THE SUBCLONES CUANDO ALAN PARSONS SE CANSO DE SER PARSONS



Imagino que no sera necesario presentar al Sr. ALAN PARSONS, el famosisimo ingeniero de sonido, productor y comopositor (Dark Side Of The Moon, Pyramid, Eyes in The Sky...). Alan Parsons me recuerda mucho a Jeff Lynne (lider de la ELO) cuyas carreras parecen haberse detenido en el tiempo pues desde hace tiempo no ofrecen algo propio más allá de una mera colaboración puntual, proyectos exóticos , producciones varias y poco más. Es como estuvieren  hastiados del mundo de la farándula e hubiesen decidido alejarse del público. 

En el caso de ALAN PARSONS su último lp es A VALID PATH , salido hace una década (2004) dónde colaboraba el guitarrista de los Pink Floyd  DAVID GILMORE, su hijo JEREMY PARSONS, el cantante JP OLSSON , voces de ORSON WELLES o JOHN CLEESE y el dúo electrónico américano THE CRYSTAL METHOD., entre otros. Disco bastante flojito lleno cachibaches electrónicos y un batiburrillo mental considerable . Un trabajo bastante olvidable y plomizo por lo que si alguién necesita ir por la vía electro mejor busque otros lugares con mayor calidad.

Tras la meritada obra, nada más nos ha ofrecido de sus quehaceres salvo directos, un triple dvd sobre el arte de la grabación y apariciones esporádicas junto a terceros . De entre esa escasa y con cuentagotas muestras de trabajo la más interesante de ellas, y con creces la mejor, es la PRODUCCION , y probablemente mucho más cosas con un el fantasmal y misterioso grupo THE SUBCLONES.

En el año 2011 se publicitó la reaparición de ALAN PARSONS como la mente oculta y directiva detrás de un dúo oculto tras unas mascaras cuyos nombres eran silenciados (nada nuevo ver The Residents  por ej.). THE SUBCLONES era el grupo . Especulaciones sobre la identidad del dúo muchas y variadas, la más lógica era ALAN PARSONS con su habitual cantante JP OLSSON e incluso la participación de los miembros de LICHTMOND un grupo  de electrónica formado por los hermanos KOPPEHELE y sus esposas, al cual Parsons le produjo un tema PRECIOUS LIFE  para su disco del año 2012.

¿En que consiste THE SUBCLONES? Pop rock electrónico bastante interesante. Parece un válvula de escape para Parsons que se había metido en un bucle de repetición de sus tradicionales sonidos pero cada vez más melifluos y aburridos. Típico experimento que pretende insuflar aire al globo que se desinfla. Una búsqueda de nueva juventud.



Al final unas pocas canciones es el balance. THE DREAM , un tema movidito, hasta bailable con sctraches,  CANNON BALL, un precioso tema lento, muy en la linea de BLACKFIELD ( el proyecto de Steve Wilson, ), TAKE A LOOK AT YOURSELF , mi favorito, un  divertimento pop con pequeño parecido a OMD,  THANK YOU CARD, otro gran tema de pegadizo electro pop y que fué la tarjeta de presentación del grupo, HOW FRAGILE, nuevo tema lento muy en la linea de Cannon Ball, y  THE BEAT THAT MEKES ME WANNA, muy 40tv el más insustancial de todos . carne de disco chunga.

   

El fantastico blog ALAN PARSONS PROJECT ( LINK) , sin el cual sería imposible realizar este post y de visita obligada para los amantes de Parsons incluye el tema PRECIOUS LIFE  como parte de The Subclones si bién esto pudiera ser posible lo cierto es que aparece como parte del referido proyecto LICHTMOND, en todo acso fuere de quién fuere otro buen tema que recuerda más al clásico Parsons.



De estos Subclones poco más que alguna aparición en conciertos de Parsons existen en you tube alguna grabación visual de escasa calidad pero acreditativa de su existencia. La cuasi nula repercusión de su trabajo y las pocas ganas de Parsons dieron lugar al olvido del mismo, así de forma tan misteriosa fué su aparición como lo fué su adiós.

Parsons luego  lo suyo, las reediciones de sus clásicos , produce a Steve Wilson en su último lp The Raven... y se nota; canta un tema THE TECHNICAL DIVIDE en el Lp THE PROG COLLECTIVE,y un single ALL OF OUR YESTERDAYS en el 2010 y a hacernos de rogar.




3 comentarios:

  1. Es curiosa la carrera de Alan Parsons, que parecía que se iba a comer el mundo allá a finales de los 70 y principios de los 80, con varios LPs geniales, y que se fue difuminando poco a poco hasta la salida de Eric Woolfson de su proyecto, y que continuó con esa Alan Parsons Band con cuatro álbumes a los que, en general, les faltaba la magia de su mejor época.
    Cuando le hice la entrada en mi blog, me quedé precisamente en esta última canción que has linqueado, y no sabía nada de su colaboración con SubClones. Es una colaboración rara en algunas canciones, pero en alguna otra se nota su mano.

    ResponderEliminar
  2. Curiosisimo post. Yo un dia me compre el Piramyd de Parsons en Andorra en cassette. Lo puse en el cohe de mi cuñado bajando a bcn y me asuste. Gran productor y floja banda. Gran entrada, impresionante diria yo. Ni en un coma etilico se me hubiese ocurrido algo tan genialoide como esto

    ResponderEliminar
  3. El ingeniero Parsons vislumbró el futuro en sus discos . Hoy , habiendo arribado el mundo a ese futuro del que supo acercarnos una muestra , ese futuro idílico , melancólico o catastrófico , que tenía lo mejor de sí mismo , se esfuerza en continuar persiguiéndolo , seguramente con la certeza de haberle pisado los talones en el pasado . En mi memoria brilla la imagen de aquel aristócrata de la tecnología en la tapa de uno de sus discos , sosteniendo en su mano una bola de cristal . Esa imagen tiene todo un significado detrás , como lo
    tiene la figura del robot en la tapa de su disco " I Robot " . Leí que los rasgos del rostro del robot coincidían
    con los de Parsons . Un oculto y sutil mensaje del gran técnico , ¡ que podría traducirse como " I am a Robot " ! , comparable al no tan sutil de la banda electrónica alemana " Kraftwerk " cuando cantaba " We Are the Robots " . Por diferentes caminos , Alan Parsons y " Kraftwerk " convertían sus declaraciones de identidad en una sola .

    ResponderEliminar