetas es uno de los puntos fuertes del señor Cash.

    ResponderEliminar