Regresamos a la normalidad del blog tras el continium del Via Crucis de la Semana Santa con el tan querido BENDITOS MARTES y esta vez a modo de viaje a la ciudad de la Luz y del Amor de la mano de una de las favoritas de este que suscribe la canadiense francofila JILL BARBER que nos sirve de guía a través de su trabajo del año 2013 CHANSONS
JILL no es la primera vez que se nos aparece por estos lares, aquél albúm familiar junto con su hermano Matthew llegó a ser uno de los favoritos del año, el lp Fools Gold estuvo nominado a los mejores lps del año y en este mismo Benditos Martes , Jill formaba parte de aquel maravilloso producido por Gary Louris de su hermano llamado BIG ROMANCE y en el cual se incluían canciones tan hermosas como este Hold Me
Vamos pues a empezar el viaje musical con un clásico LA JAVANAISE de Serge Gainsbourgh originalmente compuesta para Juiette Greco ( ahora con cierta notoriedad por su inclusión en la BSO del filme la Forma del Agua en versuón de Madeleine Peyroux ) que nos transporta a los viejos cafes de Paris
De la mano del violinista y productor Drew Jurecka, el cual seguirá teniendo más presencia en sucesivas grabaciones de la canadiense, el disco trata de hacer todo un recorrido por la flor y nata de las canciones francesas pre yeyes a modo de postal de una ciudad llena de encantos y con esos ritmos de jazz intimo y de pequeño local como sucede en esa recreación del tema de Editth Piaf PLUS BLUES QUE LES YEUX
Juliette Greco repite protagonismo en la versión que la Barber realiza de uno de los temas más evocadores y preciosos dedicados a la Capital del Amor ese SOUS LE CIEL DE PARIS
Jill respetuosa al máximo con sus raíces y con el proyecto antes de su grabación se desplazó al Sur de Francia con la finalidad de tomar clases intensivas del idioma para que su cantar resultase lo más expresivo posible así como creíble en busca de una autenticidad
J'ATTENDRAI , versión del single de finales de los 30 de la artista Rina Ketty y que a su vez esta basada en un tema italiano Tornerai construido sobre una melodía del libreto de la opera de Madame Butterfly , es toda una joya
Voy a esperar por
su regreso
voy a esperar
porque el pájaro huyó recoge el olvido
en su nido
El tiempo pasa y corta
golpeo con tristeza
en mi corazón tan pesado
embargo Esperaré
tu regreso
Voy a esperar
El día y la noche, siempre esperaré
Tu regreso
esperaré
Porque el pájaro que huye viene a buscar el olvido
En su nido
El tiempo pasa y corre
Golpeando tristemente
En mi corazón tan pesado
Y aun así, esperaré
Tu vuelta
El viento me trae los
ruidos lejanos
Ante mi puerta
escucho en vano
Helas, nada
más viene,
esperaré
El día y la noche, siempre esperaré
Tu regreso
O ese paseo por Montmartre que es el PETITE FLEUR de los sones del clarinete de Sidney Bechet
No será CHANSONS los únicos escarceos de la artista con la iconografía francesa pues en el disco que precedía a este el también excelso Mischevous Moon con esa estética tan de los 40 nos dejaba la perla de DIS MOI que anticipaba el Chansons como último tema del lp o ese BRISE POUR TOJOURS en el 2014
Nos vamos con para mi gusto la joya del lp esa delicatessen de canción de baile y recuerdos con delicados ritmos antillanos escrita por Roger Berthiaume llamada N'OUBLIE JAMAIS
Nunca olvides
El día que nos conocimos
Si lo olvidaras
Mi felicidad se perdería
Tenía mi brazo
apoyado en su brazo
Y el cielo de mayo sembró
Ramos de sueños
Un cielo tan azul
I no creía en mis ojos
temía que tanta alegría
terminara de repente
y por primera vez
entendí cuánto te amaba
BENDITOS MARTES y que hayan tenido un BON VOYAGE
Favorita personal desde que la presentaste, bien lo sabes.
ResponderEliminarTuve que desviarme a Halifax, sólo para tener excusa y ponerla.
Una delicia, siempre.
Gracias.
Me gusta la influencia francesa en la música, así que le daremos una vuelta, suena bien lo que estoy escuchando.
ResponderEliminarSaludos.