WOODEN SHJIPS VUELTA A LAS SEMILLAS DEL ACIDO

Leyendo a lo largo de la semana en el foro de los blogs musicales cuitas varias sobre la ausencia o falta de grandes discos de guitarras en la actualidad , remontándose los recuerdos a álbumes como The Eternal de los SONIC YOUTH, me vino a la memoria el DISCO DE GUITARRAS del año pasado, el cual a buena fe podría formar parte de los clásicos de dicho estilo del SXXI. Me estoy refiriendo a BACK TO LAND  de la banda de San Francisco WOODEN SHJIPS

WOODEN SHJIPS nunca hasta este disco han sido santo de mi devoción. Demasiado anarquicos, demasiado alucinógenos , mucho space rock para mi gusto. Hay numerosas bandas en este mundo dedicadas a la psicodélia, al acid, al space como para dedicar mi tiempo a un grupo cuya irregularidad en sus álbumes por falta de dirección y concreción de sus ideas era a mi gusto manifiesta. 

Sin embargo por una vez las listas de lo mejor del año de medios críticos que se dicen de reputación incidían en las bondades de Back To Land y por una vez he de concluir que me muestro conforme con sus apreciaciones. Es real y manifiesto que BACK TO LAND es un grandísimo disco de guitarras y un enorme álbum de psicodelía . 



Primero una precisión Back To Land es muy bueno sin embargo tampoco ha inventado nada nuevo ni va a crear tendencia en el estilo del ácido, del fuzz y de la psico. Partiendo de dos clarisímos y evidentes precedentes THE SEEDS y SPACEMEN THREE se ha parido el disco. Segundo, lo destacable es que el grupo ha conseguido aunar esos dos precedentes en un todo sin perder de vista que nos encontramos en un siglo nuevo .Por último, por fin han conseguido que la totalidad de las canciones no tenga desperdicio, dejando a un lado esos altibajos que presentaban sus anteriores trabajos.



Para ser un trabajo fabuloso de guitarras a cargo del líder de la banda Ripley Johnson,  lo que más me ha llamado la atención del álbum es la forma que los teclados llenos de melodía y sin distorsión van conduciendo a lo largo de las canciones los distintos ácidos  solos de guitarra que evitan la típica reiteración de disonancias tan propia del mundo de la psicodelía. Son esos teclados los que dan lustre al disco y los que permiten distanciarlo de otros álbumes de similares sonidos pseudo hippies.



Volviendo a la reflexión inicial, si los Sonic Youth con The Eternal ( Nota: si  The Eternal les ha gustado atrapen  el disco de PONTIAK.- INNOCENCE de este año un poco más stoner rock eso si) han facturado un disco de guitarras sobre la base de la contundencia y el sonido rudo pero con grados de experimentación, los WOODEN SHJIPS han creado otro gran disco de guitarras con igual grado de experimentación  pero sobre la base de sutileza y melodía. Un álbum para escuchar de un tirón . Perfecto.




5 comentarios:

  1. Me pasaba exactamente como a tí, este grupo me pareció siempre, dentro de una calidad que no cuestiono, un poco demasiado para mis gustos. Pero ha sido pinchar Everybody Knows y caer rendido, junto a esta reseña, a sus pies, voy a por él sin dudarlo.
    Gran recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, pa quitarse el sombrero, me apunto a esas guitarras con los woodens. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como reza chals, gran recomendación amigo, les tengo ganas porque hace tiempo que no escucho algo de psicodelia con el fuzz suficiente como para no ser claramente stoner, no se si me explico pero lo que es seguro es que me voy también a por él.

    ResponderEliminar
  4. A punto estuve de meterlo en la lista del 2013 este disco. Tiene varios temas que son la bomba. Sin embargo se pierde no acabó de convencerme todo el álbum. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado a la lista de la compra. Típica banda a la que quise acercarme temporalmente, como Porcupine Tree, pero no se porqué razones nunca lo hize.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar