ADIOS LEONARD COHEN PARA MTD



Tras la desgracia viene mi revisión . A diferencia de la Campos que trae a su programa a presuntos difuntos en MTD aparecen cuando ya lo son. Esta razón deviene del mero hecho de que en MTD  tiene por casi norma de existir no hablar de grandes nombres ya que  mis conocimientos no permiten adentrarme en las vicisitudes de personajes que disponen de hasta estudios dóctorales y por otra parte si ya tienen tal cúmulo de información para que perder el tiempo con vanalidades que uno pueda contar ( salvo que uno encuentre una forma distinta de contarlas )

Estas revisiones espero que no suenen a panegirico sino a la manera que encuentro de mostrar mis pareceres sobre alguien que de otro modo  no hubiera mentado jamas ; amén de servir de respeto a su persona y agradecimiento.

Con Leonard Cohen me pasa algo que no tiene una explicación lógica, ME ABURRIA MORTALMENTE, siempre me dio la sensación de viejo cantando temas que sonaban a canciones de discos de pizarra y claro puestos a escoger me quedaba con las tonadas de los discos de mis padres marcadas por Machines y otros boleros. Sensación que se acentuaba con su pinta de abuelete aún no siendolo por ello dentro de escoger foto de entrada del post he seleccionado una de joven ante el cumulo de fotos con el sombrerito que plagan las paginas de internet. Un Cohen joven me hace ver las cosas con algo más de calor.

Tras la premisa previa de que escasamente he conectado con Leonard Cohen también he de manifestar que respeto y admiro su trabajo . Grandisimo Letrista, ahora en gusto por comparar tras el affaire Dylanita , mejor que Bob aunque todo hay que decirlo Bob le gana por goleada en músicas. Pese a su voz enorme interprete y digo pese pues es un NO Cantante , un NO Showman y pese a ello con un magnetismo evidente.

El paso del tiempo ha servido para paliar ese resquemor inicial hasta llegar a disfrutar de su obra de la siguiente manera :


1.- COLUMBIA 1968-1974  LOS DISCOS SONGS

SONGS OF LEONARD COHEN , SONGS FROM A ROOM, SONGS OF LOVE AND HATE.

 Como los conocí en plena adolescencia los aborrecía pues vaya tostón eran pàra quién iba a ver a Tequila , disfrutaba de Police , pegaba poster de Sex Pistols en el cuarto y la libreta estaba forrada con la Harry Para colmo de males en clase estaba dividida entre los metalicos ( Deep Purple al frente ) y los amantes de la lirica protesta ( LLach, Milanes ...) en estos últimos estaba aposentado el Cohen ( no se porqué la verdad pero lo estaba) , sobre los primeros aún tenía algo de afinidad no mucha ya que no entendían como podía gustarme algo que era interpretado por totales cenutrios de los instrumentos pero al menos sonaban enérgicos. Respecto a los segundos , bueno sobre esos no comment sólo que nada de eso me era comprensible con 15 años y estar llorando  por Yolanda o Belinda o como se llamase ... nada que la Susanne tampoco me cautivo.

Han pasado décadas y claro ahora soy el moñas ya que el terceto de lps de Cohen me parecen fabulosos ( a mis hijos como a mi en su día  ni de coña ) e imprescindibles TRES OBRAS MAESTRAS sin paliativos


2.- COLUMBIA 1974-1984  LA EXTRAÑA DECADA

NEW SKIN FOR THE OLD, CEREMONY , DEATH OF A LADIES MAN , RECENT SONGS VARIOUS POSITIONS

Un a década de discos un tanto raruna NEW SKIN FROM THE OLD CEREMONY porqué me recuerda a Joni Mitchel y pese a la palabrería Zen me parece un grandisimo lp lo cual no se puede decir del DEATH OF A LADIES MAN cuyas grandes canciones son arruinadas por un ser que debía haber sido ingresado en un psiquiatrico en lugar de arruinar buenos lps : me refiero a ese loco llamado Phil Spector , un personaje que de aquella vivía de su genialidad de antaño . RECENT SONGS recuerda a su terceto inicial sin factor sorpresa y VARIOUS POSITIONS , para mi gusto mejor que el precedente y de lo mejor de su obra que además pone fin a una forma de ver la música por su autor



