POR AMOR A LA MUSICA IN eXcelsiS deo MICHAEL



Nueva ronda de POR AMOR A LA MUSICA, ahora en un alarde de CRONICA NEGRA para susbstituir a la CRONICA ROSA que venía rigiendo las últimas directrices del juego. THE TIKI BAR ha propuesto designar un artista, una forma de morir y los demás seguir con otro fenecido de igual forma. Realmente no puedo competir con su elección pues BADFINGER y PETE HAM suponen la mejor elección posible. Grupo excelso, compositor dotado por las musas, triste final e historia. No puedo hacer más que llamar la atención a cualquiera que no haya oído hablar de ellos que de forma inmediata sin tregua, sin pausa se agencie sus LPs. A mi gusto uno de los más grandes GRUPOS DE LA HISTORIA DEL ROCK, sin lugar a dudas. Es más tal como le comenté sería posible ampliar su excelso artículo con la historia del otro Badfinger muerto Tom Evans pero dentro de los ilustres ahorcados existe otro que me encandila de sobremanera, máxime cuando logró pervertir a una de mis musas favoritas KYLIE MINOGUE. Me estoy refiriendo a MICHAEL HUTCHENCE vocalista del grupo australiano INXS



Un 22 de Noviembre de 1997 en una habitación del Hotel Ritz Carlton de Sidney es encontrado muerto por ahorcamiento con su propio cinturón  de piel de serpiente MICHAEL HUTCHENCE, vocalista de los superéxitosos INXS. Su pasado turbulento de drogas , alcohol, sexo no son la causa de esa pérdida de razón , ayudaron eso si, La verdadera causa es la total incapacidad de centrar su vida personal y más concretamente la imposibilidad de crear una familia con su último amor , una periodista de TV llamada PAULA YATES.. De buena culpa de todo cabe achacarle a otro ilustre famoso cantante de nombre BOB GELDOF . PAULA YATES y BOB GELDOF eran matrimonio desde 1986 y tenían tres hijas en común. en 1994 PAULA realizó algo más que una entrevista a Michael Hutchence y todo ello se aireó por los medios lo cual conllevó a la separación  de Bob y Paula en 1995. Para la época del divorcio en 1996, Paula y Michael tenían una hija en común TIGER LILY. Y aquí radica el problema que lleva al desenlace fatal. Bob utilizando todos los recursos legales e influencias varias llevaba dilatando la atribución de la custodía de los hijos en común con Paula e impidiendo que la misma pudiera salir del país con la pequeña Tiger Lily y el resto de sus hijas con el fin de rehacer su vida al lado de Michael. Este desesperado de no poder pasar el tiempo con su hija y amor , con un enfado monumental con la estrella en declive de Bob por utilizar a Michael y su pasado borrascoso ,con el fin de lograr la venganza por sus cuernos a través de las armas de la utilización de los infantes, no encontraba la manera de conseguir la ansiada reunión con Paula. La horas anteriores a su suicidio se sabe que MICHAEL llamó y discutió con Geldof para implorar la libertad de su mujer e hijas con resultado negativo.... probablemente desesperado .... un cinturón de piel  es la solución a los problemas  . La  historía de PAULA tampoco es mejor pues una sobredosis acabó con su miserable vida post Michael en el año 2000, y todo después de que Bob obtuviera la custodía legal de sus hijas y para escarnio también la de Tiger Lily ( me es grato pensar que una maldición de Hutchence es la que provoca que Bob jámas haya vuelto a tener éxito artístico), Por culpa de unas declaraciones tardías de la desdichada Paula Yates se aludió a un juego sexual la muerte de Michael sin embargo más parece una ocasión" Salvame deluxe" de Paula para agenciarse unos dolares para costear los vicios



Tras la sesión de sucesos vayamos a por la parte más artística. MICHAEL  HUTCHENCE era  el vocalista de INXS , un personaje que pese a su evidente parecido con el líder de los Doors Jim Morrison consiguió ser todo un sex symbol por derecho propio.. Durante los años en los INXS ,pasó de formar parte de un grupo que sin pena ni gloria pululaba por el mundo de la llamada NUEVA OLA para con la ayuda de Neil Rodgers del grupo Chic en una maquina creadora de temas ritmicos bailables . Discos como KICKS O X merecen ser algo más reconocidos que por ser multimillonarios en ventas, y es que SUICIDE BLONDE (dedicada a Kylie Minogue), NEW SENSATION, NEED YOU TONIGHT, TASTE IT, BEAUTIFUL GIRL... son grandes canciones cuyo pecado es que han sido populares. A la hora de enfrentarnos con la parte musical de Hutchence caben dos posibilidades ir a sus grandes discos con el grupo INXS desde Kicks en adelante incluyendo el irregular pero aprovechable último disco Elegantly Wasted (  los primeros álbumes de la banda son muy flojos) o bien hablar de su carrera en solitario. Me decanto por esta última opción , no tanto por su calidad que es muy inferior a los méritos de INXS, sino por cuanto es más desconocida y a la vez con alguna pincelada aprovechable.



La primera gran participación de Hutchence fuera de los INXS se produce en el año 1989, entre la grabación de los superhits álbumes Kick y X cuando forma un grupo de corte electrónico con OLLIE OLSEN , un personaje de la música techno australiana que antes había participado en grupos como Whirlwind, llamado MAX Q. 

El disco es un entramado de pop electrónico bastante irregular y coñazo , todo sea dicho , salvado por un par de temas que van anunciar los derroteros del primer disco de Hutchence en solitario, que sin embargo no vería la luz hasta despuésde su suicidio, sólo Way of The World y la disco techno SOMETIMES si son representativas de lo mejor de Michael cuando le da por abrasarnos con los temas rítmicos.Nuestro Mick Jagger copia hasta la saciedad estos ambientes para sus intentos poco afortunados en solitario.



Hutchence siempre rodeado de bellas señoritas ( Minogue, Helena Christensen) y de mucho vicio siguió su carrera con el grupo salvo esporádicas apariciones con amiguetes como Jimmy Barnes (Cold Chisel) su versión del tema de los EasyBeats GOOD TIMES para la BSO del film LOST BOYS es magnifica, Noiseworks, o U2 (Stuck In a Moment With you)



Desgraciadamente tras Elegantly Wasted de los INXS sucede el fatal acontecimiento y nunca podremos imaginar como afectaría a una futura carrera de Michael Hutchence una vida estable familiar, lo que si queda claro es que carisma y sex appeal no le faltaba.  Su disco en solitario de homónimo titulo a su nombre aparece en 1999 , dos años después de su fallecimiento,y no es más que el rescate de grabaciones que a lo largo de los años había ido grabando para varios proyectos. Hay outtakes de Max Q (THE PASSENGER, versión del tema de IGGY), sesiones de 1995 grabadas con el Ex Gang Of Four Andy Gill ( STRAIGHT LINE, POSIBILITIES , la última canción grabada días antes de morir,) , SLIDE AWAY con la ayuda de su amigo BONO. y LET ME SHOW YOU con el Clash Joe Strummer)



En lineas generales un buen disco, irregular algo lógico por su concepción pero lleno de muy buenos temas. La versión de The Passenger es digna de Trent Reznor por ejemplo. No matara a nadie estar sin él pero se disfruta si se tiene consigo.



Bien cumplida mi misión del CASO, y en esta oferta necrológica me despido con el single STRAIGHT LINE, muy en la linea INXS y una versión del Rey por uno de los Reyes de los 90 acompañado por los imprescindibles NRBQ



5 comentarios:

  1. Cuanta verdad hay en tu frase " grandes canciones cuyo pecado es que han sido populares".Es cierto que se tiente a menospreciar a INXS por su exito.Pero fueron una gran banda y su frontman era tan destroy como puede ser Lemmy K. Lo de Bob Geldof y el embrollo hable de ello hace unos años en mi blog Tsi-na-Pah...y es que esa historia es de armas tomar...Sexo,Drogas y juicios!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en el personaje, Bernardo, pero por lo menos nos complementamos en cuanto a la elección musical. Muy bien contado la vida musical de Michael Hutchence fuera de INXS, bien contado e interesante. Mola ese dueto con el gran Jimmy Barnes, jodidos australianos, que cosas tan buenas hacen. Un saludo, bernardo y gracias por tu nominación, me dedicare a ello en los próximos días, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Tsi con respecto a esa frase que reza:"el único pecado es que fueron famosas...'. Como ya sabes, me puse con Inxs e investigué para hacer el post centrándose en "kick" que me ha gustado mucho pero Josi se me adelantó, je, je.

    Increíble drama el de su final teniéndolo todo y menudo cabronazo el Geldof!, lo has contado a las mil maravillas Bernardo. Hutchence era para ti en esta ronda.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que estamos a lunes, pero esta vez tengo excusa. Anoche iba a comentaros a todos pero me he cogido un gripazo y la fiebre me ha tenido fuera de juego desde ayer por la tarde.

    Joer, vaya culebronazo.

    INXS nunca han sido mi rollo, pero probablemente es por lo que tú dices de que muchas son demasiado conocidas. Pero me han gustado los temas de Hutchence en solitario, sobretodo "The Passenger", que me ha parecido brutal.

    ResponderEliminar
  5. me encantaba esta banda, comparaba uno a uno los discos a medida que iban saliendo... y los disfruté en vivo en el 91'... Michael era un gran frontman ademas de tener una excelente voz...

    yo me acordaba de que Geldorf me caía mal y no recordaba el por que, ahora después de esta entrada si... salu2 y gracias por los videos que no los conocía...

    ResponderEliminar