PAUL WILLIAMS FANTASMA DEL PARAISO

Pequeño rubio cabezón pero uno de los grandes compositores américanos de todos los tiempos. Si el fisíco es parte importante para triunfar en el espectáculo es más que evidente que esta máxima se incumple de forma notable con nuestro invitado. Bowie, Monkees, Carpenters, Barbra Streisand, Muppets, Scissors Sisters, Three Dog Nights...han triunfado con sus composiciones. El estilo de Paul Williams roza por lo regular lo almibarado, blandengue, meloso, pero todo esos calificativos aplicados a unas composiciones irresistibles. Aqui van un par de ellas, ambas  imbatibles clásicos de la pop music.



                                                

Sin embargo este post no tratara de las versiones de canciones de Paul Williams , ni de su relación con Roger Nichols, ni de Barbra Streisand sino de algo a mi juicio más entretenido como es una OPERA ROCK deliciosamente hortera fruto de la disparatada mente por aquél entonces Director llamado BRIAN DE PALMA. Es hora de que se nos aparezca EL FANTASMA DEL PARAISO



En 1974, el Director de cine Brian de Palma no era más que un prometedor chalado con ideas un tanto estrafalarias como llevar al cine un filme imitaciones descaradas de Hitchcock (Sisters), o comedias con mago (Get to Know your rabbit) pero nada comparable a su nuevo proyecto una adaptación un tanto especial y glam del Fantasma de la Opera. Una versión a lo Rocky Horror Picture Show de la historia que en forma de pastel de crema nos ofreció Andrew LLoyd Webber.

Para llevar a cabo tal extravagante proyecto sólo se le ocurre pensar como compositor de los temas a su amigo PAUL WILLIAMS ( pinta de friki si tenía Paul).Este al conocer el proyecto acepta sin dudar exigiéndo además ser parte del elenco lo que sorprende a De Palma que le ofrece el papel principal pero es rechazado por Paul al encontrarse interesado por el del villano del filme SWAN , que no es más que un productor de discos claramente basado en Phil Spector. JUNTOS DETERMINAN QUE  ES HORA DE VENDER TU ALMA AL ROCK AND ROLL

  El filme comienza con GOODBYE EDDIE GOODBYE cantada por THE JUICY FRUITS ( unos imitadores del grupo SHA NA NA, ver Bso de Grease, y primera fallida elección de Brian) The Juicy Fruits era un grupo vocal formado para la película por los actores Archie Hahn,  Jeffrey Comanor, y Harold Oblong . SWAN , (Paul Williams) tiene a este grupo de revival 50's como protegidos  Goodbye es un gran tema de corte teen idol  compuesto por Williams ,  basado en un cantante que se quita la vida desesperado por un éxito que una y otra vez se le escabulle En el filme este tema es el q puede al grupo servir de trampolín sino fuera por....la aparición de   WINSLOW LEACH  ( Willian Finley, uno de los actores fetiches de Brian) a quién Swan escucha interpretando una de sus canciones basadas en el conocido personaje de FAUST  (Caprichos del destino un par de décadas después un tal Randy Newman nos obsequió con su Faust con parecido estilo a éste Faust)

    Swan no puede permitir que ese talento no quede bajo las garras de su sello DEATH RECORDS y como el mejor modo de inaugurar su nueva sala de conciertos THE PARADISE. Con la ayuda de su esbirro ARNOLD PHILBIN ( George Memmolin) le roban los composiciones a Winslow y  cuando este cae en la cuenta, ya es tarde. Entonces tiene la peregrina idea de entrar en la mansión del vilano pero descubierto por Swan y sus matones recibe una paliza y le expulsan  , no sin antes de que Winslow pueda observar unas pruebas de una audición dónde descubre a PHOENIX  quedando prendado de ella. Phoenix es Jessica Harper, (actriz , cantante y autora de cuentos infantiles , conocida por este blogger por sus temas en los discos del Del Lords Dan Hicks) Ver a PHOENIX cantando SPECIAL TO ME desde luego cautiva a cualquiera. Soberbia  canción de Williams., un tema tan bueno que hasta Evan Dando , Lemonheads le dedico una version.





Vistos por Swan los problemas que le puede ocasionar Winslow decide tenderle un atrampa enredándole con un tema de drogas que acaba con el pobre Winslow en la cárcel de SING SING  condenado a cadena perpetua, sin embargo poco dura en prsión pues al enterarse que  que THE JUICY FRUITS ( reconvertidos en un plagio de los Beach Boys llamados The BEACH BUMS) van camino al número uno de las listas, monta en colera y escapa de la cárcel en busca de venganza , con tal desgracia de que es descubierto al entrar en las instalaciones de grabación de Swan por un guardia y en la lucha su cara es desfigurada por el prensaje de un disco pérdiendo además las cuerdas vocales.



JUICY FRUITS/BEACH BUMS , grupo emblemático e influyente como demuestran  el dúo TEGAN AND SARA en su tema Hear Noises  con su homenaje a los mismos y al filme.



