martes, 7 de enero de 2014

EVERLY BROTHERS PHIL EVERLY (SOLO)

Tras la luctuosa noticia del fallecimiento de PHIL EVERLY , uno de los fantabulosos Hermanos Everly, nada mejor que en somero recorrido por la discografía tanto de Phil, como Don y ambos como dúo durante los años 70 y 80. Una época muy alejada de su etapa de gloria pero bastante interesante marcados por una cierta irregularidad en algún caso al estar supeditados a una época y un deseo de supervivencia
 
Este primer episodio como no podía ser menos esta dedicado a la carrera de PHIL EVERLY en solitario durante la década de los 80
 
En 1973 se produce la separación del dúo Everly Brothers . Tantos años de producción conjunta, giras, actuaciones hicieron mella en la relación entre ambos, hasta tal punto que durante una década su contacto fue nulo salvo en el funeral de su padre.
 
El primero en aparecer en solitario fue Don Everly con un primer disco en 1970 todavía con el dúo en activo. Por su parte PHIL tarda un año en dar muestras individuales de su trabajo con  unos singles con la ayuda del escritor Terry Slater (bajista y compositor inglés, no el de AHA ) anticipan un primer LP STAR SPANGLED SPRINGER (1972)
 
Producido por Duane Eddy y con la participación de estrellas como un jovencito en su papel de guitarrista y arreglista Warren Zevon, James Burton, Earl Palmer, Richard Bennet...se trata de un excelente álbum de country rock . Disco que acaba de ser reeditado y cuya adquisición debería ser obligada para los amantes de sonidos de los LA 70's
 
 
  La versión del tema de ALBERT HAMMOND THE AIR THAT I BREATHE, anterior a la famosa versión del grupo inglés The Hollies,  es lo más cerca de considerarse un single. GOD BLESS OLDER LADIES, LADY ANNE, IT PLEASES ME TO PLEASE YOU son otras fantásticas canciones del disco.
 


La presencia de Terry Slater lleva a Phil a firmar para el sello británico Pye. En 1974 registra en Londres . PHIL'S DINNER/THERE`S NOTHING TO GOOD TOO GOOD TO MY BABY

 
Grabado en Londres, como también lo sería su consiguiente disco , este disco producido por Phil y su copartenaire Terry Slater supone una perfecta conjunción de sonidos americanos con aires de British sixties sounds. .
 
   GOODBYE LINES uno de las muestras de este magno disco . Absoluta maravilla de arreglo pop. Todos los temas firmados por Phil y Terry excepto WE'RE RUNNING de otra vez Albert Hammond, el que da titulo al álbum una versión de un clásico de los 40  y un tema  magnifico de WARREN ZEVON llamado IT'S TRUE
 


Al año siguiente registra igualmente en Londres un nuevo Lp  MYSTIC LINE con esta vez una participación más activa de Warren Zevon ya que toca guitarras y compone con Phil dos temas JANUARY BUTTERFLY y LION AND THE LAMB, el primero un a balada y el segundo un pelotazo rockero muy propio de Zevon.
 
  Nuevamente Phil ofrece una joya digna de reconocimiento . Perfecto disco a la altura de cualquiera del mismo Zevon o incluso un Muswell Hillbillies de los Kinks por citar alguno con toque inglés y aromas americanos.
 


De este periodo inglés Phil saca escaso provecho comercial, aunque si buenas experiencias como conocer a McCartney, trabajar con Roy Wood en su disco Mustard y por supuesto devolver el favor a Warren Zevon en su  disco de 1976 (Hasten Down The Wind, y Frank and Jesse James)
 
En 1979 aparece su nuevo disco LIVING ALONE, todo él grabado en USA, pero sin la ayuda del personal habitual de sus precedentes grabaciones. Tal ausencia se hace notar en el álbum que es un pálido reflejo de sus trabajos anteriores. Carente de nervio y chispa con una producción de Snuff Garrett bastante cuestionable por el abuso de teclados sintetizados
 
 
 


El comienzo de los años 80 no parece reservar nada positivo para Phil, su single DARE TO DREAM AGAIN es un vano intento de reproducir el estilo Everly Brothers clásicos sin mucha fortuna. Sin embargo por el año 1983 es rescatado por su colega TERRY SLATER que nuevamente se lo trae a Inglaterra , dónde el movimiento New Wave vuelve a traer al candelero los sonidos de los 50's. A disposición de Phil , Terry le presenta a la flor y nata del sonido pub rock británico, así para grabar su nuevo disco aparecen por el estudio , un Rockpile Terry Williams, Un maestro Billy Bremmer, un par de enormes compositores Ian Gomm y Pete Wingfield y la sorprendente guitarra de Mark Knofler.
 
 


Con tal mimbre era imposible que PHIL fallase en este su nuevo intento. De forma sorprendente su disco PHIL EVERLY (1983) alcanza un cierto éxito gracias al fantástico y popero single LOUISE , una composición de Ian Gomm y al Top Ten que significó la colaboración con CLIFF RICHARD en la canción SHE MEANS NOTHING TO ME
 
 


Si algún día buscais algo similar a los Travelling Wilburys , Cloud Nine de Harrison o R'n'R Juvenile del propio Cliff este es un buen álbum en esos parámetros. Realmente un disco de pub rock comercial digno de mención. Me encanta.



La vida de Phil ha dado un nuevo giro que se completa meses después de este disco cuando el guitarrista Albert Lee convence a los dos Everlys para un concierto de reunión . Tras casí una década de separación ambos aceptan y una nueva etapa del dúo va a empezar.
 
Phil te echaremos de menos, Para Ti.

1 comentario:

  1. Excelente post! Una carrera totalmente desconocida para mí y por lo que he podido escuchar contiene auténticas maravillas, te seguiré en próximos capítulos. Saludos

    ResponderEliminar