LOS SUEÑOS PLACENTEROS DE LOS RAMONES

Si en el post precedente poníamos de relieve el último disco del compositor inglés Graham Gouldman, hoy nos vamos a fijar en una de las facetas del mismo como es la de productor y especialmente su trabajo con el grupo RAMONES.
 En 1981 el grupo Ramones se encontraban en un momento complicado tras salir de la caótica grabación del álbum END OF THE CENTURY bajo la producción del genio, pero a la vez trastornado mental, PHIL SPECTOR. Habían surgido importantes problemas personales entre los miembros de la banda, graves problemas de egos que amenazaban la supervivencia del grupo , por lo que en busca de un éxito comercial y en una forma de controlar el malestar surgido en el seno del grupo se comenzó a buscar un productor de éxito y con peso para lograr ambos objetivos. En un primer momento se presentó una terna formada por el productor de moda Steve Lillywhite (U2, Simple minds. Psychedelic Furs)  elegido por Joey Ramone; Johnny Ramone quería a Ed Stasium and Tommy Edelyi y la discografica propusó a gente como Ted Templeman, pues ni unos ni otros, de forma sorprendente la elección final recayó en GRAHAM GOULDMAN (10cc). No parecía que la solución Gouldman fuera la más adecuada pues si bien no había que objetar nada respecto a la capacidad melódica o pop del productor si había serias dudas sobre como encajar ese pop inglés con la contundencia punk américana. El tiempo demostró que conjugar esos estilos iba a ser algo complejo y su trabajosería muy criticado (injustamente a mi parecer) al entenderse que había  pervertido el estilo del grupo

El disco PLEASANT DREAMS se graba fundamentalmente en Manhattan por imposición del grupo al no querer pasar por el mismo infierno que fueron las sesiones del End of The Century pero eso no supuso el fin  de las tensiones del grupo, lo cual motivó que el trabajo de Gouldman fuera más que difícil , imponiendo sus ideas de forma muy sibilina ,( controlando al grupo con cosas tales como la no inclusión por primera vez versiones en  un disco de Ramones,o repartiendo las composiciones entre los pesos pesados del grupo). Otro aspecto que denota la situación interna entre los componentes se muestra en que no existen composiciones firmadas en cooperación, también , salvo error, por primera vez en la historia de la banda.
Graham Gouldman convierte a Ramones en un grupo Bubblegum más que punk sin que eso sea peyorativo. Siempre se criticó este disco por cuanto se achacaba a Gouldman de "capar" el clásico sonido del grupo, pero siendo cierto que el pop  moderado predomina a lo largo del álbum tampoco se olvida de la tradición ramoniana. No olvidemos que en éste disco se encuentran más clásicos del repertorio de los Ramones, tales como KKK TOOK MY BABY AWAY, SHE´S A SENSATION.o  WE WANT THE AIRWAVES, que en cualquier disco posterior.
 

Una de las cosas inexplicables de la industria son decisiones tan extrañas como después de buscar un productor de perfil pop o comercial y tras tratar de cambiar el sonido en busca de comercialidad van y sólo sacan UN SINGLE al mercado WE WANT THE AIRWAVES por lo que el resultado es una mediocre entrada en listas (58 USA).
GRAHAM GOULDMAN produce 15 canciones , las 12 que componen el disco más I CAN´T GET YOU OUT OF MY MIND (regrabada para el disco Brain Drain) , TOURING TOURING (posteriormente en el lp Mondo Bizarro) y SLEEPIN TROUBLES. La totalidad de las sesiones aparecen en la versión extendida del disco que lanzó el sello Rhino.
Para mi gusto se trata del clásico oculto de los Ramones , es obvio que no es Leave Home, End of Century, Road to Ruin, o Rocket to Russia pero entiendo que es su último gran disco. Ramones no volverian a sacar un disco tan completo y más compacto. Eso fué gracias a Gouldman.

DON´T GO, IT´S NOT MY PLACE,o COME ON NOW son olvidadas piezas del grupo que dan lustre a este magnifico disco, tal vez un buen primer paso junto con End of the Century para adentrarse en el mundo ramone.
La grabación del disco tuvo efectos tranquilizadores para el grupo. Si bien sus componentes no se encontaron del todo satisfechos del resultado final ,lo cierto es que comenzaron a limarse las asperezas de sus miembros y ya para el siguiente disco Subterranean Jungle retornan las cooperaciones  entre sus miembros. Aún cuando se mantiene que Ramones no volvieron al mundo pop a mi entender no es del todo exacto, primero porqué siempre lo han tenido, y segundo  el disco Subterranean Jungle todavía contiene formulas exploradas en este disco (Little Bit O´Soul, I need your Love, My My Kind of Girl) aunque peores resultados que los logrados con Pleasant Dreams.
Poco a poco el disco se ha venido labrando un respeto hasta convertirse en una pieza capital del sonido pop punk , tanto ,que grupos de ese estilo como los Beatnick Termites han grabado enteramente el mismo como un tributo a la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario