ANNIE LENNOX AND SOPHIE MULLER (PARTE 2) SALVAJES Y DIVAS


Tras un par de años desde la joya de los Eurythmics, Savage se produjo la imaginable ruptura ( amistosa ) del dúo .  Sólo quedaba esperar el movimiento de la cara más reconocible y visible del grupo. Annie Lennox no va a defraudar ni lo más minimo. Dos elementos van a constituir los pilares de su aparición estelar como solista y DIVA : un productor capaz de dar brillo al producto encarnado en la figura de un discípulo de Trevor Horn ( jefe de ZTT, sello de por ejemplo Frankie Goes To Hollywood) llamado STEPHEN LIPSON y nuevamente buscar un impacto visual para lo cual nada mejor que su amiga , la directora de videos SOPHIE MULLER
 
Si la concepción del otro gran trabajo de Sophie Muller para Annie Lennox , el álbum Savage de Eurythmics era alejarse del encasillamiento del dúo mediante una obra compleja y de ritmos poco comerciales , para el nuevo trabajo de Annie Lennox en solitario nada mejor que un álbum espectacular de gran DAMA de la canción. Sophie le va a entregar via imagen  lo solicitado mediante otra vez de un montaje de videos de casi todas las canciones de lo que va ser el primer trabajo de Annie Lennox que verá la luz en 1992 bajo el explicito titulo de DIVA.
 

Annie Lennox - Why por aviaosemasa
Nada más ilustrativo que el primer tema y video del disco. Una obra de belleza sin par que se llama WHY . Una mujer de extraña belleza que poco a poco va transformándose en una vedette de altos vuelos. Todo mediante primeros planos ( QUE OJOS) y bajo una música de extrema delicadeza  (QUE PIANO) para cantar la desolación de la ruptura del amor. DIVA es un disco formalmente barroco, sugerente y lleno de grandes dosis de emoción a flor de piel. Un disco para pasionales interpretes y Annie Lennox es una de ellas y a buena fe que se deja la piel en la interpretación  de todas y cada una de las historias que va a narrar.
 
Diva se encuentra plagado de majestuosas baladas que recuerdan a los grandes discos de soul, llenas de motivación, dolor , y una interpretación de las mismas que disparan al corazón. COLD es un buen ejemplo de esas sensaciones, engrandecidas con una obra maestra del arte audiovisual.
 


Pocos momentos escapan de ese estado gris y  triste
que empaña todo el disco , PRECIOUS con sonido más funk y sobre todo el gran hit del disco, una enorme canción sobre la reconciliación y salvación que es WALKING ON BROKEN GLASS.




 


El disco alcanza un enorme éxito comercial alcanzado el numero uno en Uk y excelentes puestos en el mercado américano. Por una vez existe un a conjunción entre reconocimiento popular y artístico , por otro lado lógico cuando existen enormes canciones como LITTLE BIRD, el single de mayor proyección popular y con un video que recorre la carrera  imagen  y personajes nacidos de los Eurythmics a modo de expiación.



Diva representa la culminación del estilo pop soul de los 90 , algo que ya había comenzado con grupos como Simple Red, Working Week, Swing Out Sisters y otros . En 1992  Annie Lennox ofrece el mejor modelo de ese soul blanco ( es soul por mucho que pudiera considerarse en contrario) que va a imperar durante unos años asi esta para acreditarlo Precious.o STEP BY STEP un tema que en principio fue un descarte del Lp pero que su inclusión en ediciones latinoamericanas y la versión que Whitney Houston ejecuto para la BSO de La Mujer del Predicador llevó a incluirse en posteriores reediciones del disco
 


En cuanto a los créditos del álbum destacar que todas las canciones tienen la firma de Lennox, en su mayor parte en solitario, y la participación de prácticamente todos los músicos de sesión que Trevor Horn utilizaba para los artistas de su sello (Louis Jardim, Gavyn Wright, Kenji Jammer) y reiteramos la destacadísima labor de Stephen Lipson en la producción.


 
Debe ser la popularidad del disco y haber alcanzado altos puestos comerciales lo que ha llevado al ostracismo de la critica sobre esta obra. Se tiende a resaltar obras de grupos como BLUE NILE, MAZZY STAR, COCTEAU TWINS, PROPAGANDA e incluso BJORK  cuando se trata de recomendar álbumes barrocos de aroma decadente y nocturno , llenos de desoladas baladas amparadas en sonidos programados pero este es mucho mejor que gran parte de ellos, pues tiene todo lo que estos proveen y además una interpretación vocal e imagen apabullante. Aquí va el extraordinario cierre del albúm original un tema THE GIFT compuesto por Lennox con el grupo The Blue Nile de Paul Buchanan que es la muestra más evidente de lo antedicho . Una nueva muestra de esplendor
 

 
Para completistas del disco deben agenciarse la edición de doce temas con Step by Step y otro imprescindible tema KEEP YOUNG AND BEAUTIFUL , versión del original del cantante Eddie Cantor de 1933. A mayores incluyan Vds LOVE SONG FOR A VAMPIRE que fue cara b del single Little Bird e incluida en la BSO del Drácula de Coppola. Y si disponen de dinero y/o tiempo localizen un artefacto llamado BOXSET que reúne los cds del tema Cold que contienen actuaciones en directo de varios de los hits de Eurythmics y del disco asi como tres versiones IMPRESCINDIBLES del River Deep and Mountain High de la Sra y Sr Turner, Don´t Let me Down de los Beatles, y el Feel The Need de los Trammps. Versiones estas sacadas de un también magnifico UNPPLUGED de aquellos.
 


Poco más que decir después de tantas merecidas alabanzas. Sophie Muller gano todos los premios existentes por su trabajo visual en este Lp, convirtiéndose de forma indudable en un mito del videoarte. Annie Lennox siguió su carrera no muy prolífica ni tan sustanciosa, incluyendo un disco de versiones Medusa en 1993 y un gran álbum de reecuentro como Eurythmics PEACE en 1999.
 
 

4 comentarios:

  1. Estupendo repaso y homenaje justificado a una de las mejores voces de los 80-90, su físico llenaba la pantalla al igual que esa voz potente y llena de sensualidad, difícil de encontrar estrellas de este tipo en el panorama comercial de hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena disección de un muy buen álbum, el mejor de Annie Lennox en solitario.
    Coincido con tu comentario sobre el álbum Peace de los Eurhythmics, fue agradablemente sorprendente la vuelta de Annie y Dave Stewart.
    Por cierto, si no conoces la discografía de Dave Stewart en solitario y en sus colaboraciones, te la recomiendo, porque tiene algunas canciones muy buenas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. peace es un gran disco de lo mejor de lennox y cIa sobre Dave en breve acudiremos a sus discos alguno muy apreciable maxime cuando este año tiene nuevo trabajo

      Eliminar
  3. Picado en la curiosidad me vine corriendo para ver si estaba incluido el vídeo favorito (y una de las canciones) de Annie. Por descontado, estaba: "Why".

    Una verdadera maravilla. No sabía toda la historia de la Muller; me encanta documentarme por aquí.

    ResponderEliminar