MIERCOLES EXPLOSIVOS CLIFF RICHARD AND THE SHADOWS CINDERELLA

No todos los post que aparezcan dentro del serial de MIERCOLES EXPLOSIVOS  van a centrarse en los años 80 o en la época disco que es dónde se concentran una gran parte de los artefactos musicales más extraños jamás publicados.

El de hoy realmente es una ALUCINACION  en el mejor sentido de la palabra. Aunque de CLIFF RICHARD , ese Elvis Británico ,se puede esperar de todo y todo lo que puedas imaginar lo encontraras entre su enorme colección de trabajos, lo de hoy debe tener el calificativo de ALUCINANTE.

CLIFF RICHARD and THE SHADOWS forman parte de un binomio que ha dado excelsos momentos de música y creado el germen para la aparición de los Beatles . La época clásica de Cliff y sus Shadows podemos decir que abarca desde 1958 a 1963 justo cuando la llegada de los de Liverpool barre a todos aquellos Teen pop ingleses de un plumazo. Cliff a duras penas resiste el envite cambiando a toda clase de estilos rock and roll, gospel, pop, latin, y por supuesto tomando por dónde podía el beat. En 1967 se produce una extraña visión celestial, por un lado Cliff saca dos lps bajo su nombre GOOD NEWS , un lp de corte cristiano-gospel reflejando su conversión al fundamentalismo cristiano y DON´T STOP ME NOW una maravilla consistente en la conjunción de versiones de variados artistas con un tratamiento orquestal magnifico. Ambos lps son interesantisimos e imprescindibles y sin embargo palidecen ante la tercera obra de dicho año que no es más que un MUSICAL dedicado al cuento de la CENICIENTA. 

Por si lo dudan aquí va una de sus genialidades WHY WASN'T I BORN RICH






En tiempo de los Carnaby Sixties todo era posible para los creadores ya uno quisiera dedicarse al mundo del fumeteo caleidoscopio, flores magenta, canciones de cuna, retazos de antiguas canciones folk, operas rock, canticos demoniacos, vamos que cualquier ocurrencia era posible y hasta podía triunfar en las listas comerciales. Pues CLIFF RICHARD y los SHADOWS se dedicaron al mundo de los musicales londineses basados en cuentos infantiles ( más psycho imposible)  así en 1964 apareció una versión de ALADINO Y LA LAMPARA MAGICA que tuvo una gran acogida en su estreno por las navidades de ese año; la verdad es que no me extraña pues pocas cosas son tan placenteras como GENIE WITH THE LIGHT BROWN LAMP, o FRIENDS, dos sensacionales instrumentales.



En 1967 CLIFF y los SHADOWS deciden repetir la jugada y así en el LONDON PALLADIUM presentan su versión de CINDERELLA . Lejos de ser un ejercicio de sentimentalismo ñono o repetición de esquemas previos reconocibles a un musical de corte infantil podríamos calificar este disco y obra como una OPERETA POP tan a la altura o mejor que otras de la época como Percy, Soap Opera, Teenage Opera..y .sin necesidad de acudir a los elementos ácidos popularizados por la mente de George Martin o las sinfónias pop salidas del pacifico wilsoniano. 



Con aires cinematograficos , arreglos suntuosos creador por Norrie Paramor y su orquesta se suceden números y números llenos de mágicos sonidos . Disney versus Beat en un todo. Las lecciones de arreglos tan propias del genio Martin con la vida de las guitarras de Marvin (Hank). Si a los Beatles les hubiera dado por un musical allá por 1965 sería algo como éste ( el Yellow Submarine palidece ante esto) ya que en 1967 los Fab Four estaban un poco hindues .



Las composiciones son por obra de los SHADOWS, Cliff como casi siempre no es más que un mero interprete  , eso si uno exquisito puesto que lejos de ser edulcorado se convierte en cálido y cautivador.La única excepción a la presencia de Cliff resulta de su partenaire femenina , una por aquel entoncés conocida cantante irlandesa famosa por intervenciones en series de Tv llamada JACKIE LEE en el papel de Cenicienta que poco canta eso si .



Una delicatessen extraña pero que aconsejo no se dejen intimidar por su temática y dejense abrazar por esta OBRA MAESTRA para ello estan THE FLYDER AND THE SPY o la irresistible PEACE AND QUIET



QUE TENGAN VDS UN MIERCOLES DE CUENTO DE HADAS



Se me olvidaba todo grabado en ABBEY ROAD como no!!!!!!! Que Sir Paul se deje de Rupert's y se escuche esto.

1 comentario:

  1. De lo que no te enteres aquí, esto es la repanocha, pero suena bien, conocía la colaboración entre Cliff Richard y The Shadows pero nunca había profundizado, estos videos me estan amenizando la tarde.
    Salud.

    ResponderEliminar