GINO SOCCIO CARA A CARA EN LA PISTA



Una de las virtudes más admirables es la INTEGRIDAD y dentro del mundo de la música es algo que no se da muy a menudo lleno de carotas, vendidos, estafadores y vendedores de humo. Gente que por ganar dinero venden a sus seguidores, estafan a sus clientes y se contradicen una y otra vez.

El canadiense GINO SOCCIO es un rara avis en este brutal mundo de la competición músical. Antes de perder sus principios , antes de venderse el mejor postor y antes de que se viera incapaz de seguir creando algo a la altura va y lo deja todo , abandona sus creaciones y no vuelve a grabar nada . Cabreado con la industria que lo utiliza va y decide dejar el comercio . Vamos como los demás artistas. Y Vds se preguntaran pero que nos ofrece Gino pues ....






Cuando uno repasa la música actual vemos que las cosas no han evolucionado mucho desde los años 80 a esta parte. Mientras se saluda con agrado a gente como los Daft Punks, LCD Soundsystem, Becks.. la realidad es que no son más que unos excelentisimos plagiadores de sonidos añejos  ( todo ello dicho con buena fe y respetando a los citados que me parecen magnificos). GINO SOCCIO es uno de esos grandes prohombres cuyo sonido es tan repetido en la actualidad. Bases Funkys, primitivos sonidos techno, Rolands, y mucha pero que mucha invertida al servicio del baile pues él amaba la pista de baile sobre todas la cosas. Tanto la quería que creo uno de sus himnos mÁgicos la SENSACIONAL obra maestra de 8 minutos  llamada DANCER ( es o no los Daft Punk un plagio de esto)



La carrera de este natural de Quebec que este año cumple 60 añitos comienza cuando en el año 1975 un conocido  productor de su país PAT DESSERIO necesitaba a un teclista para su proyecto de garbar el bolero de Ravel formato dance para un grupo de extraña nomenclatura  homenaje  ala ciudad de sus amores KEBEKRELEKTRIK. Gino no estaba muy entusiasmado con la historia pero ver la enorme cantidad de teclados que se distribuían por el estudio de grabación le animo a probar fortuna Tardarían tres años en verse en el mercado un 12" con el citado Bolero y otros temas en la cara B , entre ellos uno de corte futurista y con numerosos efectos moogs llamado WAR DANCE

Al sello SALSOUL, editora del Ep, le toco la loteria , el tema WAR DANCE se convirtió en un hit danzarín y ello permitió a Soccio ver que su vida creativa era por y para la pista.

 

Antes de permitirse el lujo de nacer en solitario prueba un poco de su sonido con el grupo canadiense BOMBERS (1978)  que saca un buen lp de sonido disco aunque todavía lejos de los hallazgos que  va a deparar los acontecimientos sucesivos.

    En 1979 aparece el debut de Gino Soccio con el disco OUTLINE, uno de los más grandes lps creados en el estilo disco con sonido cósmico. No existen palabras para describir el pedazo de obra de ingeniería de este lp .Gino tocado de la gracia construye una obra fundamental y básica para entender lo que hoy es la música de baile.

 Por supuesto el tema DANCER que abre este post es la obra cumbre de este Lp  sin embargo cosas como los sonidos cósmicos de THE VISITORS, preludio del sonido Techno pop, ,SO LONELY ( esta más Daft que ellos mismos), o THERE'S A WOMAN  sonidos Kraftwerk para el neón antes de que los mismos gérmanos se vieran obligados a entrar por el aro del comercialismo

   Disco que de pronto se convierte en un éxito masivo con todo merecemiento. Un trabajo que derriba muros de prejuicios entre lo que es la Disco Music y el sonido serio .



Todavia con el primer disco en pleno rodaje y sin que hubiera motivos para pensar de que produjera  resultados comerciales importantes Gino viaja junto a su colega también productor Peter Alves al centro de la música negra de los USA, Memphis para producir a un grupo de músicos de color curtidos en los estudios MUSCLE SHOALS que bajo el nombre de WITCH QUEEN pretenden sacar tajada del sonido discoteca. Un albúm de cuatro temas con dos FORMIDABLES  versiones de FREE y T REX  de DIEZ MINUTOS DE DURACION CADA UNA es el resultado.                                                                                                 

   De regreso a su Canada Gino ve como su primer disco se convierte en un hit inesperado lo cual,le arma de valor y dinero para afrontar su segundo riesgo S BEAT en 1980, las diferencias con el anterior no son muy notables siendo la más significativa que el más ritmico y menos cósmico. Clásicos riffs y percusiones de sonidos clásicos rock o incluso reggae son transformados en juguetes en manos del quehacer maestro de Soccio 


 


Espero que las muestras del disco S BEAT un deconstruido rock and roll y I WANNA TAKE YOU HIGH que no es más que sonido Phylli pasado por Michael Jackson sirvan para despertar su curiosidad una vez más

En 1981 CLOSER sale al mercado y esta vez GINO decide acercarse más  a los sonidos negros siguiendo las practicas realizadas en Memphis. De allí se trae a ERMA SHAW una vocalista que había trabajado para Stax y que convierte en la musa de inspiración de todo el álbum . Soccio apuesta por dejar un poco atras los sonidos más europeos y la apuesta sale bien TRY IT OUT el single del disco se vende muy bien algo más que merecido sin embargo nubarrones comienzan a aparecer por el horizonte y alguna critica comienza a surgir al considerarse que se empieza a vender a los sonidos más tradicionales del dance. Criticas que empiezan a hacer mella en el creador que no las comprende pues CLOSER es una perfecta sintesis de sus hallazgos sólo que producido como nunca antes había realizado.

  Ami gusto pese a que la sorpresa de este trabajo es menor al acercarse a sonidos más convencionales y tal cosa es suplida por unos más pilidos temas sin arista alguna La aparición de vientos y guitarras dan una calidez y variedad al trabajo que lo situa en segundo lugar de mis preferencias tras Outline .Sensacional a la altura de coetaneos como Chic .

En el mundo de la música de baile los años pasan muy rápido y las posibilidades de quedarte anclado son enormes . En estos primeros 80 aparece HI ENERGY un nuevo estilo cacaterizado por sonidos roboticos acelerados dónde los teclados Roland son los reyes y las cajas de ritmos sus pajes- Soccio se da cuenta de que debe recular  de los sonidos black de Closer si quiere seguir honrando a las pistas de baile y para su tercer lp FACE TO FACE ( 1982) retoma con fuerza sus cachibaches electrónicos y el acercamiento al Hi Energy señalado

Si Soccio era un genio con el dance basado en funk  y también lo era en el uso de sintetizadores  pues esto del HI ENERGY resulto pan comido.

No había secretos en estos nuevos ritmos sólo que él los ejecutaba con una elegancia impropia del citado estilo demasiado tendente a supeditar la melodía a la velocidad de los bites y ritmos.

   


No hay duda que junto a Moroder y Bellotte . Bootsy Collins y Chic esta Soccio entre aquellos que los más grandes al demostrar un capacidad innata para imponerse a cualquier movimiento creando las bases de la evolución en este caso de la música electrónica, funky y dance

    A partir de aquí la espiral de problemas acucían a Soccio; primero un altercado con la policía canadiénse tras una juerga le lleva a ser golpeado y en la cárcel, segundo las cuentas de beneficios no cuadran y por últmo en 1984 su disco de grandes éxito con una mujer en la portada atada con unas cintas aislantes desata las iras del colectivo feminista y gay que presiona a la Cia de discos para su retirada, pese a las presiones Soccio no cede aunque desde aquí las relaciones con público e industría se encuentran heridas de muerte  

A mayores Soccio un artesano de la producción ( de disfrutan con el montaje y ensamblamiento de cintas , loops...) ve como a mediados de los 80 los ordenadores , los Yamahas programables y lo digital toma el poder . ahora cualquier personajillo podía copiar vilmente bastaba introducir programas sin necesidad de inventar (repetir y repetir esquemas o aprovecharse de esquemas de otros hasta la saciedad ) Soccio no comprendía como la industría destrozaba su estilo querido del dance publicitando y ayudando a meros informáticos carentes de pasión. Disgusto que alcanza su punto máximo de inflexión cuando en 1985 publica el maxi HUMAN NATURE



Human Nature no era un mal single, más bien excelente, pero Soccio no estaba contento . Se veía a disgusto con los nuevos rumbos del dance . Por otra parte la de improviso todos aquellos bailongos fueron acusados de maricones, negros y parias por el nuevo furos rockero sin que los mismos que insultaban repasaran las discografías de sus idolos y sus continuos abrazos al sonido discoteca. gino tiene  problemas de drogas y no trabaja durante finales de los 80 se siente explotado y no reconocido así pués con sólo TREINTA Y UN AÑOS ABANDONA EL MUNDO DE LA MUSICA. No se siente capaz de ofrecer algo digno ni quiere seguir los nuevos rumbos que aborrece. Integridad como la palabra del principio ANTES DE VENDERSE, DE OFRECER MIERDA ME VOY.

Solo en el 2001 como si un último homenaje a su leal ERMA SHAW graba un tema SPIRITS basado en el Hotel California de los Eagles sin embargo se retira por las presiones del grupo. A  la mierda los ROCKERS se dice Soccio nunca más ni un intento más Esperemos en todo caso que algún día cambíe de idea ( ni los nuevos fans de su música han conseguido hacerle regresar

3 comentarios:

  1. Menuda CLASE MAGISTRAL de Funk Disco Dance nos has brindado querido MAESTRO!!!. He escuchado casi todos los clips y es una verdadera 'delicatessen' lo que facturó este hombre al que no conocía lo más mínimo. Ese "Dancer" no me extraña que fuese un pelotazo porque es pegadizo y socarrón de cojones.

    Un 10 para usted, no dejes de existir nunca Bernardo!!

    ResponderEliminar
  2. Integridad... palabra que en el mercado musical cancerigeno de ahora no tiene cabida,grande soccio el mundo te agradece por tu dancer y try it out.

    ResponderEliminar
  3. Grande soccio donde quiera que estes ten por seguro que en algun lugar dancer esta sonando a todo volumen.

    ResponderEliminar