MADNESS se ha convertido en el excelso grupo inglés por excelencia desde que Ray Davies y sus KINKS han olvidado lo que es componer y de eso hace la intemerata de años ( no es por nada los discos de Davies solo y los Kinks desde Words of Mouth dejan mucho que desear sabiendo de lo que son capaces) Por ello desde que Madness se convirtieron en serios y abandonaron ( más o menos ) los chasquarrillos ska como única fuente de inspiración ( el Seven podría marcar el cambio )son sin lugar a duda el GRUPO INGLES así en mayúsculas.
MADNESS acaba de sacar un nuevo disco CAN´T TOUCH US NOW del cual ya hice somera referencia pero que necesita ser escuchado por mi parte con más detenimiento. Mientras pueden acudir a la revisión que mi colega ADDISON realiza en su blog y que suscribo en su práctica totalidad, sólo añadiendo que el meritado disco dispone de una versión extendida con un segundo cd que a nivél sonoro se nos aparece con versiones demo de los temas del disco ( no muy diferentes a las originales) , dos versiones instrumentales de dos de su temas Grandslam y la dedicada a Amy Winehouse ( Blackbird ) y un tema que no aparece en el lp Last Rag and Bone Man. Esto en la parte audio ya que en además en cajita aparece un chulo juego de cartas dónde los jugadores podrán montarse su propio show Madness con teatrillo y todo
Digamos que este disco supone una vuelta al costumbrismo de la obra maestra de Madness el THE LIBERTY OF NORTON FOLGATE del 2009 , que como ya he mencionado varias veces en este blog y desarrolle en un especial de tres partes es el mejor disco inglés del SXXI sin lugar a dudas. Entre medias de este último y el Liberty Folgate el grupo sacó un buen trabajo OUI OUI SI SI JA JA DA DA en el 2012 , eso si sin la enjundia de los meritados y además un buen número de sorprendentes obras por los miembros del grupo que explican el sensacional estado de forma creativa del grupo en este nuevo siglo , el mejor que ha estado nunca y es que desde Wonderland de 1999 que marcaba la vuelta de Suggs al grupo su discografía es excelsa.
Vayamos pues por el quid del post que no es otro que las obras de los Madness solos en este siglo . Una obra que no debe pasarse por alto en modo alguno.
LEE THOMPSON
El saxofonista LEE THOMPSON uno de los compositores grandes de Madness ( de su pluma salieron Cant touch Us Now del último por ejemplo; Dust Devil del Liberty; Lovestruck del Wonderland; o Circus Freak del OUI OUI ) lanzó al mercado un par de soberbios lps orientados al ska básicamente bajo el nombre de LEE THOMPSON SKA ORCHESTRA con el titulo genial de THE BENEVOLENCE OF SISTER MARY IGNATUS ( 2011) y BITE THE BULLET (2016 ) un single con el cantante ska Bitty Mclean , la versión del tema de Desmond Dekker FU MAN CHU y un par de Eps
Ambos discos obligatorios sobre todo si les va esos ambientes soul ska de corte instrumental.
WOODY WOODGATE
El percusionista de Madness y sorprendentemente el alma mas sixties pop del grupo ya que no es normal que el batería componga los temas pop rock Para comprobarlo el homenaje a los Kinks del último disco Good Times es de su puño y letra como era On the Town del Liberty, o Kitchen Floor del Oui Oui. Woody tampoco se ha quedado atrás en cuanto a composiciones para si mismo con dos trabajos uno bajo el nombre THE MAGIC BROTHERS , junto a su hermano Nick ( compositor para Madness ) , el cual es un soberano trabajo no muy alejado de los parametros en su faceta pop de Madness de este siglo llamado THE MAGIC LINE (2013) , un lp sensacional y precioso de cabo a rabo
El año pasado WOODY WOODGATE lanzó al mercado su primer disco bajo su propio nombre ( aunque su hermano cofirma temas ) bajo el titulo de IN YOUR MIND que ahonda más si cabe en la vena pop rock de su autor dónde la música de la Inglaterra de la mod explosión era norma de vida Otro disco genial de Woody y necesario para añadir a la colección.
Un lp muy sixties desde luego.
CHAS SMYTH
Si hay algo que echar de menos al último trabajo de Madness son los elaborados temas de Chas Smyth . Chas encargado de los arreglos preciosistas ( el Our House es de su firma) se ha marchado del grupo para seguir una carrera en solitario con la edición de un disco en su línea A COMFORTABLE MAN (2015) bajo el nombre de CATHAL SMYTH. . Un lp que parece sacado de la mente de personajes como Divine Comedy o tipo Belle and Sebastian o unos kinks un poco más pop lleno de poesía pop con cierto grado de barroquismo. No estoy diciendo que el lp de Smyth este a la altura de lo mejor de los citados sino que en un termino medio bastante aceptable por lo cual los amantes de este tipo de trabajos pueden consultarlo sin miedo
El resto de los MADNESS se dedicaron a colaboraciones varias pero las mismas no son más que anécdoticas por lo que sirvasen Vds mismos de las expuestas que le ayudaran a comprender el porqué del gran estado de la banda en estos momentos
Aguardo la llegada del nuevo disco a casa con ansiedad. Las iniciativas en solitario no dejan duda de la genialidad de sus componentes, un clásico en toda regla. Saludos
ResponderEliminarNunca he sido un seguidor enconado de Madness, pero este disco me los ha puesto en el disparadero, me empaparé un poco más de sus discos de este siglo y luego con tiempo iremos dando cancha a los que aquí desglosas.
ResponderEliminarYo me he agenciado la versión simple del disco que no estamos para alegrías económicas jaja
Saludos.
Han echado el resto con la edición del disco, desde luego. Madness es un grupo que todavía está por explotar en estos lares, en UK parece que han vuelto a jugar en primera.
ResponderEliminarEstos son argumentos poderosos para volver la vista (y el oido) de nuevo hacia Madness. Tengo en este momento tal profusión de nuevas propuestas (y de viejas reediciones de clásicos que no adquirí en su día) que no me veo capaz de asimilarlas todas. Habrá que ir separando el grano de la paja. Ya veremos.
ResponderEliminarSaludos,
JdG