THE BABYS BANDERAS BRITANICAS EN USA (JOHN WAITE 1980)


Continuando con el repaso a la carrera de John Waite nada mejor que volver a sus inicios para recordar a THE BABYS , su primer grupo, uno de los más infravaloradas formaciones que conozco. Aunque los calificó como de powerpop lo cierto es que el mundo del AOR también los adscribe a sus filas y es precisamente el quedar en tierra de nadie lo que les ha relegado a un ostracismo a todas luces injusto.
Cualquier obra de THE BABYS es recomendable ( salvo un primer disco llamado The Babys grabado en Inglaterra que tiene algún tema interesante pero del cual reniegan por ser grabado de forma apresurada) , si bien puestos a escoger los dos últimos Lps de la banda , grabados en 1980 son la cenit de su sonido de hard powerpop .


BACK ON MY FEET AGAIN , tema de su disco UNION JACKS , un extraordinario coctel de AOR y Power pop. El tema que cambiaría la música del rock stadium américano , pueden preguntárselo a Journey (Johnattan Cain es el teclista de la banda)



En 1979 , THE BABYS se encontraban bajo la enorme presión del sello Chrysalis que veía que el grupo no despegaba , sólo un moderado éxito en 1977 con su disco Broken Hearts, y para colmo las grabaciones del nuevo disco no funcionaban. La discográfica toma las riendas y decide dar un toque más adulto al grupo por lo que expulsa del mismo al teclista Michael Corby y de golpe se traen otro teclista JOHNATTAN CAIN y al bajista RICKY PHILLIPS para dejar al líder JOHN WAITE como verdadero frontman, el guitarra WALLY STOCKER y el batería TONY BROCK consiguen salvarse por los pelos. 
En 1980 ve la luz UNION JACKS su nuevo álbum con la citada formación. Un tremendo clásico del AOR , o tal vez del Power pop, o de lo que sea , en definitiva un fantástico disco que debería poner en órbita al grupo.


La apertura del mismo con esa entrada de teclados de BACK ON MY FEEET AGAIN deja las cosas muy claras de lo que vamos a escuchar: Puro sonido américano rayando el rock melódico, todo lo cual queda corroborado por TRUE LOVE TRUE CONFESSIONS, un tema que podría encontrarse en cualquier disco de Journey. Disco capital para entender el AOR américano y seminal en la creación del sonido que durante los 80 serviría de base para martirizar en la mayoría de los casos el oído del radioyente de las FM aunque aquí ejecutado con una maestría que le destaca de la mediocridad del género nacida con posterioridad. MIDNIGHT RENDEZVOUS ,UNION JACKS, IN YOUR EYES o ANYTIME con su contundencia  hard rock muy emparentada con grupos como UFO o THIN LIZZY y  la powerpop JESUS ARE YOU THERE son otros de los platos fuertes del disco.
Para hacer despegar en ventas el álbum nada mejor que una gira con JOURNEY  de cabeza de cartel. El enfrentamiento en el escenario de una banda (JOURNEY) que se decía grande pero sin encontrar su sitio y otra (THE BABYS) menor en teoría pero con ideas claras y pasión , llevó al líder de Journey Neil Schon a fijarse en la líneas de teclados de Johnattan Cain y la facultad vocal de Waite para interpretar esos temas pomposos , comerciales y roqueros tan de su gusto . A Waite no lo pudo pillar pues cantante precisamente no era lo que necesitaba Journey pero si al teclista (Greg Rollie era demasiado psicodélico y jazzista) . así a la mínima oportunidad Cain acabaría en sus filas.
Sin esperar a que terminara el año CHRYSALIS ordenó la grabación de un nuevo disco para apuntalar el sonido de Unión Jacks, aventurando beneficios económicos que esa clase de música iba a producir. En Octubre de 1980 ve la luz ON THE EDGE . Pese a la rapidez de la grabación y composición de temas, lo cierto es que ON THE EDGE esta altura o incluso mejora a su predecesor. Otro disco infravalorado en el campo del rock and roll.


TURN AND WALK AWAY , otra muestra de poder del grupo. Si Unión Jack abre con Back on my Feet Again a toda potencia, On The Edge inicia su andadura con éste tema de igual forma







Un disco con la característica de relegar los riffs de teclados de Unión Jacks en favor de las guitarras , lo que ve viene a presumir las prisas de ejecución del disco al faltar los arreglos tan pomposos iniciados en el disco previo. GONNA BE SOMEBODY, DOWTOWN, POSTCARD, SWEET 17 son los temas de corte rockero
Además hay que añadir la reaparición de baladas (relegadas en el disco previo) como ,  HEAD ABOVE THE WAVES O DARKER SIDE  OF TOWN tan propias de Waite. John es uno de los mejores baladistas del género powerpop junto con Eric Carmen (líder de los Raspberries) a mi sano entender.

   

On The Edge iba a suponer el canto del cisne del grupo, tras un concierto en Diciembre de 1980 dónde un fan subió al escenario a golpear a Waite supuso el pretexto para que éste diera por finalizado el proyecto harto de las presiones, de  las malas ventas y de no recibir suma alguna por sus canciones.  A Johnattan Cain no le importo mucho pues tenía la jugosa oferta de incorporarse a Journey que aprovechó de forma ventajosa( Al año siguiente Journey ya con Cain sacó el disco Escape, brutal numero uno y clásico del AOR de todos los tiempos), Waite comenzó una primero fructífera carrera en solitario, ahora relegado a la segunda división, y los demás a ganarse el pan como músicos de sesión.

En todo caso siempre quedaran estos dos grandísimos Lps

4 comentarios:

  1. Muy interesante, siempre conocedor de la otra historia del "rock", aquella que conforman músicos y grupos no de primera fila pero que escribieron con dignidad su pequeña (o gran) historia.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. yeah, back on my feet again, es oírla y dan ganas de ponerse a correr

    ResponderEliminar
  3. Ni idea bernardo, pero como tienes tantos ases en la manga y no suelen ser cartas marcadas pues me busco material de estos chicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Infinitos son tus dominios Bernardo, grupos imposibles están todos en MTD, un abrazo.

    ResponderEliminar