JENNIFER NETTLES ESA CHICA DE SUGARLAND


Me estaba costando encontrar una novedad para empezar el año, esperaba escuchar el disco de Springsteen pero tras su atenta escucha preferí obviarlo por no disgustarme, tenía otro en mente que imagino que esta semana aparecera por este su humilde blog , pero como se suele decir la ACTUALIDAD MANDA, por lo tanto mi primera reseña de un disco de este año va a parar a JENNIFER NETLES y su primer trabajo en solitario THAT GIRL

No me acuerdo si alguna vez he mencionado al dúo de country pop SUGARLAND por estas páginas , sino lo he mentado es un olvido imperdonable por mi parte dejar a un lado quién durante unos añitos no ha salido de mi coche y ha venido sonando de forma continua por sus altavoces. Si hay alguna música especial para conducir es el country en todas sus vertientes que para eso los américanos son sabios y nos llevan años y años de experiencia con carreteras  interminables o atascos monumentales. SUGARLAND es esa clase de country amable, vendible, tatareable, que suele gustar a todo tipo de edades , lo cual lejos de ser un defecto se convierte en virtud si la cosa tiene una calidad estimable lo que sucede en el presente caso Lógicamente no aparecerán dentro de los grupos más influyentes de la música pero a quién le importa si hacen pàsar buenos momentos, digo yo. SUGARLAND primero un trio (1 lp) y luego un dúo formado por KRISTIAN BUSH ( un reconocido compositor country y ex miembro de un muy estimable grupo de country rock llamado BILLY PILGRIM con dos buenos discos en su haber) siendo la otra parte del dúo la citada JENNIFER NETLES.

Durante un montón de años los Sugarland coparon las listas de country en los USA así como llegaron a colarse en varias ocasiones en las listas generales convirtiéndose en la sensación américana. Sobre la base pop y country surgía de forma inapelable la fantástica voz de Nettles cuyo acento sureño cerrado , vamos aquí le llamariamos paleto, conquista a las masas de los Estados de la Confederación. Tras cuatro Lps , una importante demanda judicial contra el grupo por varios fallecidos en uno de sus conciertos por la caida del techo a de la sala a raiz de un temporal, el matrimonio y posterior embarazo de Nettles, el dúo se ha tomado un descanso (eso dicen) el cual ha sido aprovechado por sus miembros para presentar sus trabajos en solitario.

Tenía bastante temor a lo que JENNIFER NETTLES podía ofrecer pues su participación como jurado en alguno de los concursos televisivos de nuevos talentos y ciertas compañías no hacían presagiar nada destacable. Uno se imaginaba un disco melifluo, comercial , vamos como si tratase de una Beyonce blanca lleno de baladas blandengues y sin alma.

Cuando comence a escuchar el álbum realmente me sorprendió gratamente , si estaban las baladas (bastantes de sus canciones) pero la mayor parte de ellas son excelentes, sin embargo lo que más me sorprendió fue la elección del productor RICK RUBIN (últimamente pluriempleado del año) y ello significaba que el tema no iba por el lado descaradamente melifluo o comercial pues Rick tiene una reputación que mantener. Asimismo la presencia de gente como el Ex- Faces IAN MCLAGAND, los grandes percusionistas latinos LENNY CASTRO y ALEX ACUÑA, el Red Hot CHAD SMITH, el cantautor MATT SWEENEY, y sobre todo los DAP TONES de la Sra Sharon Jones en una  MAGNIFICA VERSION DEL LIKE A ROCK DE BOB SEGER, acabaron con cualquier punto de reticencia sobre el producto y disco de la Sra Nettles.




Desde luego no es un disco perfecto, ni la nueva obra maestra del mundo de la música, en algunas ocasiones peca de destellos de soft music sobre todo cuando en algún tema anda metido gente como Richard Marx , pero estos pecadillos se encuentran perfectamente compensados con una buena organización de los temas que evita un excesivo decaimiento del álbum hacía el aburrimiento; así como la contención de la artista en lo vocal que no necesita demasiado lucimiento personal para demostrar que es una gran cantante; es decir no va de DIVA al uso y en término despectivo


y


Hay southern soul GOOD TIME TO CRY , temas acusticos como WITHOUT YOU o THIS ANGEL, Rockabilly a lo Imelda May en KNOW YOU WANNA NOW con la destreza al piano de Faces, unos exoticos toques latinos JEALOUSY, y por supuesto country ballads FALLING . No hay queja por la variedad de estilos como tampoco de su interpretación. En definitiva Jennifer Nettles ha obtenido una credibilidad que por su status de ídolo de masas se presuponía inexistente.



Por fin he podido hablar bien de un disco de este año , ahora a ponerlo en el coche como siempre , verdad Anita, y escuchar una y otra vez la voz de Jennifer . Menos mal que mis iniciales temores se han disipado.

1 comentario:

  1. Pues no está mal para empezar el año, una voz con personalidad y muy prometedora, le seguiremos los pasos. Salud!

    ResponderEliminar