FERGIE FREDERIKSEN NOS VEREMOS EN LA MECCA

Los amantes de AOR comienzan con tristeza este año pues ha caido uno de los grandes vocalistas del género , el américano FERGIE FREDERIKSEN.

ANGEL, LEROUX, TOTO, SURVIVOR, MECCA, TRILLION, son parte de aquellos lugares dónde Fergie dejó su impronta, TOMMY SHAW, JEFF PORCARO , GREG GIUFFRA, RICKY PHILLIPS, NEAL SCHON, son algunos que supieron servirse de su buen quehacer

Como homenaje vamos a mostrar alguno de sus mejores aportes y galas:



De 1984 a 1986 Fergie reemplazó a Bobby Kimball en TOTO. Dos discos del grupo ISOLATION (1984) , DUNE la banda sonora del filme de idéntico titulo, y un tema COULD THIS BE LOVE  del disco de 1986 FARENHEIT gozan de su maestría vocal así como de su capacidad para la escritura. El tema STRANGER IN TOWN alcanzó el Num 7 de las listas y el disco Isolation con su marcado acento pop rock ochentero llegó a disco de oro.

MR FRIENDLY un tema coescrito por Fergie con el resto de Toto fué cara b de uno de los singles de Isolation

Con anterioridad al trabajo con TOTO ,Fergie fue invitado por GREG GIUFFRIA lider del grupo  ANGEL (AQUI ) intentó reflotar a su moribundo grupo  grabando nuevas canciones para un Lp  que desgraciadamente nunca verá la luz , salvo muchos años después un par de ellas aparecen  en un recopilatorio de rarezas. Giuffria conocía a Fergie por estar en el mismo sello Casablanca y confía en su enorme capacidad vocal para sacar adelante el proyecto, sin embargo pierde la fe y no concluye excepto tres temas WHIPS, TROUBLESHOOTER y SHOULD HAVE NO BETTER los cuales son más hard rock que el power pop del último disco de Angel.

   Practicamente mientras grababa con Angel surgió la posibilidad de entrar en el grupo SURVIVOR por invitación de su amigo Jim Peterik para cubrir a su cantante Dave Bickler aquejado de una dolencia vocal. Fergie comenzó a grabar en lo que sería el tercer Lp de la banda sin embargo Bickler se recupera de su enfermedad y concluye dicho trabajo, quedando Fergie para los coros y auxilio vocal. Ese tercer disco es el multimillonario EYE OF THE TIGER  (1982)

 Tras su trabajo para SURVIVOR aparece otra colaboración en ciernes el grupo LEROUX se queda sin su cantante Jeff Pollard al alejarse el grupo de sus inicios más blueseros y cajun por orientaciones claramente AOR. Obviamente Fergie era el  indicado para seguir el camino y echar una mano a  su amigo JIM ODOM, bateria de Leroux . SO FIRED UP (1983)  es su trabajo con la banda y CARRIE GONE un hit menor compuesto de Odom y Frederiksen



A comienzos de su carrera Frederiksen coqueteo con el mundo de la bandas sonoras e incluso con el sonido disco bajo el nombre de DAVID LONDON, que para el citado sello Casablanca grabó canciones para la BSO del filme CAN'T STOP THE MUSIC, una serie b salida a rebufo de Saturday Night Fever. (SAMANTHA  y SOUND OF THE CITY son los dos divertidos temas que se incorporan a esa pelicula)
 y de esa época conoce a RICKY PHILLIPS , buen guitarrista, que en 1995 se convierte en su partenaire en un buen disco de HARD AOR llamado FREDERICKSEN/PHILLIPS, con temas tan formidables como HOW MUCH LONGER o LONG WAY AROUND THE WORLD



A partir de 1995 Fergie Frederiksen se centra fundamentalmente en trabajos sobre los cuales tiene  el control de su obra , Así en 1999 aparece su primer trabajo en solitario EQUILIBRIUM , UN DISCO CLÁSICO DE AOR/WESTCOAST para el cual colaboran la flor y nata del genero como Neal Schon Jeff Scott Soto, Ricky Phillips, Steve Porcaro, entre otros. Escuchado atentamente tiene todos los buenos ingredientes del estilo : baladas preciosistas, grandes vocales bajo esos teclados omnipresentes , una báteria que de forma infalible marca el ritmo con contundencia, aires de soft jazz. Vamos que si es tu historia  lo tienes o debes ir a por él sin dudar.



Pese a serle detectado un cáncer en el 2010 no fue óbice para que en el el 2011 sacase HAPPINESS IS THE ROAD y en 2013 ANY GIVEN MOMENT en su más puro estilo,  este último demasiado AOR a mi gusto, sin embargo el del 2011 es encantador y con magnificas canciones de esas que levantan el animo por poderío.



ANGEL DONT CRY último single de Fergie



 Un adios a Fergie Frederiksen que seguro lo encontraremos en la MECCA  ( grupo formado por Fergie y miembros de Toto en el 2002) cantando sin parar a todos aquellos que lo deseen.

1 comentario: