38 SPECIAL BALAS, TRASEROS Y CHICOS DEL SUR


38 SPECIAL , grupo de rock sureño, encabezado por dos amigos de infancia DON BARNES y uno con apellido que marca una vida DONNY VAN ZANT , si el de los VAN ZANT de toda la vida (Lynyrd Skynyrd), en definitiva hermano de Johnny y Ronnie.  Bueno lo de rock sureño del principio podríamos matizarlo con el adverbio "a veces " toda vez que gran parte de su carrera se ha movido por las  pantanosas aguas del AOR más que de delirios de cabalgadas country rock.
 
38 SPECIAL artísticamente son el hermano pobre de sus hermanos Lynyrnd.  Ni por asomo sus discos se acercan a la calidad de los otros que más quisiera Donny . Ni su repertorio alcanza el nivel de los citados. Sin embargo recurro a ellos mucho más a menudo de lo esperado sobre la  serie de álbumes facturados durante los años 1980 a 1982 que lejos de considerarse de gran calidad tienen un factor que los engrandece SON MUY ENTRETENIDOS, . Llenos de Himnos Rockeros, Baladas de fácil consumo, y Tradicionales Solos de Guitarra a diestro y siniestro. DISCOS DE CERVEZAS CON LOS AMIGOS. DISCOS DE MOVER LOS PIES . Espero que sea suficiente justificación.
 
Los dos amigos Barnes y Donnie comienzan su carrera con dos discos 1977- 38 SPECIAL y 1978.- SPECIAL DELIVERY, correctos ejercicios de southern rock pero que puestos a elegir en el tocadiscos aparecen otros nombres y álbumes del género. Ahora las cosas cambian en 1980 con la aparición del disco de ROCKIN' INTO THE NIGHT, ahora ya no hay portada de coches , chicos del sur con aspecto de malotes, , caballos por las praderas, o dibujos de corte étnico navajo, simplemente lo que el joven sueña sueña BALAS Y CHICAS (Libertad y Sexo).
 


Musicalmente el Arena Rock, Hard Rock o AOR  como se quiera llamar se apodera de la pareja, y deciden que lo que deben ganar no es la carrera por el pódium de la reputación rockista sureña ganaran el  puesto de privilegio en la FM y en la venta de discos. ROCKIN INTO THE NIGHT, tema y disco, ,representa el primer paso en esa dirección . Basta con recordar que el coautor del tema JIM PETERIK es un consumado maestro en la lides del AOR al frente de su grupo SURVIVOR. El resto del Lp , palidece ante el citado  single y primer hit de la banda. Ni Barnes , ni Van Zant todavía no le tienen cojida la medida a el tranganillo del AOR comercial por lo que los restantes temas quedan un poco insulsos debatiéndose entre el southern y ese arena rock sin cuajar la mezcla. THROUGH ME THE NIGHT en plan balada y TURN IT ON formato rockero serían lo más destacable pese a los intentos del productor Rodney Mills de dotar al disco cierta contundencia.
 

 
El aprendizaje de Rockin into the night se examina en 1981 con WILD  EYED  SOUTHERN BOYS y sacan un notable. No cometen errores de extrañas mezclas de sonido y confían de nuevo a Peterik para que le entregue ese hit single de corte sonido FM . Este les confía cuatro temas, el que da titulo al disco, un medio tiempo rockero sin mucho interés HITTIN AND RUNNIN, la bonita balada FANTASY GIRL y boombástico single que pega en las listas comerciales el fantástico HOLD ON LOOSELY.
 


Del resto del disco, primero con un trasero de mujer para llamar la atención del joven comprador en portada,  lo más interesante son la hard rockera FIRST TIME AROUND y THROW OUT THE LINE.
 
Para su quinto disco (1982) SPECIAL FORCES, las cosas ya están en su sitio, sin ambages, ni medias tintas puros sonido AOR ochentero , si bien del bueno. Mi disco favorito de los 38 Special sin ningún género de dudas.
 
Jim Peterik continua pero sólo en tres de los  temas el single y formidable tema de AOR CAUGHT UP IN YOU,  YOU KEEP ME RUNNIN el otro gran tema del álbum y CHAIN LIGHTINING. Es obvio que el grupo tiene las riendas de la composición con bastantes buenos resultados.
 



Nueva portada con chica dirigiéndose de espaldas al grupo , aunque ahora hacia el cañon de una pistolón. Ultimo buen disco de la banda. Disco , como he mencionado inmejorable para tardes de cerveza y cigarrillos sin más preocupación que depositar el tubo o copa en la mesa. BACK DOOR STRANGER, BREAKIN LOOSE, o TAKE ME OUT  es simple hard rock comercial sin que requiera más complicación.
 
Después el grupo decide continuar por caminos peligrosos, menos guitarras y más sonidos de estudio, menos rock y más baladas . Vamos que gradualmente han perdido todo interés con discos mediocres que no merecen menor reseña. Mientras el grupo tras reuniones, salidas, cambios de formaciones han venido resistiendo hasta ahora gracias a su leyenda en los circuitos del southern , no por los méritos de sus nuevas composiciones. . Dejamos este repaso a unas canciones que pueden permitir entretenerte un fin de semana.
 

1 comentario: