HERBIE MANN EMBRYIONES DE PLACER


En busca de nuevas sensaciones existen ocasiones que uno descubre algo que se convierte en una adicción inenarrable, así me ha sucedido con el mundo de las orquestas arreglistas y horteras varios que durante los 60 y 70 han venido pululando con gran éxito de público por el orbe a los mandos de todo tipo  de conjuntos dedicados fundamentalmente a perpretar versiones de grandes éxitos del momento. De esos trabajadores del lounge se pasa en un abrir y cerrar de ojos a bosaanoveros ( lo que menos me va), latinos, mariachis y jazzeros con alma de orquesta.

El flautista HERBIE MANN tiene una discografía enorme que ha tocado todos los palos, estilos, formas musicales que se han creado desde la más antiguas edades de la historía . Sería injusto compararlo con esos arreglistas de sonido quadrafónico y portadas de lps llenas de bellas mujeres o paisajes de postal aunque por momentos poco le ha faltado  Supremo rey de su instrumento pese a ser la flauta unos de los instrumentos a mi juicio más desagradables de sonido, Y He aquí su grandeza ya que conseguir que me tenga trastornado con ese sonido agudo de ese palo con agujeros. 

No va a ser este post un recorrido por su carrera pues sería imposible pero si un lugar para que alguno caiga en mi adicción .




Este Herbie en 1970 tenía el suficiente dinero y fama ganada a pulso con un montón de interesantes y grandes lps que desde los años 50 venía registrando de forma continua que se permitío el lujo de crear su propio sello discográfico EMBRYO, que con solera de independiente aunque en la realidad  no era más que un  subsello de ATLANTIC RECORDS ( por entoncés la casa que venía albergando los trabajos de Herbie) . Si bien este sello Embryo albergaba a algún artista era el patrón Herbie  el máximo beneficiario de los lanzamientos.

El primer Lp para este subsello EMBRYO resulto aparecer bajo el nombre de HERBIE MANN y titulo de STONE FLUTE, personalmente voy a pasar del mismo por cuanto no me interesa el mundo del SMOOTH JAZZ al cual claramente se orienta este trabajo. No sucede lo mismo con su siguiente obra también de 1970 , esta vez con nombre más que sugestivo MUSCLE SHOALS NITTY GRITTY . Si conocen algo de la historia de la música moderna sabrán que mentar MUSCLE SHOALS es como pronunciar uno de los SACROSANTOS LUGARES DE PEREGRINACION. Muscle Shoals el estudio de grabación de Alabama  es el vientre dónde se ha gestado una gran parte de las Obras de Arte Musical de la Humanidad ( Aretha Franklin, Cher, Los Stones,... lo han pisado y se han servido de sus servicios).

Con gran parte de la banda residente de los estudios e invitados EDDIE HINTON, ROY AYERS, JIMMY JOHNSON, y bajo la producción del veterano productor TOM DOWD pues HERBIE retoma parte de la elegancia  de parte de sus discos en Atlantic orientados hacía la música negra y se despacha un pedazo disco de fábula ( aunque sólo tenga 6 canciones). Aunque una flauta pudiere parecer un instrumento poco adecuado para llevar adelante una sesión de caliente y ardorosa de soul music pues va y sucede lo contrario ya que jugando con la sección de viento y ritmica habitual del estudio de grabación  esos sonidos agudos de la flauta se convierten en verdaderas perlas de sudor.

Para botón de muestra CLAUDIA PIE  un tema lento y cadencioso del propio MANN  y en otro estilo la impresionante versión del COME TOGETHER del cancionero de los inefables Beatles 



Un año después , en 1971, se produce una especie de conjunción astral  y tiene lugar uno de esos acontecimientos que deben figurar en los anales y piedras rosettas de la historía  El arreglista y compositor de ATLANTIC RECORDS, WILLIAM S FISCHER  se reune con MANN y en NUEVA YORK con BILLY COBHAM ( batería), RON CARTER (bajo), FISCHER ( Moog), ERIC WEISSBERG ( guitarras y bajo) , HUGH MACKRAKEN ( más guitarras) y el propio MANN para la producción y dirección de uno de LOS MEJORES DISCOS DE JAZZ FUNK de la Era , su nombre CIRCLES ( Embryo 1971)

Brutal colección de extrañas odas electrónicas, funk abrasivo y soul  para un Lp raro y espectacular.

Dos muestras . PATIENCE IS A VIRTUE Y SAIGON



Y si a Vds les ha gustado prueben con el siguiente trabajo de FISCHER AKELARRE SORTA consistente en cojer canciones TRADICIONALES VASCAS y convertirlas en una barbaridad de jazz funk inenarrable ( espero que algún lugar de Euskadi le hayan puesto nombre al compositor en honor a ello)

Tras este parentesis debido ya que el disco lo vale seguimos ahora en 1971, dónde Herbie se convierte aun más si cabe al mundo del soul de viejo cuño MEMPHIS TWO STEP, con portada colorida y un Mann que parece salir de cualquier playa de Miami, nos arrejunta a un puñado de composiciones más propias de los Staple singers

También con TOM DOWD en los arreglos pero con menos figuras en las filas nos despacha una extraña selección de viejos temas soul como SOUL MAN, gospleianadas blnacas THE NIGHT THEY DRIVE OLD DIXIE DOWN, cosas de FOGERTY, DOWN THE CORNER y una sorprendente versión de GUINEVERE , esa lenta de los CSNY. Todo con una composición propia ACAPULCO RAIN ( que justifica la portada) y otra presencia del meritado W.l. FISCHER KABUKI ROCK. Un lp menos complejo que los anteriores, y muy pero que muy aprovechable para los amigos del Nothern Soul o Mod Jazz.



Ese mismo año también aparece como reconvertido en sensual negrata (lo malo es que no tiene el tipo pecho l,obo para ello) para mostrar lo mejor de si mismo en para mi GUSTO su mejor disco (obviamente de los que conozco) denominado PUSH PUSH 


El cambio de productor por  ARIF MARDIN ocasiona que la cosa suba enteros hasta convertirse en una MARAVILLA de tomo y lomo. ARIF se trae consigo otra vez a parte del staff de Atlantic como DONALD DUCK DUNN, AL JACKSON JR,  RICHARD TEE aunque lo que realmente transporta el disco a otra dimensión es la visión de Arif de convertir el Lp en un mano a mano entre la flauta de HERBIE MANN y la guitarra de DUANNE ALLMAN . Los juegos de solos entre ambos instrumentos , las batallas por llevarse el gato al agua en los solos, las distintas invitaciones entre ellos son de placer exquisito.

Arif sabe evitar posibles veleidades de soft jazz para calcar un tremendo lp de música negra, instrumental eso si pero quién necesita letra.

 Deliciosa versión del WHAT'S GOING ON de Marvin, una revisitación del terreno de Ray Charles con su celeberrimo WHAT I'D SAY, ese NEVER CAN SAY GOODBYE popularizado después por Gloria Gaynor y los Hermanos Jackson son parte de  su contenido más que recomendable

  Tras este Lp poco a poco se va cansando de su propio sello que sólo le trae quebraderos de cabeza. Herbie no esta para el mundo del negocio, así que cuando ve la oportunidad cierra el telón de EMBRYO ( y no es por Pink Floyd) volviendo al redil de la marca ATLANTIC , en la cual seguira sacando discos durante una década entre ellos LONDON UNDERGROUND, , HOLD ON I'M COMIN o MISSISIPPI GAMBLER por citar unos que se asemejan a los expuestos.

Una selección de buena música para iniciar la ardua semana laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario