BENDITOS MARTES EL LIBRO DE LA SELVA SOUNDTRACK

Llego la hora de nuestro habitual viaje por el mundo de lo placentero y bello en BENDITOS MARTES  y en esta ocasión nos encontraremos con uno de esas parejas de compositores favoritas del que suscribe y que ya años atrás tuvieron un pequeño homenaje por estos pagos, THE SHERMAN BROTHERS , Robert y Richard Sherman

Si tuviera que elegir una de las obras de los hermanos Sherman ( geniales ellas Winnie The Poh, Chitty Chitty Bang Bang, Mary Poppins, The Slipper and The Rose...) sería sin lugar a dudas los temas compuestos para la adaptación de la novela de Rudyard Kipling , The Jungle Book, es decir EL LIBRO DE LA SELVA, no sólo por razones sentimentales y de cariño por enormes momentos vividos con su visión sino por cuanto ya de forma más objetiva supone un salto cualitativo en la fórmula musical Disney con un acercamiento notable a sonidos más de la pop y negros más acordes con la época en la cual el filme fue estrenado. Sigan pues conmigo y con los elefantes para para pasar un delicioso Martes en la Selva

THE SHERMAN BROTHERS


Robert B Sherman, nacido el 19 de Diciembre de 1925 ( mismo día que un servidor ) y fallecido el 5 de Marzo de 2012 y su hermano menor Richard ( 12 de Junio de 1928) son el dúo de grandes compositores al cual le debemos buen parte de la inmortal obra que nos ocupa. Sus primeros pasos son gracias a su padre Al Sherman ( un excelente compositor de la época del Tin Pan Alley ) que les lleva a la casa Disney dónde empezaran sobre todo componiendo para estrellas de la misma como Annette Funicello  obteniendo sus primeros hits de la mano de canciones como Tall Paul, o The Monkey's Uncle aquí con unos jovencisimos Beach Boys como banda de acompañamiento. Pese a estos éxitos primigenios no fue el mundo del pop el que les dará la fama sino los encargos de la casa Disney para filmes más serios como ese Mary Poppins de 1964 que les reportara fama ( Supercalifragilisticoexpialidocius, Free The Birds ) y un Oscar por Chim Chim Cher,,ee)


En 1967 los hermanos eran un valor seguro para la casa Disney , si bien para las canciones  llegada la hora de tomar la decisión de dar vida animada al cuento del niño salvaje planteado por Kipling en un primer momento el sello había decidido que otro colaborador de la casa Terry Gilkynson se encargase de las canciones y el compositor George Bruns del soundtrack propiamente dicho . Los temas propuestos por Terry Gilkynson resultaron rechazados por Disney al considerarse que eran demasiado tenebrosos que si bien pegaban con el texto sombrío de la novela no lo era para una obra de animación para todos los públicos , de todos ellos sólo se dejó uno en el filme el excelso THE BARE NECESSITIES , cantado por Phil Harris , haciendo de Baloo ( un aceptable cantante de jazz con éxitos en Disney como la voz de Thomas O' Malley en los Aristogatos o Little John en Robin Hood ) y Bruce Reitherman ( también conocido como Christopher Robin en Winnie The Poh ).; una canción que si iba a estar acorde con el sello musical que va a preñar en todo el filme  Quién alguna vez no ha cantado y movido el pompis con el ritmo de jazz propuesto por Terry para su Baloo 
TERRY GILKYSON

 

Tras el fiasco de Terry , la casa recurre a sus espadas los Sherman Brothers quienes toman las riendas del proyecto y deciden seguir la idea de adaptar las canciones hacia un modelo menos clásico de composición musical mediante la inclusión como ya veremos a continuación de estilos más modernos y poco habituales en este tipo de proyectos . Por un lado arreglaron el susodicho Bare Necessities de Gilkyson con ese marcado swing logrado con la presencia de un joven que se haría famoso en 1966 al convertirse en coparticipe de unos de los discos perdidos más importantes de la historia de la música popular, nos referimos al gran Van Dyke Parks y al disco creado por Brian Wilson Smile. Luego una escucha atentamente la obra del propio Van Dyke ( Jump, Clang Of The Yankee Reaper ) o del mismisimo Wilson y estas obras de los Sherman están muy presentes en diversas formas de componer que han venido utilizando ( Wilson dispone de un disco completo dedicado a Disney In The Key  Of Disney del 2011 escogiendo precisamente dentro del cancionero al citado Bare Necessities )

VAN DYKE PARKS
  

La nueva ola británica del rock and roll encabezada por los Beatles iba a tener su  impronta en ese sentir de modernidad del soundtrack, pues nadie creo que pueda olvidar la escena de los buitres peinados cual Fab Four  y  en versión original con cierto acento de Liverpool para interpretar THAT'S WHAT  FRIENDS ARE FOR si bien la música suena más a un grupo de doo woop que a los mismos Beatles 



Más modernidad, TRUST IN ME , la canción hipnótica de la serpiente Kaa , no era más que un outtake creado para Mary Poppins llamado Land Of Sand al cual al pasar para esta banda sonora entre los silbidos de serpiente , los ojos psicalipticos ,y los sonidos hindúes bien podía pasar por cualquier avanzado disco del flower power o la nueva composición de un Harrison Beatle . Sensacional Sterling Holloway en el papel de Kaa ( este actor era el gato de Cheshire de Alicia o el mismisimo Winnie The Poh ). Nos queda tal vez la más importante aportación de este soundtrack a la historia musical que no es más que la introducción de la música de color a este tipo de producciones y que tiene su punto fuerte en la archiconocida , archifamosa y archipopular canción de I WANNA BE LIKE YOU , todo ya un clásico del repertorio swing y jazz per secula seculorum , y modelo de cientos de temas para cientos de artistas y bandas con el gran Louis Prima como King Louie a la voz cantante

LOUIS PRIMA
   

No es la única de Prima ya que en otra versión datada de 1967 del soundtrack llamada SONGS FROM THE JUNGLE BOOK AND OTHER JUNGLE FAVOURITES se regraban los temas incidiendo en el jazz como arreglo y con Prima y sus Jungle VIPS haciendo dos temas nuevos ( versiones ellos ) sensacionales de ritmos calientes  Civilization y The Abba Dabba Honeymoon ( popularizada por Debbie Reynolds )



En la reedición de 1997 de la banda sonora se rescata por primera vez dos temas más de los hermanos Sherman , uno excelso , que viene a corroborar el interés de los mismos por dotar de esa singularidad negroide a las canciones , llamado Baloo's Blues , el cual no es más ni menos que lo que el titulo indica, y el otro It's a Kick de tonalidades Dixieland . Ambos temas formaban parte de uno de esos discos cuenta historias tan de boga por entonces dónde se recogían versiones ampliadas y narradas de los filmes o segundas partes de los mismos como sucede en este caso y que se llamo MORE JUNGLE BOOK



Ya que estamos en la meritada reedición del 1997 destacar que en la misma se recoge todo el score instrumental de George Bruns realmente magnifico así como dos de los temas descartados de Gilkyson BROTHERS ALL y THE SONG OF SEEONEE , que son verdaderos tesoros aunque si se advierte el porqué fueron eliminados en el montaje final al no pegar en demasía con el tono un poco más alegre del filme 



Y en esa linea más oscura la última de las canciones de la banda sonora que estaban inéditas es The Mighty Hunters , la canción de Sheer Kahn , el malvado tigre de bengala la cual figurar en la edición DVD del 40th Aniversario del filme 

GEORGE BRUNS
 

El soundtrack no fue nominado para los Oscars de ese año y si uno de sus temas THE BARE NECESSITIES que perdió  ante el tema del filme Doctor Doolitte y sin embargo siempre le queda la sensación de ser ganador moral en el corazón de muchos de nosotros Bien esto es toda mi declaración para un Bendito Martes dedicada a todo un clásico del cine que espero les haya aportado un poquito a sus recuerdos . Les dejó con el tema que faltaba del filme ese cántico de final My Own Home en la voz de Darlene Carr y con el fantabuloso finale reprise incluido de Luis Prima 

3 comentarios:

  1. Que interesante todo lo que cuentas. Que grandes canciones tiene este estupendo film.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo post. El libro de la selva no es la obra de Dysney que más conozco, la verdad es que no soy demasiado fan del mundo de la animación ni de Disney, pero la banda sonora es muy buena, la escuché mucho hace años porqué mi hermano que es lo contrario a mi en estos asuntos, me la puso un millar de veces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya postazo macho! Que cantidad de información más entrañable e interesante. Obviamente la peli la he visto mil veces y tiene un ritmo musical de aúpa.Ahora ya se de quienes venía.

    Maestro!

    ResponderEliminar