ANNIE LENNOX AND SOPHIE MULLER (PARTE 1) SALVAJES Y DIVAS

 
 
ANNIE LENNOX , cantante de todos conocida al ser miembro del dúo superventas de los años 80 y 90 que era EURYTHMICS, sigue sin ofrecer nada desde mas  hace un lustro, pues su disco de Navidad sacado a la luz hace unos tres años no es más que un mero pasar el tiempo sin relevancia alguna. Por ello y como llevó un buen fin de semana de descanso con la Compañía de sus trabajos vamos a dedicar unas líneas a su recuerdo bajo un somero análisis de mis dos trabajos favoritos de su carrera y que además guardan en común la presencia de una de las más importantes artistas videograficas de la actualidad SOPHIE MULLER
 
 En 1987 el duo EURYTHMICS formado por Annie Lennox y Dave A Stewart se encuentra en el cenit de su carrera , probablemente sean el grupo pop por excelencia tras superéxitos comerciales como Sweet Dreams, Thorn In my Side, Right By Your Side,... y tantos otros. De un primerizo techno pop poco a poco se habían comenzado a orientar hacía sonidos más orgánicos ya plasmados en discos como Be yourself Tonight dónde colaborababan gente de Tom Petty, Stevie Wonder o Elvis Costello. LLegado el momento del sexto disco dejaba de tener sentido la evidencia de ser un grupo de hits comerciales y deciden apostar por un nuevo cambio de rumbo mucho más personal e intimista con el fin de lograr una credibilidad artística. El resultado es SAVAGE , su disco más individual , ejecutado prácticamente sin ayuda exterior , y sin  nombres de relumbrón como apoyo comercial. Disco , esta vez,  basado en programaciones y teclados casi como medio de acompañamiento a unas letras oscuras e intimistas . A mi entender es el disco que sirve de clara influencia a otros artistas como Madonna cuya estética y orientación a raíz de Erotica o Bedtime Stories bebe sus fuentes de este álbum euritmico.

El cambio sonoro viene acompañado  de un cambio visual importante que le es adjudicado a una prometedora artista visual londinense llamada SOPHIE MULLER, cuyo trabajo visual responsable del film COMPANY OF WOLVES llama la atención a Dave Stewart que la contrata para llevar a cabo un video de larga duración sobre los temas que van a convertirse en el citado disco Savage.
 


Un impactante recorrido de video arte sobre la historia de redención y búsqueda de sentido vital de un ama de casa que en sus sueños de trascender de su aburrida vida se convierte en un cruce entre una Joan Crawford y Marilyn Monroe . El impacto visual de ver a Annie Lennox  como una estratosférica belleza alejada del look marimacho que venía utilizando supuso un shock para el mundo MTV. No era ni el mismo grupo ni la imagen preconcebida.
 
Si el disco previo Revenge era rockero , éste Savage era otra cosa mucho más experimental y complejo.
 
 




Si visualmente el disco es una maravilla , musicalmente no le va a la zaga . Los Eurythmics que todos conocemos se encuentran substituidos por algo adulto y arriesgado. Un inicial BEETHOVEN (I LOVE TO LISTEN TO) que no es más que un  sonido Techno no muy alejado de unos Depeche Mode de su época más clásica ,con el recitado, más que cantado, de Annie presentando la historia de esa extraña ama de casa con problemas de necesidad de ayuda personal, I'VE GOT A LOVER y DO YOU WANT TO BREAK es más sonido techno pop con claras influencias en el Prince de 1999, YOU HAVE PLACED TO CHILL IN MY HEART, se convierte en el primer excelente tema del disco con esa  comercialidad , bien entendida, marca de la casa



SHAME es una nueva joya basada en los sonidos de la Yellow Magic Orchestra para asemejarse a medida que transcurre a un tema de Hall and Oates, SAVAGE , la canción que da titulo al disco, no es más que la VELVET UNDERGROUND pero en los años 90 , sencillamente acojonante, Bien merece 5 minutos. I NEED A MAN es la rockera del disco con dos interpretaciones demoledoras, la vocal de Annie muy a lo Aretha Franklin y una guitarra de Dave a lo Stones.
 

Eurythmics - Shame on MUZU.TV.
PUT THE BLAME  ON ME un tema funky , HEAVEN prácticamente un instrumental oscuro y techno , WIDE EYED GIR más rockera pese a sus inicios techno, deja paso a otra de los grandes temas del álbum I NEED YOU, un tema acústico que se escapa de lo ofrecido hasta la fecha, y todo en un orden muy Lennon.



BRAND NEW DAY da fin al disco en forma de explosión vocal de Annie. Como una liberación a modo de tema góspel se llega al final de un magnifico trabajo que se convierte en uno de los menos vendidos del duo, algo esperado al carecer de singles pegadizos como los trabajos previos, si bien aunque no llegan los hits si en cambio nos encontramos con el trabajo más completo y lucido de la pareja.
 
La persona que mayor partido al relativo fracaso del disco es la directora de los videoclips Sophie Muller, la maestría en las puestas en escena, su excelente narración visual y la estética le llevó a convertirse en pieza codiciada por todo artista que se precie . Años después volverá con Lennox en otro formidable tour de forcé pero eso será en el próximo capitulo.
 


Por cierto en clarísimo error de las discográficas , las reediciones de este disco no incluyen el completo video de los temas. Y es que no saben vender un tesoro cuando lo tienen en la mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario