jueves, 15 de enero de 2015

POR AMOR A LA MUSICA ADAMS Y LA ENFERMEDAD DE MENIERE




Ronda post fiestas de POR AMOR A LA MUSICA, dedicada como estas última semanas a Musicos con deficiencias e incapacidades fisicas de algún ordén pero que no les impiden darnos lo mejor de si mismos. La elección corresponde al MASTER del blog VINNI VIDI VINCI y que por lo comentado diversas razones le van a impedir seguir con su habitual doctorado en este juego ( LLoros y lagrimas ) pero que por lo menos por mi parte seguire sus andanzas por sus apariciones en su blog sobre todo en su esperadisimo resumén mensual de maravillas cibernauticas. Gracias por todo y hasta pronto pues desearia que no fuese un ADIOS

Volviendo a la realidad la incapacidad elegida por VINNI es LA SORDERA. Curiosamente para ser la incapacidad más incapacitante para un MUSICO resulta que un montón de ellos han ganado a la misma y nos han ofrecido grandes obras pese a no oir o tener limitaciones importantes para poder componer. No voy a ser muy original ni voy a escoger un músico ignoto pues este post me viene como anillo al dedo para aprovechar otro post que tenía en preparación

Mi elegido ES RYAN ADAMS en 2004, el cantautor norteamericano Ryan Adams se cayó del escenario al foso de la orquesta en el Royal Court Theather de Liverpool, y se rompió la muñeca. , no se sabía que Ryan además estaba luchando contra el tinnitus, vértigo y otros trastornos auditivos desde el 2000. Ryan sufría la llamada ENFERMEDAD DE MENIERE una enfermedad degenerativa que afecta al oído interno con sintomas que suponen  la pérdida de audición, problemas de equilibrio, náuseas y vértigo. Se dice que ya ha pérdido el 50% de la capacidad auditiva y esa es la razón ( cuestiones familiares aparte) de que el desmesurado ritmo compositivo que venía llevando a  cabo hasta entonces.

El año 2014 debió ser considerado por Ryan como el año de curación pues su febril actividad ha renacido de forma indudable. Su LP de titulo como su nombre RYAN ADAMS ha destacado entre lo mejor del año para algunos pero también causó cierta desilusión o desencanto para otros. A mi consideración creo que es un buen lp , no genial pero si más que aprovechable. Un notable alto. Este post no tratara de dicho Lp que ya ha sido analizado tanto por Mi Tocadiscos Dual como por multiples blogs pero si me fijare en la multitud de singles y Eps que a su vera fué sacando Ryan . Singles y Temas tan variados y excelentes que conformarían otro Lp de cuando menos igual excelencia que su hermano mayor. Así pues para completistas estos son alguno de los trabajos de Ryan con su sello PAXAM durante este 2014 e incluso 2015






Salvo error lo primero de este año mágico de Adams fué 1984, un Mini Lp , de 10 canciones y escasos 30 minutos de furor punkoide cual discipulo de HusKer Du. Para este servidor y blog de lo mejorcito del año y desde luego de lo mejor de Adams en muchisimo tiempo. Un mini Lp que demuestra que la mente de Adams puede estar en muchos sitios a la vez y de vez en cuando es capaz de generar sorpresas indescriptibles

Un single de 3 temas JACKSONVILLE, inaugura la colección de singles anual. Una trilogía de temas de corte country rock formada por Jacksoville un precioso tema que bien podía haber sido extraido del Cold Roses; I Keep Running, más de lo mismo también excelente y WALKEDYPANTS, la joya del single , una extravagante aproximación al sonido bourbonero de Tom Waits                                                            

DO YOU LAUGH WHEN YOU LIE? es el single rockero . Todos los que conocen la música de Ryan saben que disfruta viajando al mundo de los Replacements ( ver Rock and Roll o algunos pasajes de su último trabajo). Este es su muestra en formato pequeño. Buena propuesta con un muy buen tema el que da titulo al trabajo bien secundado por By The Way. La tercera del lote la balada enamoradisca I'm Love with you again con aire de demo es pasable sin más al ver que precisaría mejores arreglos para dar un aire sureño más encantador ( la más prescindible)






