POR AMOR A LA MUSICA BABE COTTON CLUB







Nueva etapa de POR AMOR A LA MUSICA esta vez más enrevesada que nunca pues se trata de un personaje real que aparezca como nombre de una banda en un disco y los demás a realizar un post sobre algo que tenga que ver con el nombre en cuestión obviamente en materia musical que es de lo que se trata aquí.

Desde THE TIKI BAR que inicia la ronda se propone a BABE RUTH nombre de una más que apreciable banda que combinaba elementos de primigenio hard rock, acido , prog y gotistas de jazz en forma esplendida 

Pero también BABE RUTH es un MITO del deporte del beisbol como pueden decir cualquiera de los yanquis de este mundo y más si eres del equipo mitico de Nueva York.. A buen seguro que los nombres de BABE RUTH , JOE DIMAGGIO, LOU GEHRING, MICKY MANTLEY les sonaran a poco que se hayan  un par de filmes clásicos hollywoodenses ( ese Orgullo de los Yanquis todavía me da escalofrios de emoción verla recordando disfrutarla junto a mi padre en el salón de casa) . De 1923-1935 convivieron en un equipo de ensueño Babe Ruth y Lou Gehring batiendo a los Red Sox del pedestal de gran clube américano y además como si de un Barca - Madrid se tratase entremezclando idas y venidas de jugadores fundamentalmente de los Sox a los Yanquis  causando una conmoción al equipo de Bostón que durante décadas quedo fuera de titulos

Tal y como el MASTER del TIKI BAR reseñaba en su artículo-post la azarosa vida de BABE RUTH que se convirtió en el REY DE NUEVA YORK , tanto del diurno ( campo de juego) como el diurno ( clubes y mujeres) tal era su fama de juerguista y de ahí este post que tenía el SEUDONIMO de COTTON CLUB, que se pueden imaginar la razón ya que era SOCIO DE HONOR del famosisimo local nocturno. 
 He aquí pues mi conexión BABE RUTH-COTTON CLUB de este juego. Puestos a habler de COTTON CLUB pues me ire a lo más fácil  y espero que se me disculpe ya que escoger entre la montaña de artistas del jazz vinculados al celeberrimo local son enormes así pues me quedó con aquello que sirvió para popularizarlo que no es otra cosa que el filme nacido a su gloria THE COTTON CLUB











Dirigida por Francis Ford Coppola y mostrada al mundo en 1984 creo a mi parecer que tiene más valor por los aspectos musicales que los propiamente cinematográficos. El guión no es nada del otro mundo , la elección de actores por lo menos cuestionable pero la música , eso es otro cantar.

Para empezar los arreglos , la música ambiental y la conducción orquestal se pone en manos de un GENIO llamado JOHN BARRY que si bien es inglesito de pura cepa también lo es que la carrera de BARRY dispone de unos pilares y contrafuertes nacidos del mundo del jazz, sólo basta echar un ojo a las soundtracks de su primeros años ingleses cuando era John Barry Beat u similares. 

La Suite original contenida en el disco DEPRESSION HITS/BEST BEAT SANDMAN compuesta por él es uno de los mejores momentos de la Bnada sonora por la fiel recreación del sonido años 20-30


    El resto del soundtrack son excelentes recreaciones de grandes hits del jazz con Cab Calloway o Duke Ellington como maestros de ceremonías. una Banda Sonora que volvió a poner en el candelero unos sonidos que parecían olvidados por el paso inexorable de los años y estilos y que tras su aparición generó la aparición del llamado NEO SWING para disfrute de las generaciones futuras.  

Uno de lo más entretenido del film es ver a un Señor llamado TOM WAITS dando brillo a  sus cualidades de interpretación en un papelito que le va al pelo o ver como GREGORY HINES, a mi gusto lo mejor del filme, cantando y bailando como un maestro ( algo que no era de extrañar pues su carrera en Broadway es relevante y sus participaciones en discos también)


 GREGORY cantando y GREGORY bailando con su hermano Maurice



Respecto al resto de las canciones de la banda sonora se pueden imaginar que Dianne Lane no canta y Gere tampoco ( aunque en este caso bien podía haberlo realizado pues tiene buenas facultades) ya que son doblados por LARRY MARSHALL y LONETTE MCKEE dos excelentes actores cantantes , sobre toda la segunda con un par de lps bastante interesantes y participación en numerosas péliculas como Malcom X o Jungle Fever.






Bueno creo que la citada Banda es tan conocida que no vale la pena seguir poniendo temas que todos Vds conocerán y si a que esperan para ello.

Y puestos a pelis de Beisbol pues que quieren  les deja  la citada...

3 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante y lleno de detalles como a mi me gusta.Pero te has colado...o me explicado mal.Ya se que ta acabas de dar cuenta que no era esa la tematica.Pero que mas da, vale la pena para hablar de un sitio tan mitico como El Cotton Club.Vibi en Harlem y nunca fui a verlo, tambien porque siempre me decian que ya no existia!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Secundo lo de los detalles y el buen gusto de la música que propones a pesar del error. Vi la peli hace ya muchos años y no la ha vuelto a refrescar por lo que mis lagunas son importantes, a ver si me pongo con ella en algún ratillo nocturno.

    Lo que sí me parece curioso es que fuese este largometraje el que impulsase a bandas que me amo como Royal Crown Revue, Squirrel Nut Zippers, Brian Setzer Orchestra o Big Bad Voodoo Daddy.

    Postazo lleno de esa clase de otra época.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post sobre Cotton Club, Bernardo, siempre aportando cosas nuevas y destripando la trastienda de los temas que tocas. La vi hace tiempo pero no me marco demasiado, no se, le daré otra vuelta. Un saludo, Bernardo.

    ResponderEliminar