3.- COLUMBIA 1988-1992  MANHATTAN POP SONG


I'M YOUR MAN, THE FUTURE


He de reconocer que tras mi etapa de negación total sobre Cohen  mi descubrimiento del mismo tiene lugar con el disco I'M YOUR MAN. Cohen ese ser triston ( como el famoso dibujo animado ) se había bajado al lodo de la disco y el pub con ese sintetizador 80's que tanto nos regalo esa década de colores.  Cohen parecía hasta en la sopa incluyendo los 40 principales y además su ropaje y presencía  era de mode ( bastaba ver a Black con idéntico look ) Nada que Cohen competía en ver quién sonaba más en la radio con el Hombre Inglés en NY de Sting. No se si les pasó a Vds pero aquellos fans de las Yolandas etc renegaban de ese cambio de soniquete del Cohen , mientras que mi persona que no lo soportaba le cogía cariño por el ole tus huevos. Hoy esos mismos que se cagaban en el Manhattan adoran este disco y mi persona que le gustaba ve como el mismo ( no es por nada ) ha pasado de moda  pues realmente la producción que lleva suena pobre y anticuada  ( palos ) Lo THE FUTURE ya es otro cantar los temas son peores y la producción ha sido maltratada por el paso del tiempo. Imprescindible el primero aunque ha bajado de status y prescindible el segundo


4.- COLUMBIA 2001-2016  RENACER O NO

TEN NEW SONGS, DEAR HEATHER, OLD IDEAS, POPULAR PROBLEMS , YOU  WANT IT DARKNER

La llegada del nuevo milenio trajo el regreso del retiro monacal de Cohen y con el vuelve a enfrentarse a la triste realidad de la existencia humana , TEN NEW SONGS no me emociona nada pues entre tanto coro y esos ritmos programados me recuerda un disco de Sade sin su sensualidad , demasiado muzak para mi . DEAR HEATHER  es más de lo mismo parecen los discos de Van Morrison de la última época muy bien ejecutados pero faltos de un algo que me atraiga. OLD IDEAS  pese a que cada vez canta menos y recita más tiene un aire Tom Waits que ya engancha y al ser algo más organico que precedentes ,veo  riesgo ,abandonando ese AOR musical en el cual se había instalado. La verdad es que este si me parece un gran lp; POPULAR PROBLEMS no difiere en gran cosa del anterior por lo que le es aplicable lo expuesto. Cohen da con la fórmula que gusta a sus seguidores y con buen criterio la exprime y bien y por último su disco antes de su adíos YOU WANT IT DARKNER  , para mi una mezcla de enormes temas y otras lastradas por unos arreglos Mantovani que no proceden, Un buen lp aunque no es la maravilla que proclaman pero es mi modo de ver

Repito no soy seguidor de Cohen , lo respeto y admiró enormente aunque nunca me haya cautivado. es el repaso de un ignorante de Leonard , repaso basado en mi opinión poco compartida espero por Vds pero que igual por venir de quién no es  un incondicional de su figura les llame la atención y entren en su peculiar forma de componer. Todo un pasillo de alfombra roja para él que a muy seguro se le echara de menos ya que si hay algo indiscutible en su obra es su prosa y pocos o ninguno queda hoy como él

Un abrazo a todos sus seguidores que conozco y muchos que se que es un palo muy gordo aunque imagino que no habrá cogido muy de sorpresa . Un mal año para la música . Un mal año para todos ya que la pérdida de un poeta es un mal irreparable

3 comentarios:

  1. Me encanta tu particular acercamiento al canadiense, del que comparto muchas cosas.
    En realidad, de tanto cantar para viejos consiguió que nos hiciéramos viejos y nos terminara gustando.

    No olvidaré nunca que Cohen (en la etapa de I'm your man) se convirtió en el segundo cantante predilecto de mi madre, sucediendo en el puesto a Tom Jones.

    Ayer hablaba con un amigo y nos parecía que la muerte de Prince era más relevante (para nosotros), que la de Cohen o Bowie.

    ResponderEliminar
  2. Bernie For President12 de noviembre de 2016, 15:50

    No estoy de acuerdo en varias cosas de las que dices, especialmente en los periodos 1988-1992 y 2001-2016 pero así es la magia de esto y todas las opiniones son respetables especialmente cuando vienen de un amante real de la música. No entiendo tanta alabanza a Dylan -que sí la entiendo- y tan poca para Len . Me da que pensar pero mejor me lo callo....

    Gracias por el abrazo porque el dolor está siendo muy grande.
    Otro para tí

    Gracias infinitas por el homenaje

    ResponderEliminar