El EP VAMPIRES recoge la parte más experimental de Ryan que juguetea con ciertos ambientes desconocidos para sus fans cercanos incluso a sonidos prog ( Magic Flag) colaborando con masters del power pop como Mike Viola ( Ver Candy Butchers para comprender su genio), Hay cuentos de terror a los Alan Parsons ( Clown Asylum) y dos potentes muestras de rock  (Suburbia, Vampires) 

   La última odisea de Rayan ha salido hace escasas horas y no es más que single para iniciar el año bajo el titulo de NO SHADOW.  Un trabajo que imagino gozara de mayor repercusión mediatica por el invitado de escepción del single que no es más que el pirata JOHNNY DEEP que dicen le acompaña a la guitarra y alguna vocecilla se cuela por ahí.( en el lp también salia por si alguien lo ignoraba) Con independencia de la curiosidad cuore el resultado es superior No Shadow podía incluirse en el fabuloso Ashes and Fire con su aire Neil Young; IT'S IN MY HEAD no sería extraño que Iggy Pop cuando se deje de sus veleidades crooner la adoptase como medio tiempo de su repertorio y la final Stoned alone es un pastiche de extraña psicodelía homenaje al sonido paisley.


  Y para completistas ATCHING FOR MORE es la car b de Gimmie Something Good y que no aparece en el LP y de lo mejorcito compuesto por Ryan



Fin de este capitulo de este sordo genial aunque sigo esperando de forma ansiosa que toque el palo que le falta ,que no  es otro creador de música pop comercial como Brtiney Spears a la limón con su esposa MANDY MOORE para recordar viejos tiempos.y si sale vivo de ello tendrá mi adoración eterna


PD Va por Vinnie , hasta pronto en tu blog que me encontraras.

7 comentarios:

  1. No he seguido el blog VINNI... por falta de tiempo, la verdad, seguro que me he perdido un buen espacio, cuando vuelva lo recuperaremos a ser posible.
    En cuanto a lo de Mennier te puedo asegurar por experiencia que es una enfermedad molesta y sin cura definitiva, mi madre la padece hace años y tiene los sintomas que mencionas.
    Me gusta este single de Adams, y me alegro, como sabes su último disco no me gusto demasiado.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Seguiré ese blog del que hablas. Y por otro lado, ignoraba todo lo que cuentas de Ryan Adams..Joder como cambia las perspectivas de una persona cuando te dan todos los datos.

    ResponderEliminar
  3. No sabia lo de Ryan,ka verdad sea dicha es que no es un musico que me agrade mucho!Le vi una sola vez en concierto y fue un bolo lamentable.Sus discos algunos son muy buenos, pero la mayoria no aportan nada en mi humilde opinion.
    A+

    ResponderEliminar
  4. Desconocía la enfermedad de Ryan y también, y es lo más preocupante, desconozco por pereza adquisitiva su obra discográfica, lo típico de tener algún disco suyo entre las manos y ante la duda ir hacia otros derroteros más apetecibles. Algún día le haré un hueco en la estantería, seguro.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. JODER!!!!, Bernardo perdona el despiste pero pensaba que te había comentado la entrada que leí y visione el viernes. Sorry!!!

    Quizás porque nunca me atrajo Adams haya sido la causa de mi despiste porque este hombre nunca me ha llegado, siempre lo he visto demasiado disperso, intentando abarcar demasiado, con excesiva producción y publicación de canciones que restan calidad a su cancionero...

    No niego que tiene algún trabajo recomendable pero, por ejemplo, a Beck me lo creo mas y me gusta algo mas su propuesta, aunque también sea dispersa por momentos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la recomendación querido Bernardo!

    Buf, con Ryan Adams nunca he podido. A ver, me gustan algunas de sus canciones (por cierto, que este año también ha producido un disco de los Fall Out Boy, en plan improvisaciones de estudio que se llama PAX AM Days) pero siempre ha tenido algo que no... Bueno, voy a pegarle un buen repaso a este resumen de su 2014 y, como me fío mucho de tu criterio, le daré otra oportunidad.

    Un abrazo Bernardo!!

    ResponderEliminar
  7. Esa vez has tocado un palo muy difícil para mi Bernardo, ni idea de Ryan Adams, solo un poco de oídas la verdad y por lo que he podido escuchar no es que me vuelva loco, pero el saber nunca ocupa lugar y ahora si que podré dar constancia de su existencia, un saludo Bernardo.

    ResponderEliminar