GRACIAS A DIOS ES VIERNES ALICIA KEYS.- HERE

Regresa GRACIAS A DIOS ES VIERNES dónde el mundo del maisntream musical tiene su lugar y reivindicación en MTD. Un intento generalmente mensual dedicado a demostrar que no todo lo que se nos cuela por las radio fórmulas . spooties y cosas así es deleznable más bien lo contrario.


Hoy toca una de esas Divas modernas ALICIA KEYS, personaje que no goza de demasiado predicamento por la absurda cosa de que vende discos. No hay que negar la evidencia de tiene un monumental talentazo a veces no lo suficientemente explotado o usado para cosas impropias pero analizando sus discos obtenemos un montonazo de gigantescos temas de soul a la altura de gran parte de las cosas que ahora se destilan como cool. Esos  dos primeros lps  son dos joyas como la copa de un pino .


Bien pues ALICIA KEYS presenta su nuevo trabajo HERE en esta semana y aunque no es DOMINGO de RESEÑAS si me voy a parar en el mismo con un motivo muy claro el trabajo es una animalada de bueno más bien diría extraordinario así que merece un lugar propio 

Como le ha pasado a Beyonce o a Rihanna , Alicia ha visto que seguir por el disco dance del Twerkin carece de sentido para talentos ocultos como ellas por lo cual ha decidido volver al alma de la música negra en todas sus vertientes tanto el soul como el jazz para construir una liberación artística. Here es el fruto




Alicia siempre ha sido una buena contadora de historías de barrio. Sus discos en un tiempo estaban formulados como un libro lleno con cohesión y personajes pero nunca había llegado a la perfección de Here dónde parece una opera soul de denuncías sociales e historías del Bronx con sus interludios, sus cambios de estilo, recitados y mucha palabra. Los 23 minutos del pequeño film que acompaña el tema THE GOSPEL acredita lo expuesto

La música no es la típica comercialidad sin sentido y aunque pueda parecer una boutade el manual de estilo de Donny Hattaway lleno de imaginativos arreglos dónde tiene cabida todo tipo de música es la base de ste trabajo de Alicia. Por una vez se ha soltado y desfogado sacando a la luz el talento de compositora que acumula. Un pequenito Extensions of a man para este siglo XXI ( si aunque sean consideradas  estas palabras como una herejía ) , Los sonidos y arreglos con percusiones a ritmo de jazz de SHE DON'T REALLY CARE 1 LUV; o la exhibición de soul desgarrador de ILLUSION OF BLISS con un duelo de piano y órgano memorable y cambios vocales cual lieder de música clásica.




Unos temas de corte acústicos a lo Tracy Chapman producen una agradable sorpresa ya que no es la guitarra por lo cual uno tiende a identificar a la Keys pero KILL YOUR MAMA O BLENDED FAMILY son unas excepcionales muestras de la Keys en plan cantautora de raigambre negra.

Por supuesto estamos en el SXXI y  los sonidos de estos tiempos están presentes sin embargo no desentonan en el conjunto de la obra encontrándose perfectamente ubicados e integrados en la obra hasta el punto de que uno no se deja llevar por los impulsos autodestructivos de saltarse ni un ápice de lo que suena a través de los altavoces lo cual significa que ha existido mucha reflexión y trabajo de montaje para poder sacar adelante esta obra que además carece de un hit evidente.





Hay una edición deluxe con 18 temas , uno IN COMMON , single previo y la peor de todo el lote y una maravilla HALLELUJAH  por si desean completar, sino dejense llevar o sorprender por este maduro trabajo de la Keys que ha arriesgado y ha salido victoriosa UN lp excelente para un Viernes


3 comentarios:

  1. Pues si lo dices tú habrá que aguzar el oído. Desde luego que hay algo diferente, hasta en su aspecto, veremos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que no tengo ni idea de la carrera de la señorita, me suena claro, y conozco algún tema, pero poco más, como dice Antorio habrá que aguzar el oído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues lo intentamos, porque si no lo comentas tu...

    ResponderEliminar