POR AMOR A LA MUSICA: JC Y CECILIA AMOR A MEDIANOCHE

 
Nueva semana , nuevo reto de POR AMOR A LA MUSICA , esta vez con el piano y el jazz como nexo de unión. Para esta oportunidad he querido traer un MUSICO ESPAÑOL y UNA ARTISTA POP ESPAÑOLA, lo cual probablemente traerá un cierto temor a posibles lectores y comentaristas.
 
Tal vez no les suene la cara del que encabeza este post pero con casi con toda seguridad si rebuscáis en la discografía de vuestros padres, abuelos, o  tios con cierta edad aparecerá su nombre por doquier.  Es el gran heredero de los arreglistas y compositores de la música ligera de los 60 en este país  pues sus mayores logros se centran en la década de los 70 y 80. Bien agárrense por que esta es una pequeña lista de artistas que se han servido de sus composiciones, producciones y arreglos: NINO BRAVO, MOCEDADES, SERGIO Y ESTIBALIZ ,AUTE , JOSE JOSE, LUIS MIGUEL, PALOMA SAN BASILIO, MIGUEL BOSE, SERRAT, CAMILO SEXTO, MYRIAM... bien no continuo porque si sigo poniendo nombres lo más seguro es que me expulsen del juego por torturador.
 
El señor en cuestión es JUAN CARLOS CALDERON el cual pese a tener un curriculum que realmente da miedo para un rockero empedernido tiene en su haber ciertos hitos musicales que le salvan de la hoguera del infierno y espero que gracias a ello a mi persona por honrar su memoria.
 
El cántabro Juan Carlos Calderón nace en 1932 y fallece en Madrid en el año 2012. Uno de los más grandes y reconocidos pianistas de jazz de la madre patria, aunque a mi gusto un poco amanerado en sus composiciones , demasiado poco arriesgadas y melódicas , pero que tan bien supo aplicar a los artistas de música popular que le solicitaron sus servicios. Entre sus logros es uno de los pocos españoles con un NUMERO UNO en las listas de jazz en EEUU con un disco  con el trompetista  HERB ALPERT llamado Fandango que data de 1982. Discos de jazz de Juan Carlos Calderon pues destacaremos BLOQUE 6 en 1968, SOLEA de 1978, o con ELIA FLETA y su JAZZTET DE MADRID en 1966. Gran parte de su discografía en solitario se basa en JCC y su Taller de Música que en varios volúmenes nos martiriza con su propio cancionero, versiones de clásicos del pop con su propio tamiz e incluso piezas de música clásica.
 


Sus pecados mortales quedan debidamente indultados por ser el compositor de UNA DE LAS MAS GRANDES CANCIONES DE LA MUSICA ESPAÑOLA e INDISCUTIBLEMENTE UNIVERSAL. Esta::::::::::::::::::::::::



Curiosamente mientras preparaba este post ha salido anunciado en TV , lo que va a ser el disco de las Navidades, el tributo de los temas de Juan Carlos Calderon realizado por la cantante melódica Tamara. Puedo manifestar y jurar que nada he tenido que ver con ello ni que la casa discográfica me haya abonado alguna regalía por esta reseña.
 
Sigamos puestos a escoger de entre la discografía de colaboraciones de Juan Carlos Calderón lo más apetecible y de mayor calidad  se encuentra en su trabajo para una de las mejores letristas y compositoras de este país EVANGELINA SOBREDO GALANES alias CECILIA.
 
Esta madrileña tempranamente desaparecida en accidente de circulación ha logrado , creo que con Vainica Doble y Canovas Adolfo Rodrigo y Guzmán , trascender del mundo de la canción ligera y de los rancios cantautores para ofrecer un mundo especial, único y comparable a cualquiera de los grandes del extranjero.Y ello sin olvidarnos de que se convirtió en embajadora de la canción folk américana e inglesa con su inclusión en su repertorio de temas de Dylan, Simon and Garfunkel. Baez...y todo ello en los primeros años 70.
 


La relación musical entre JCC y Cecilia se remonta ya al primer trabajo de la compositora CECILIA I
en el cual trabaja el primero como arreglista del mismo, repitiendo como arreglista y productor en su tercer trabajo UN RAMITO DE VIOLETAS, sin embargo de escoger uno nada mejor que AMOR A MEDIANOCHE (1975) su cuestionado último disco grande de la artista y salido al mercado todavía   en vida de la misma. AMOR A MEDIANOCHE no es un disco al uso sino más bien un recopilatorio para el mercado navideño con nueve temas aparecidos en los trabajos previos de la cantante, si bien regrabados , arreglados y retocados , y un tema nuevo AMOR A MEDIANOCHE.
 


AMOR A MEDIANOCHE, el tema, nace con la intención de competir en el FESTIVAL DE LA OTI, tratándose de un tema de Juan Carlos Calderon para el cual participa Cecilia en su calidad de cantante y letrista, cuestión esta que trajo bastante problema por cuanto en principio las palabras de Cecilia no acababan de convencer a JCC para un tema de índole romántico, aunque por una vez la letrista gana la batalla y JCC claudica. Reconoceremos que no es el mejor tema de Cecilia, demasiado empalagoso con el famoso trio LALALA en unos coros sacados de una celebración misal pero si un éxito comercial sin paliativos tras obtener un 2 puesto en el referido festival.
 
