JOE HISAISHI MOZART DEL ANIME ( PRIMERA PARTE)



Si tuviera que elegir al mejor compositor de los últimos 30 años no habría duda alguna por mi parte JOE HISAISHI  ¿Porqué ? Para responder a la cuestión me limito a indicar que escuchéis atentamente el tema que propongo ANO HI NO KAWA HE del film LOS VIAJES DE CHICHIRO



JOE HISAISHI, Nagano 6 de Diciembre de 1950 . HISAISHI seudónimo de MAMORU FUJISAWA, y ello en honor a su ídolo QUINCY JONES, cuya lectura onomatopéyica en japonés coincide con la de  Joe Hisaishi
TOKUMA SHOTEN , director de GHIBLI ESTUDIOS y el director HAYAO MIZAYAKI se reúnen en 1983 con el joven Hisaishi dedicado a la música minimalista y electrónica con el fin de proponerle la elaboración de la banda sonora para un film de animación basado en un manga del propio Mizayaki. La SANTISIMA TRINIDAD del moderno arte cinematográfico ha nacido.

NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO cuenta la historia de Nausicaä (Shimamoto), una joven princesa del Valle del Viento que se involucra en una lucha con Tolmekia, un reino que trata de usar un arma antigua de erradicar una selva de gigantescos insectos mutantes. Nausicaä debe detener los Tolmekians de enfurecer a estas criaturas.



Para esta historia de ciencia ficción Hisaishi no olvida sus orígenes electrónicos que se mantienen en una buena parte de la banda sonora, sin embargo son los magnificos arreglos orquestales los que llaman la atención. La colaboración de HARUOMI HOSONO de la YELLOW MAGIC ORCHESTRA para el tema principal del filme KAZE NO TANI NO NAUSHIKA a la voz de la actriz NARUMI YASUDA es otro de los elementos de la BSO dignos de mención. Primera gran obra de Joe.

 
El tremendo éxito comercial y critico de NAUSICAA llevó a TOKUMA y MIZAYAKI a emprender un nuevo proyecto LAPUTA CASTILLO EN EL CIELO. (1986).


 Una joven llamada Sheeta.  lleva una piedra misteriosa  alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo



Musicalmente nos encontramos con una Banda Sonora más convencional por parte Hisaishi, los elementos minimalistas y electrónicos de Nausicaa son dejados parcialmente  atrás . Personalmente la  considero inferior a la anterior precisamente por esas formas menos tradicionales. Por cierto la Banda Sonora se encuentra en forma de varias versiones, la llamada Image tipo demos, la original, la versión USA más extendida en duración e incluso una orquestada.

En 1988 la colaboración entre Ghibli Estudios, Mizayaki y Hisaishi alcanza su cota más alta de fama y calidad con la película MI VECINO TORORO. Una de las películas de animación más famosas de todos los tiempos y una de la Obras Cumbres del Cine en cualquier estilo y forma. Mi Vecino Tororo es para Ghibli como Blancanieves para Disney, o Toy Story para Pixar.




La vida cotidiana de una familia (padre y dos niñas) que acaban de mudarse al campo. Arranca con la instalación en la nueva casa y prosigue con el descubrimiento del entorno (naturaleza, vecinos) y una visita a la madre (internada en un hospital)... Luego vendrá el descubrimiento de Totoro, la criatura que vive bajo el árbol gigante vecino, que traba amistad con las niñas, y que después prestará su ayuda ante el extravío de la hermana menor.

Sobre un argumento de cuento infantil se traslada un partitura magistral y sublime. Tonos pegadizos como canciones de cuna son la máxima de este soundtrack. Pese a ese carácter infantil de las canciones no estamos ante una obra insustancial o demasiado empalagosa más bien al contrario. Los tres temas principales: la obertura y el crédito final  SAMPO , GOGATSU NO MURA y TONARI NO TORORO son  clásicos de la historia del cine.





KIKI LA APRENDIZ DE BRUJA  es el trabajo de Hisaishi y Mizayaki del año 1989. Una obra que Mizayaki estuvo a punto de no dirigir por sus ocupaciones con el filme Mi Vecino Tororo.

Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Kiki/Nicky comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma.

Bonita película sobre el paso de la pubertad a través de un viaje iniciático. La Bso es una delicia lleno de momentos alegres acorde con la temática . Muy variada en sus composiciones que van desde un tango (Pan Ya No Tetsudai), varietes (Migawagi Jiji),  acentos españoles ( Oisogashi No Kiki), e incluso notas de sixties pop como el fabuloso tema vocal a ritmo yeyé  ROUGE NO DEGON o YASASHISA  NI TSUTSUMARETA NARE con un ritmo a lo folk rock de la soleada california.






Después de un filme de adolescencia, simpatíco y agradable , Mizayaki emprende un proyecto de cine de aventuras con un memorable  Indiana Jones con cara de cerdo de sobrenombre PORCO ROSSO (1992)
Magistral película de acción sin necesidad de efectos pirotécnicos sólo sustentada en un excelente guión y un antihéroe propio del cine clásico norteaméricano.

La trama gira en torno a un italiano de la primera guerra mundial ,ex-luchador, que ahora vive como cazarecompensas persiguiendo "piratas del aire" en el Adriático . Sin embargo, una maldición inusual lo ha transformado en un cerdo antropomórfico.



Como todo buen cine de aventuras la banda sonora debe revelar acción y misterio; y como en este caso se ambienta en los momentos posteriores a la primera guerra mundial se deben   introducir varios temas cantados y sonidos como si de los años 30 se tratasen , pues bien  ambas premisas se cumplen en esta fantástica soundtrack.




     

Nuevamente las criticas le fueron favorables , Disney que había adquirido la distribución de los filmes Ghibli estaba encantada con la nueva forma de convencer a público adulto e infantil , y desde 1989 a la vista de las grandes obras de Hisaishi decide apostar por su emulo en Usa ,un tal Alan Menken. La animación y el público adulto no tenía que estar reñidos.

Porco Rosso no es el final del cuento sino una  parte del mismo que continuaremos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario