CLASICOS DEL PÒWERPOP JAPONES: BLANKEY JET CITY

CLASICOS DEL POWER POP JAPONES. Esta serie no tendrá duración prefijada ni periodicidad establecida, simplemente aparecerá entre sesión de tarde de TORA TORA TORA y algún programa de METCHAS
Como punto de partida , uno de los POWER TRIOS , más salvajes de la escena japo. Algún quisquilloso powerpopero seguro que ponga más de una pega a considerar a BLANKEY JET CITY como grupo de powerpop, y tendrá mucha razón en parte. Los comienzos dela carrera de  Blankey Jet City son más bien de un duro rockabilly a la sazón muy influenciado por los Stray Cats pero que según van transcurriendo los álbumes y singles (advierto  un montón) adquieren matices más rock y menos Billy, acabando más power que rock. Además que más me da ESTOY ALUCINADO CON ELLOS así que los meto en el saco de la serie. Como  no voy a hablar de ellos con bestialidades pardas como este PUNKY BAD HIP:



KENICHI ASAI (el Jack White de ojos rasgados) a la guitarra, TOSHIYUKI TERUI a las cuatro cuerdas y el brutal batera llamado TATSURA NAKAMURA componían los BLANKEY JET CITY, un power trio nacido en 1990 en Tokyo bajo la influencia de rockabilly con altas dosis de punk rock por litro de sangre . su primer disco RED GUITAR AND THE TRUTH no era más que unos THE CLASH versus STRAY CATS mo demuestra este CAT WAS DEAD.  Para su segundo Lp en estudio BANG (1992) se convierten en unas apisonadoras como refleja el tema RAIN DOGS.






CB JIM su tercer disco en el año 1993 supone un" cierto relajo a nivel de velocidad sonora ", un poco menos apresurado , menos rockabilly en pos de cierta variedad dirigida a un compacto rock. DIJ es el tema elegido del disco en cuestión



Sin tregua METAL MOON  un ep salido ese mismo año sigue el camino hacia lugares más power pop como acredita este fabuloso tema llamado ???????



El animo de cambio del grupo se refleja en el siguiente lp de toques más rock y jazz. 幸せの鐘が鳴り響き僕はただ悲しいふりをする ( no me pregunten que significa)



Después de un disco de singles llamado THE FIX , en 1995 siguen su meteorica carrera con SKUNK, a mi gusto su disco más completo además con la mayor parte de los títulos de los temas en inglés  lo que es de agradecer. Más elaborado y variado que precedentes . Para amantes de The Answer y otros power trios aquí os dejo este descomunal Skunk



Tras dos años de parón dedicados por parte de ASAI en montar un grupo netamente indiepop llamado SHERBETS (que merecerá su lugar en este pequeño panteón de ilustres japos en su momento) se descuelgan con
LOVE FLASH FEVER, más centrado en motivos, surf, garage y sonios más sucios.


ROMEO´S HEART (ROMEO NON SHIZO) es su trabajo de 1998 y el propiamente powerpop del grupo. Powerpop en sentido Redd Kross.





Desgraciadamente todo lo bueno tiene su final y este es HARLEM JETS, su último trabajo nacido por el comienzo del siglo. Una despedida a lo grande , gracias a temas como Pantera, Salinger , Derringer o este fantástico COME ON a lo Eddie and The HoT Rods



Para aquellos interesados en el grupo varias formulas no complejas de tener lo mejor de ellos : acudir a los recopilatorios Blankey Jet City 1990-1997 y 1997-2000, o el más fácil de obtener y espectacular COMPLETE SINGLES , un doble álbum imprescindible con temas que no figuran en los Lps.
Espero que este sea el principio de un SATURDAY NIGHT del Imperio del sol Naciente.

1 comentario:

  1. Oye pues suenan potentes y muy bien, algo duros para el powerpop aunque por ahí pueden ir los tiros, y con trayectoria. Desde luego no tenía ni idea, lo que descubre uno aquí bernardo.
    Saludos.

    ResponderEliminar