AMOR DE MEDIANOCHE , el álbum, fue duramente criticado por los arreglos de Calderón en temas que para muchos no precisaban retoques algunos. Visto y escuchados hoy en día entiendo que tampoco es para tanto, cierto que en varios temas se resaltan aspectos más melódicos pero de ninguna forma perjudican el resultado final y en otros esa labor de limpieza sirve para dar más empaque a las canciones . Además Cecilia regraba la voz en todos los temas , lo cual es magnifico pues en sus últimos años su timbre era mucho más grave y adulto con mayor matiz por lo que esos temas tan conocidos por entonces resultaban más impresionantes que sus primeras versiones.
 
Es un grandes éxitos de la compositora y artista. Un buen lugar para iniciarse en su mundo.
 

ANDAR uno de los hits del segundo lp de Cecilia. Y un arreglo formidable de teclados.

LLORA de su primer Lp. con un incomensurable JCC el piano.

Lógicamente no podía dejar el disco temas tan reconocibles de la cantante con mayúsculas como DAMA DAMA , UN RAMITO DE VIOLETAS, MI QUERIDA ESPAÑA o  posiblemente una de las canciones protesta de este país ( si pese a su carácter reconciliador por un ser un tributo a los caidos en la estúpida Guerra Civil Española y todo ello sin necesidad de culpar ) UN MILLON DE SUEÑOS, siendo igualmente destacable su gran arreglo musical a la altura de cualquier producción extranjera.



La compositora merecería un mayor estudio pero existen múltiples paginas e incluso un recién editado libro sobre su vida que recomiendo siendo éste un mero recordatorio para aquellos que no reparasen en ella o la pudieran tener como algo anticuado.
 
Sobre JCC reitero era un muy buen pianista de jazz pero sin embargo a mi me gusta su parte más hortera sobre todo este inmortal tema disco music, el fabuloso BANDOLERO. Nuestro TSOP hispano.
 
 

7 comentarios:

  1. JJC es indiscutible mente un icono de la musica Made in Spain...Lo malo es que solo se le relacione con lo casposo y nos olvidemos como siempre de lo que se salva de la higuera..Cecilia siempre me pareció la Joan Baez Española...Por cierto si no te han dado o ofrecido ninguna regalía por tu post, ponte en contacto con ellos para que te la den..porque otra vez te ha salido un post cojonudo y sobre un tipo que la mayoría de nosotros con solo escuchar su nombre apagaríamos el ordenador!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu post he recordado, cuando siendo un chaval rebuscaba entre los discos de mis padres, por si habia algo que me gustase, y ahora que leo todos esos nombres, la gran mayoria se hallaban en aquella discografia, de la que huia como del diablo (y en su mayor parte sigo haciendo). Eso sí, Cecilia es harina de otro costal, si esta tia hubiese nacido en San Francisco ahora hablariamos de otra Joan Baez, con esa magia del songwriter, que muy pocos consiguen hacer universal. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. JCC, junto a Augusto Algueró, fue el mejor compositor y arreglista orquestal de la segunda mitad del siglo pasado. De Cecilia, qué decir..., una de las más grandes compositoras y cantantes españolas, sin duda. "Dama Dama" y "Un Ramito de Violetas", entre otras de sus composiciones, forman parte de nuestro imaginario musical. Siempre que paso conduciendo por Benavente me acuerdo de ella. Cosas de la edad, supongo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. JJC, palabras mayores, je je je, desde luego con ese 'Bandolero' no me dan muchas ganas de ahondar, eso sí, los arreglos de Cecilio son canela fina, mucha razón en eso de que no tienen nada que envidiar a otros artistas forameos. Por cierto, he leído en alguna ocasión que hay un disco, o al menos unas grabaciones, en las que Cecilia canta en inglés y que además muy bien, podría perfectamente competir con la Baez. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post, Bernardo, tratas de musicos que siempre permaneceran en el universo musical de la gente de nuestra generación. Todavia recuerdo como siendo niño me impacto la muerte de Cecilia, tuvo mucha repercusión. Y JCC, pues es enriquecedor el saber la carrera musical de este tipo de músicos y productores de aquella época "casposa" que no lo fue tanto, a mi criterio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente (esto tiene que ser cosa del abismo generacional) nuestra definición de GRANDES CANCIONES no coincide. "Eres tú" me parece insufrible, para que nos vamos a engañar.
    Está bien conocer a JCC, no tenía ni idea de que había sido pieza clave en la música española durante tantos años y con tantos artistas (Nino Bravo, madre mía como admiro a ese hombre).
    No soy de canción ligera, pero he de reconocer que Cecilia me pareció siempre una magnífica compositora. Era distinta (todo lo que se podía ser) y tenía mucha personalidad, como bien dices Bernardo, ese primer paso para la entrada del folk en nuestro país.
    Ilustrativa entrada como siempre!

    ResponderEliminar
  7. Llego con mucho retraso bernardo, lo sé, pero he tenido problemas a la hora de comentar a forrest, a josi y a tí por no aparecer mi perfil de blogger al publicar en vuestros blogs. No sé, fuck!

    Con respecto a tu soberbio e incontestable post, me quito el sombrero amigo, wow! Y eso qsolo conocia lo casposo de JCC y de Cecilia lo q ponen cuando en la primera se ponen sentimentaloides o en Navidad se recuerda a las viejas glorias, y eso (lo de gloria, no lo de vieja) cecilia a buen seguro q lo es. Tengo q entrarle a esta artista!

    Te has lucido amigo, de chapó.

    ResponderEliminar