LA HISTORIA DEL PRINCIPE DE MINNEAPOLIS A TRAVES DE SUS CHICAS ( PARTE DOS )

2.- LA ETAPA DEL STARDOM (1982-1987)


Ayer habíamos dejado la historia con la expulsión de la adorable Vanity del hogar oficial de Prince. Y hoy empieza la época de mayor fulgor purpura en el mundo , lo cual coincide con la incorporación a la cohorte de Prince de WENDY MELVOIN en el papel de guitarrista de apoyo.

Desde entoncés y durante casi cinco años la pareja de féminas formada por LISA COLEMAN y WENDY MELVOIN se van a convertir  en la mano derecha del genio y con ello la explosión de mayor creatividad del mismo.

Wendy era amiga de Lisa por lo que tras la salida del grupo de Prince, The Revolution del guitarra DEZ DICKERSON ,por cuestiones religiosas , es contratada por Prince. Mujer y guitarrista era una oferta que Prince no podía rechazar y menos aún con una melliza,  Sussanah  la cual de forma inevitable acabaría en las garras del insaciable.

Sin embargo no será Wendy la única presencia femenina en llegar puesto que una mala actriz llamada PATRICIA KOTERO rebautizada como APOLLONIA es escogida para el papel principal en un filme que Prince tiene en mente de titulo PURPLE RAIN y asimismo entre en escena una guapa y talentosa percusionista de origén latino SHEILA ESCOVEDO que  es captada por el hipnotizador de pelo cardado para integrar su cohorte de colaboradores. Sheila es pariente de los conocidos Javier y Alejandro Escovedo conocidos para los amantes del punk y música américana.

Estas cuatro chicas van a ser parte esencial en la creación de la obra más conocida de Prince y de uno de los más importantes discos de la historia de la música, la BSO del filme PURPLE RAIN


Como a estas alturas no creó que haya nadie que no conozca el Purple Rain, paso de largo para centrarme en las chicas. Paralelamente a la producción del susodicho multimillonario disco, Prince contribuye de forma decisiva en varios de sus trabajos en solitario. El más interesante a nivél artistico le corresponde a SHEILA E que bajo el titulo THE GLAMOROUS LIFE  saca un disco escrito y producido por Prince bastante notable. Sonidos latinos para el funk pop que ofrecía Prince por entonces. 



Sheila es uno de los casos raros en la vida de Prince dónde la colaboración artistica se ha venido sucediendo de forma más o menos sucesiva hasta la fecha pese a  ruptura sentimental ( otra más que cayó en la red) y ello a mi juicio por cuanto la percusionista era algo más que un mero instrumento de placer y juego pues tenía talento, algo que desde luego carecía la mencionada APOLLONIA, la cual sirvió como substituta de cama y escenario de Vanity. Como era de esperar las Vanity 6 se convirtieron en las APOLLONIA 6  y Prince les regaló un LP también de idéntico titulo a su nombre. Aceptable Lp que repite el patrón previo, si bien aquí la participación de los nuevos The Revolution lo dota de más contundencia y variedad escapando un poco del electro funk que impregnaba totalmente la obra de las Vanity 6 . Eso si, el mundo de la lencería seguía presente como demuestra el video del single SEX SHOOTER



La carrera de Apollonia con  Prince fué bastante corta, ese Lp y el film y puerta... Muy convencido no debía de estar de la moza y sus capacidades como demuestra que varios de sus más celebres temas que inicialmente estaban destinados para ella le fuesen arrebatados para reutilizarlos por el propio Prince ( 17 days , Take me with you), cederlos a más capaces (glamorous life para Sheila E) o cumplir favores. El mejor de esos temas desechados y prestados es MANIC MONDAY superventas por el grupo de chicas THE BANGLES con una vocalista Susanna Hoffs al frente que es un calco del ideal de belleza de Prince ( no acreditado romance alguno entre ambos y si que al compositor le gustaba el primer disco de las chicas)

   

Tras Purple Rain viene AROUND THE WORLD IN A DAY, el fantástico viaje de Prince al pop psicodélico de la mano de gemas como Raspberry Beret, Pop Life, America ... .Un trabajo que a mi juicio no sería posible sin la presencia y contribución de Wendy y Lisa, asi como de la hermana de Wendy nuevo amor principesco Sussanah Melvoin ,vista la carrera como dúo de las chicas y la colaboración de la amante en obras futuras del artista.



El eclepticismo pop continua con PARADE, otra bso para un fiasco del film que no de obra musical , con la particularidad de que  Wendy and Lisa cofirman dos temas con Prince, lo cual va a suponer el fin a corto plazo de su trayectoria con el genio.



PARADE es un prodigio de producción y composición por la cantidad de matices que propone . Un álbum que gana una enormidad en cada escucha si bien palidece en comparación con su claro antecedente que no es otro que el disco de un grupo llamado THE FAMILY . Realmente The Family es PRINCE, miembros de su ex grupo The Times (Jerome Benton y Peterssen) , el saxo y flauta de ERIC LEEDS ( colaborador de Prince en su vertiente jazzy) y las voces de JELLYBEAN JOHNSSON (ex The Times y ahora llamado ST PAUL) y la citada novia SUSSANAH MELVOIN

The Family es el mejor disco de PRINCE desde el Purple Rain hasta el Sign of the Times aunque no ponga su nombre .  Para aquellos que no lo conozcan intenten conseguirlo y no se arrepentiran pese a que no van a encontrar funk ni disco por casi ningún lado y si baladas o sonidos jazz. Es el disco de la versión original del famoso NOTHING COMPARES TO YOU de Sinhead o'Connor



El siguiente paso de Prince fué un disco que se iba a llamar Dream Factory, luego empezó otro llamado Camille y luego mandó a freir esparragos a Wendy y Lisa, Razón,  una básica las niñas empezaban a solicitar más protagonismo compositor y eso no podía ser , así pues si querían volar, mejor solas. La carrera de Wendy and Lisa en solitario es interesante llena de buenos temas de corte pop rock pero sin el punch necesario para triunfar . Mi favorito de ellas EROICA (1990)


Un nuevo signo de los tiempos se va a producir pero eso en el tercer episodio en el cual apareceran gatos , leonas, tigresas, y hasta murcielagos

5 comentarios:

  1. Grandiosa segunda entrega, Bernardo. Dos atentas lecturas he necesitado para asimilar todos los datos contenidos y no perderme entre lencería, tacones de aguja y pelos escaldados. Menudo genio, excelente obras que guardo con cariño de aquellos años: Purple Rain, que sirve de soporte al film que visto hoy no soporta el paso del tiempo, contiene joyas monumentales y las aportaciones guitarrísticas de Prince nos hace imaginar lo que hubiese dado de sí en una experiencia con más intención rockera; "Around The World..." es obra maestra, disco lleno de matices (cómo suenan esos arreglos de cuerda!) y experiencias notables de pop-funk, esa vertiente rock en un tema como "América" confirman lo que digo antes. Sin embargo no conozco obras como "Parade" y "The Family", y creo que me pierdo algo bastante grande. Muy grande, sin duda, y todavía no hemos llegado a "Sign Of The Times". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desconocidos un buen número de las informaciones y datos en este magnífico post. Desde luego, me han servido para afianzar mi opinión de ver a Prince como un auténtico genio, el Sly Stone de los 80 y 90. Qué manera de componer, qué coreografías, qué manera de bailar e interpretar sus propias canciones. La versión completa del "America" es DESCOMUNAL. Tan es así que en lo que menos me he fijado ha sido en las titis, bueno sí, pero no tanto, quitando a Sheila E, que me ha gustado.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Joder no tenía ni idea de la mayoria de lo que cuentas aquí, nohe seguido nunca demasiado a Prince, pero me parece interesante y muy documentado este post, realmente fantástico.
    Enhorbuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ratos me estás haciendo pasar cabroncete!!! je,je,je. Increibles y atómicas las Appolonia 6, atómicos videos!!!inútil actitud escénica!!!, desconocía el dato de las Bangles y el de The Family, y me ha encantado Sheila E, menudo expectáculo de mujer y de percusionista!!!, una gran showman, guapísima y de la que ya mismo te pediría, cuando puedas, un especial dedicado a esta tía.

    Eres un CRACK, ya te lo había dicho?

    ResponderEliminar
  5. que gran post. Todo muy interesante. Y voy a por The Family, no tenia ni idea...
    un abrazo,

    ResponderEliminar