Loco por haber perdido la voz y  rostro Winslow decide convertirse en THE PHANTOM para cumplir sus deseos de venganza (Una capa negra , una mascara de corte extraterrestre y unos leotardos negros son su vestimenta que más que aterrorizar causa risa )  PHANTOM THEME es el tema del llanto, de la deseperación de Winslow, muy en la línea de Williams . Meat Loaf, Joel o incluso Springsteen podrían versionearla,

     Tras dar la lata por la mansión y estudios de Swan , éste reconoce cual Conde  de Montecristo al Fantasma como Winslow y ambos firman un diabólico pacto. Swan se encargara de reconstruir la voz de Winslow y le permitirá trabajar en la conclusión de su magna obra inconclusa Faust, a cambio se compromete a montar el espectaculo y dar el papel protagonista al amor del Fantasma, Phoenix, Como todo pacto con el diablo, éste no se va a cumplir, Swan  con el libreto de la obra ejecutado decide montar el show pero decide dar el papel protagonista , no a Phoenix, sino a BEEF (Gerrit Graham , es el actor pero la voz en las canciones corre por parte de Raymond Louis Kennedy, amigo de Dave Mason de Traffic, coescritor de canciones con los Beach Boys, o colaborador de John Waite, ex babys y autord e Missing You)  

BEEF es una parodia excesiva de un heroe glam, de aires amanerados, plagiado del Rocky Horror Show que en 1973 encandilaba el Off Broadway. Modelo de todo heavy metal angelino ochentero.


Winslow descubre la traición y amenaza matar a Beef , así como a todo aquel que osase tocar los temas de su obra. Por supuesto el SHOW debe continuar y no se le presta atención a las amenzas de un pobre loco en esquijama y con un plato cibernético en la cara




El día del show ha llegado , los primeros en actuar son THE UNDEADS ( los mismos Juicy Fruits o Beach Bums). El grupo de la casa que se ha permutado en la imagén que siempre ha buscado para si personajes tan dispares como el Cure máximo Robert Smith, Glenn Danzig de los Misfits y sobre todo la Reina Madre Freddie Mercury.. Tras interpretar el grupo  la rockera SOMEBODY SUPER LIKE YOU (una mezcla de Queen y Ozzy Osbourne) se deja pasó a la estrella BEEF con su LIFE AT LAST , en cuyo climax final se produce la ejecución de la amenaza del Fantasma que mata al glam tranvestido en Frankestein de BEEF con un rayo de neón.



El público enloquecido creyendo que todo es parte del espectáculo no para de aplaudir por lo que el diabólico Swan ordena a la guapa PHOENIX para siga con la representación , obediente sale a escena a interpretar OLD SOULS ( el tema muy en la onda Carpenters ) triunfando de forma indubitada.

   Para desgracia del pobre Fantasma la venganza queda frustrada al comprobar que Swan convence a Phoenix para que se venda a su negocio con el fin de hacerla una estrella, y ella cae en su brazos ante la vista del Fantasma que ...... lo siento el final quedara sin desvelar , solo decir que hay boda, pactos de inmortalidad y  tragedía.

TO HELL OF IT es el épico tema que pone fin a la historía. Mejor conclusión imposible. ABSOLUTAMENTE INCREIBLE este pastiche de estilos. Y es que Paul Williams es todo un sabio, un Bohemian Rapsody .



Curiosidades varias: La sala de grabación que sale en el film es real : The Record Plant en los Angeles; el concierto de la peli se grabo en una sala real THE MAJESTIC THEATRE en Texas, Sissy Spasek trabajo en el film ayudante de vestuario y escenario; el teclado con forma de sintetizador que aparece se llama TONTO (existe y es real, tanto que Stevie Wonder Quincy Jones, Stephen Stills lo han utilizado en varios de sus discos), la guitarra que usa Beef es el mismo modelo Ampeg Dan Armstrong que utilizó en Gimmie Shelter Keith Richards ; la casa discográfica ficticia se iba a llamar Swang Song pero se debíó de cambiar por Death Records pues los Zeppelin mantenían que tenía que pagarse derechos por usar el titulo de uno de sus temas,y el escritor Brett Easton Ellis la considera una de sus filmes favoritos. No gano Oscar pese a estar nominado su apartado musical de BSO adaptada. Gano el Gran Gatsby con Nelson Riddle ( conductor de orquesta y arreglista de Sinatra)

No lo había recogido antes pero el maquillaje de los UNDEADS siempre se ha mantenido que es copia de los primeros maquillajes de Kiss, aunque Brian de Palma aluda al film deL gabinete del doctor Caligari de 1919 como inspiración. Lo cierto es que film y 1as primeras actuaciones maquillados de Kiss aparecen casi al unisono por lo que parece dificil que una y otra hubieran tenido influencia, si es más constado que Alice Cooper fuera conocido por De Palma antes de la producción de la pelicula.

Bien un mito de la composición, un director de cine , una opera rock, un film kitch, que más se puede pedir...




2 comentarios:

  1. Sí, recuerdo esa alocada película del "Fantasma del Paraíso", por la que quizás ha pasado el tiempo haciendo algo de mella. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente delirante. Muy divertida. Y una música inolvidable.
    Gracias, Bernardo

    ResponderEliminar