POR AMOR A LA MUSICA HERB Y LA CHICA DE LA PIEL TOSTADA POR EL SOL.



Mi turno de POR AMOR A LA MUSICA versión romántica. El amor , la pareja y la música. Os garantizó que he realizado cuatro post sobre parejas sentimentales y artísticas y a última hora he cambiado y he realizado este quinto post , los anteriores eran Weller/DC Lee, Wonder/Syretta, Morris/Gilbert (New Order), Tony Luz/Karina, éste último era el que debería haber salido pero la posibilidad de ser demasiado freak lo ha abortado. Entonces surgió como de la nada la idea de este post. Nada hay más romántico y de parejas que ese easy listening de los 60 y allí el Rey y la Reina era y serán HERB ALPERT y LANI HALL. Así que luz tenue, un hall, un piano y....



HERB ALPERT, tal vez sea uno de los más importantes personajes de la historia discográfica , junto con su socio JERRY MOSS crearon el sello A&M en 1962 y aunque en 1989 lo vendieron al sello Polygram siempre han estado dirigiendo la linea comercial del sello. Señalar los artistas que han grabado para el sello deviene en tarea cuasi imposible , además de resultar un horror para cualquier lector a modo de ejemplo:  Herb Alpert & the Tijuana BrassBaja Marimba BandBurt Bacharach,Waylon JenningsSérgio Mendes & Brasil ’66, We FiveThe CarpentersChris MontezElkie BrooksLee MichaelsCaptain and TennilleThe Flying Burrito BrothersQuincy JonesLucille StarrStealers WheelBarry DeVorzonPerry Botkin, Jr.Marc Benno,Liza MinnelliRita CoolidgeWes MontgomeryPaul DesmondCat Stevens, en los 60,  NazarethY&Tthe TubesStyxSupertrampRick Wakemanthe Ozark Mountain DaredevilsChuck MangioneSqueeze, and Peter Frampton en los 70,  Orchestral Manoeuvres in the DarkHenry BadowskiJanet Jacksonthe PoliceStingThe Brothers JohnsonFalcoAtlantic Starrthe Go-Go'sChris De BurghBryan Adams en los 80, y  así....

Fuera de sus labores de directivo y descubridor de talentos, HERB ALPERT ha sido compositor de canciones tan memorables como Wonderful World y llevó a cabo ingentes labores de producción,  así como durante un buen número de años con su grupo TIJUANA BRASS logró introducir la música latina en el mercado de los USA.



Pasemos a la historia de amor, pues dejó expedito el paso a cualquier análisis de su discografia a quién de los restantes jugadores lo estime preciso.

Una chica morenita de Chicago llamada LANI HALL se dedicaba a cantar standards del jazz por los garitos de su ciudad natal era el año 1965 de nuestro Señor. En uno de esos baretos tiene la fortuna de ser escuchada por el pianista y director de orquesta brasileño SERGIO MENDES. Sergio acababa de disolver su primer grupo Brasil 65 y por indicación de los próceres de su sello discográfico Atlantic precisaba de voces para ampliar el repertorio de su banda hacía clásicos del pop norteamericano con el fin de vender más discos en el mercado de los USA. LANI era una gran opción para tales menesteres. Tras varios acontecimientos relacionados con los contratos al final SERGIO y su nueva banda ahora llamada BRASIL 66 con Leni al frente son fichados por el sello A&M que estaba dirigido por el susodicho Herb Alpert. Herb que se convirtió en padrino de Sergio Mendes apoyandole en giras conjuntas y sobre todo produciendo sus discos durante un par de años. Su primer disco HERB ALPERT presents SERGIO MENDES AND BRASIL 66 fue un enorme hit gracias al tema de Jorge Ben Mas que Nada, y a este  le suceden maravillas como Equinox, Look Around o The Fool and the Hill. A finales de los 60 Sergio vuelve a cambiar a su grupo en busca de nuevas sonoridades , en un principio cuenta con Lani Hall como vocalista pero no puede ser por cuanto Lani se encuentra muy interesada en comenzar una carrera en solitario y en el propio Herb Alpert con el cual comienza un noviazgo. Sergio no perdonaría durante años que le robaran a su pequeña Lani.



Lo prometido es deuda y el colado Herb no duda en grabar un primer disco a su novia Lani bajo el titulo SUNNY DOWN LADY, es el año 1972. Normalmente este tipo de álbumes suelen consistir en una mezcolanza de hits pop y algún detalle de jazz apto para cualquier salón de hotel, y en el caso de Sunny Down Lady no va ser una excepción. Tiny Dancer (Elton John), Wherever I May find Him (Paul Simon), Sun Down aka Muskrat Love (América), Vincent (Don Mclean), How I Can Tell You (Cat Stevens) se unen a un tema de la propia Leni (YOU). Sin embargo lejos de ser el habitual pestiño de este tipo de discos nos encontramos unas excelentes adaptaciones alguna de ellas con aires soul muy en la linea de Motown de los primeros 70 (Love Song) o muy cercanas a Carole King y es que con el supergrupo que le monta su jefe como que era imposible hacer algo negativo ( Larry Carlton a la guitarra, Milt Holland a la percusión, Clarence Mcdonald en los teclados, Jim Gordon a la bateria , Chuck Domanico al bajo, Louis Shelton con la guitarra y Herb haciendo vocales y produciendo). Una absoluta delicia de disco.

En 1974 Herb y Lani contraen matrimonio que de forma sorprendente sigue vivo hasta hoy, lo cual es un logro para los tiempos que corren. Tienen una hija en común y durante toda ese tiempo no han parado de trabajar juntos. Herb se ha dedicado a sus discos normalmente no muy apreciables salvo sus encuentros con músicos de jazz o produciendo a todo tipo de artistas (lo más interesante de su carrera), por su parte Lani ha labrado una buena carrera en solitario grabando todo tipo de álbumes incluidos un montón en español pero de estos mejor huir. 

   Pocas parejas musicales pueden representar el amor eterno y por tanto entiendo que no podían faltar en una ronda tan enamoradiza como esta que además coincide con la semana de SAN VALENTIN, una de las fechas más horteras del año. San Valentin, Herb Alpert, Sunny Down Lady y Por Amor a la Música la combinación perfecta. Bueno perfecta todavía no pues me queda la guinda final... para un post tan....



Bueno dejó el testigo a los demás...creo que no es díficil encontrar motivos para enamorarnos con Herb y Lani

8 comentarios:

  1. HERB ALPERT y LANI HALL ! Toma ya!Es cierto lo que dices sobre Herb y su importancia en la historia de la musica.Tachado por muchos de hirtera o musica de segunda...pasan por algunos trabajos que merecen la pena prestarles atencion.Ese disco con aquella mujer cubierta de nata es mitica, y como tal la tengo en mi coleccion ademas de otras variantes como la de una chica negra cubierta de nata en un guiño a Herb.
    Vamos aver por quien me decido si por Herb o Lani.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Vaya! que interesante, no sabía de la importancia de este señor para la música, además da mucho juego, la voz de Hall es preciosa, easy listening y calidad a veces van de la mano, como aquí, por lo escuchado. Buscaré a ver que encuentro por ahí. gran post, siempre educando Bernardo, me mola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te agradezco de todo corazón que no hayas escogido a Karina... ¿Pero de verdad eh? Sólo de pensarlo me tiemblan las piernas.

    A estos dos tampoco los conocía, pero dónde va a parar... El señor Alpert se me antoja un tipo muy interesante (amén de importante, joder, vaya lista de producciones) a pesar de que el easy listening y yo no nos llevamos especialmente bien (supongo que son cosas de la edad y tal). Tiene su puntito esa "Love song" que has puesto, la verdad es que me esperaba algo mucho más pegajoso y me ha sorprendido gratamente.

    Vamos a ver qué tal se nos da.

    ResponderEliminar
  4. No exagero cuando digo que al que tenia mas miedo es a ti Bernardo, al controlar tanto de todo me suponía que tu propuesta no la iba a controlar ni tan siquiera un poquito...y así ha sido!!!. En cualquier caso, uno es de mente abierta (supongo) y los estoy disfrutando a los dos mas de lo que esperaba, no se si por el acercamiento jazz de la ronda pasada o porque me relaja pensando en lo cool que se siente uno con una musica así rodeado de chorros y masajes varios en un spa.

    Como siempre de notaza y, oye, no publique ya un comment? Me quiere sonar algo, pero bueno, aquí esta este por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. Como he comentado en el blog de Chals no conocía pero lo voy a intentar, seguro que con tales padrinos es bueno el aterial, interesante reseña bernardo, didactica y entretenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, os estais empeñando en complicarme la cosa, pero os recuerdo que soy el último y quien rie el último.... jajjajaj, no en serio, me toca de nuevo devanarme los sesos y escucharme mogollón de discos

    ResponderEliminar
  7. Tarde pero ya estoy por aquí. Complicado me lo has puesto pero bueno, uno ya va haciendo callo en este juego ja, ja, ja. La mejor definición la has dado tu con eso de "mezcolanza de hits pop y algún detalle de jazz apto para cualquier salón de hotel", pero claro muchas veces detrás de ese tipo de música hay calidad que es lo que parece ser que nos dan esta pareja. No los conocía, no son mi estilo, y me ha tocado leer y escuchar bastante. Pese a esto nos das otra lección de música Bernardo, un saludo y gran post, como no.

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a pasar por aquí Bernardo para agradecerte el "descubrimiento" (mi desconociemiento a veces llega a límites peligrosos) de Herb Alpert, sobretodo porque por fin, después de tantos años, he conseguido saber cómo se llama y quién interpreta una cancioncilla que rondaba por mi cabeza: Spanish flea!

    ResponderEliminar